Cultivar verduras no comienza con semillas de élite seleccionadas correctamente. Y ni siquiera desde el suelo preparado, fertilizado.
Planificado de antemano y utilizando el patrón de aterrizaje correcto. Para las semillas de diversas hortalizas, tiene la suya propia. Incluyendo, para las zanahorias.
¿Cómo planear una cama? ¿Cuál es la diferencia entre la siembra de invierno y primavera? ¿Cuál es la distancia entre filas? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en el artículo.
La importancia de elegir la profundidad de colocación de una semilla y el espaciado de las filas.
El momento clave del cultivo de zanahorias es un cierto patrón de siembra de semillas. Es importante considerar la distancia a través de la cual se deben plantar y con qué profundidad para sembrar. Lechos adecuadamente marcados y siembras incompletas, la profundidad de siembra del material contribuye a una buena germinación de las semillas, al crecimiento de los cultivos de raíces y a una cosecha de alta calidad.
A veces es imposible marcar correctamente cómo y con qué profundidad se sembrarán las semillas. Las consecuencias de una plantación inadecuada tendrán un efecto negativo en el cultivo, a saber:
- La circulación del aire perturbada debido a las plántulas ubicadas cerca aumentará la posibilidad de su infección con enfermedades, podredumbre y hongos.
- Las siembras cercanas se darán sombra, reducirán la fertilidad del cultivo. Como resultado de la falta de iluminación, los brotes aparecerán más tarde, debido a un suelo mal calentado.
- Debido a la densidad de siembra, los brotes recibirán pocos nutrientes. El sistema de raíces de las plántulas fuertes prevalecerá sobre las raíces de los débiles, junto con la humedad y las vitaminas del suelo.
- Tallos mal desarrollados, hojas y hortalizas de raíz. Las zanahorias crecerán de tamaño pequeño, con posible deformación.
- Cuidados complicados para los brotes: tendrá que diluirlos con frecuencia y trasplantarlos a un nuevo lugar.
- La alimentación y la cultura de riego es difícil.
- El suelo se agota rápidamente, y tendrá que ser alimentado aún más.
Patrones básicos de aterrizaje
La siembra de semillas de zanahoria depende de la estación, el suelo, la parcela, etc. Para cada temporada tiene en cuenta sus matices.
Hay 3 formas principales (esquemas) de aterrizaje:
- Fila ancha Para él, prepare ranuras de hasta 15-20 cm de ancho. El método permite que los cultivos de raíces crezcan libremente.
- Privado Necesita pre-fertilizado con suelo de humus. Después de 1 hilera con semillas de zanahoria, plante bulbos (otras culturas).
- Con el uso de semillas germinadas. Para ellos, el ancho de los surcos aumenta a 5 cm.
Dependiendo del deseo, es posible usar 3 métodos nombrados a la vez.
¿Cuál es la diferencia entre la siembra de primavera e invierno?
Las diferencias entre la siembra de semillas de zanahoria en primavera y finales de otoño son las siguientes:
- La siembra en otoño le permitirá cosechar el primer cultivo antes de lo habitual. Los cultivos de raíz tendrán un aspecto más saludable, son menos susceptibles a las plagas y su tamaño superará los frutos de la cosecha de primavera. A muchos jardineros no les gusta este método porque además tienen que proteger las semillas del clima. Sin embargo, el resultado vale la pena.
Una característica: los frutos de este cultivo no se almacenan durante mucho tiempo. Están diseñados para un uso rápido. Camas de jardín están preparadas para tamaño pequeño.
- La siembra durante el invierno le ahorrará mucho tiempo en primavera: no necesitará preparar las camas y las semillas, etc. En otoño, se permite el aterrizaje cuando se realiza el trabajo principal del jardín. Y no tiene que perder el tiempo con las semillas: tendrán tiempo para alimentarse de la humedad de la tierra del otoño y se endurecerán durante el invierno, lo que garantizará brotes tempranos y amigables.
- En el otoño, tendrá que seleccionar cuidadosamente la parcela para sembrar. Se recomienda un lugar tranquilo, sin viento, donde la nieve se derrite temprano. La parcela debe ser horizontal para que cuando la nieve se derrita en la primavera, las semillas no se eliminen del suelo.
En los momentos restantes, no hay diferencia entre la siembra de primavera y la siembra de invierno. Para brotes emergidos hay que preocuparse por igual.
¿Está lejos el uno del otro para plantar semillas?
Cuando se ha identificado una variedad de semillas de zanahoria para la siembra, se ha seleccionado y preparado un lugar, es hora de sembrar. Puedes sembrar en:
- Terreno abierto El esquema de siembra en campo abierto es bastante simple. La profundidad de colocación de las semillas para suelos arenosos o arenosos claros es de 2-3 cm, para margas pesadas - 1.5-2 cm. La distancia entre filas se selecciona de acuerdo con el tamaño de cada lecho o parcela, pero al menos 20 cm. Esto permite que las filas vecinas no interfieran a un amigo de un amigo, y simplifica la labranza.
Las semillas se plantan una a otra a una distancia de 3-4 cm. Esto es fácil de hacer con cinta de papel: las semillas de zanahoria se colocan en una tira de papel, untadas con pegamento, separadas por 3-4 cm. Luego, la tira se coloca en una cama de jardín y se cubre con tierra. El papel se ablandará después del riego y no impedirá el crecimiento de las plántulas.
- En el invernadero. En el suelo calefactado preparar las camas en 3-4 filas. La distancia entre las filas es de 20-30 cm, entre las semillas - 3-4 cm. Para la uniformidad de la fila, puede usar 2 clavijas con una cuerda atada. El suelo pesado requiere una profundidad de 1-1.5 cm, liviano - 2-3 cm. El surco debe compactarse para que la humedad fluya hacia las semillas.
- Bajo riego por goteo. El esquema no es complicado. Las cintas de goteo (laterales) son adecuadas para el riego, con goteros cada 20-30 cm. Para 2 crestas en un ancho de 0,5 m, se utilizan 2 laterales, con una distancia de 0,3 my 0,2 m cada uno. Para 3 camas con un ancho de 1 m - 2 cintas de goteo, con una distancia de 0,4 my 0,6 m, la profundidad de las camas es la misma que en el patrón de siembra anterior.
- Para las semillas. Antes de plantar, es aconsejable fertilizar el agujero con un puñado de humus, o agregar 5 g de superfosfato granulado. El esquema es ligeramente diferente de los anteriores. Los cultivos de raíces seleccionados para la siembra (plantas madre) se siembran ligeramente vertical u horizontalmente, a una profundidad tal que la cabeza quede al ras con el suelo. Si hay hojas amarillentas, se espolvorean con tierra. La distancia entre las plantas es de 40 cm, entre las crestas - 70 cm.
- Junto con el arco. Con un arco, el patrón de aterrizaje será el siguiente. El ancho entre las filas será de 30 a 40 cm. La profundidad de las bases para las semillas de zanahoria será de 1.5 a 3 cm, para los bulbos depende del tamaño de las cabezas + 2 cm (para polvo desde arriba con suelo). Las semillas de zanahorias están separadas entre sí a una longitud de 3-4 cm, bulbos - 6-10 cm.
- Con el rábano. Puede plantar juntos (mezclando las semillas de ambos cultivos), y por separado: una serie de zanahorias, una cantidad de rábano. La profundidad de las semillas de rábano es de 1.5 cm, la distancia en el jardín es de 2-3 cm. Con la siembra mixta, el espacio entre hileras será de 20 cm, alternando hasta 30 cm. La profundidad de siembra de las semillas de zanahoria seguirá siendo la misma: de 1.5 cm a 3 ver
A primera vista, los esquemas de plantar semillas de zanahoria con otras culturas difieren de un día a otro. De hecho, no hay dificultades especiales. El papel principal lo desempeña la profundidad de la siembra y la distancia entre las filas y las semillas. El resto de los matices (ligereza o gravedad del suelo, su composición, sitio de plantación, etc.) son menores y tienen menos influencia en la germinación del futuro cultivo.