Consejos útiles: ¿cuándo y cómo recolectar el bálsamo de limón para secarlo durante el invierno?

Melissa o menta limón es una hierba perenne con sabor y aroma delicados, muy utilizada en la cocina y con fines médicos.

Las hojas de melisa frescas y secas se pueden comprar en una tienda o farmacia, pero muchas prefieren cultivarlas y cosecharlas.

Para preservar todas las propiedades útiles de esta planta para el invierno, es importante saber cuándo y cómo se debe recolectar. El artículo presenta consejos útiles: cuándo y cómo recolectar el bálsamo de limón para secarlo durante el invierno.

¿Cuándo cortar la menta limón - antes o después de la floración?

Florece en condiciones favorables. Melissa puede de julio a septiembre., pero para que la planta sea la más rica en nutrientes y retenga su sabor el mayor tiempo posible, se recomienda observar el tiempo de recolección, antes o al comienzo de la floración, cuando los brotes aún no han florecido. Con una cosecha adecuada de la misma planta, puede obtener hasta tres cosechas por verano.

Para el té, puede utilizar tanto menta limón fresco y seco. Y en este y en otro caso, solo se toman las puntas, hojas jóvenes y brotes que tienen el sabor y el aroma más fuertes. Recolectar hojas viejas, secas o dañadas no es recomendable.

¿Se pueden cosechar todas las variedades para el té y para otros fines?

En este momento, se han criado muchas variedades de bálsamo de limón (perla, Isidora, cuadrilla, sabor a limón, etc.), todas ellas adecuadas para la recolección y la cosecha.

Si se planea recolectar plantas silvestres, se debe prestar especial atención al lugar donde se encuentran. De ninguna manera Las plantas cosechadas cerca de carreteras, cerca de vertederos o plantas no pueden ser cosechadas.

¿A qué hora del día es mejor recoger las hojas?

Es mejor elegir recolectar bálsamo de limón la primera mitad del día cuando el rocío se seque. Temprano en la mañana o en la noche, las hojas pueden estar húmedas, y esto llevará al hecho de que durante el secado comenzarán a pudrirse o moldearse. Por la misma razón, no se recomienda hacer la cosecha después de la lluvia. Para lograr un buen resultado, vale la pena esperar por un clima seco y cálido.

¿Cómo llevar a cabo el procedimiento?

Para la cosecha a escala industrial o en presencia de una gran cantidad de plantas, puede usar una hoz o podadora, pero es más conveniente quitar las hojas y los brotes jóvenes con las manos. Además, la recolección manual le permite causar menos daño a las plantas y elegir solo hojas frescas y saludables.

Independientemente del camino, debes recordar que Es imposible arrancar todos los tallos de las flores o arrancar la planta, ya que esto no permitirá que Melissa se multiplique., y el número de plantas pronto comenzará a disminuir rápidamente.

Cortar o cortar las hojas debe estar a una altura no inferior a 10 cm del suelo. Las hojas restantes permiten que la planta continúe su crecimiento, y solo las hojas más jóvenes y frescas se utilizarán para la cosecha.

Instrucciones paso a paso

Para fines culinarios, incluida la preparación de varias tinturas, es mejor usar hojas frescas de bálsamo de limón, y los tés medicinales secos y las colecciones son muy adecuados. El proceso de recolección no cambia significativamente con una excepción: las hojas que se pueden usar frescas se pueden lavar, pero Aquellas hojas que están preparadas para el secado, no se recomienda humedecer..

Si las plantas muestran signos de contaminación (polvo, arena), es mejor lavarlos completamente de una regadera o manguera unas horas antes de la cosecha y esperar a que se seque por completo.

Billet de bálsamo de limón:

  1. La recolección debe realizarse en la primera mitad del día (antes del almuerzo) en un clima seco y soleado.
  2. Asegúrate de que las hojas estén secas y limpias. No puede recolectar el bálsamo de limón después de la lluvia o con rocío húmedo, ya que esto puede causar que se pudra cuando se seca.
  3. Corte con cuidado o corte las hojas o brotes superiores (a una distancia de 10-15 cm del suelo). Vigile cuidadosamente el estado de las hojas, ya que las hojas secas, enfermas o dañadas no son adecuadas para la cosecha. También es mejor remover tales hojas para que la enfermedad o los parásitos no se propaguen y no le quiten energía a la planta.
El cumplimiento de las condiciones de recolección permitirá obtener el mayor beneficio de los tés medicinales, infusiones y baños preparados a base de bálsamo de limón.

Ofrecemos ver un video sobre cómo se prepara el bálsamo de limón para el invierno:

¿Cuántas veces al año puedes cosechar las hojas?

Con el cuidado adecuado y las condiciones favorables para la temporada, puede obtener tres o incluso cuatro cultivos, especialmente si la planta se mantiene de manera oportuna agregando alimentos. Después de la primera recolección de crecimiento activo continuo de Melissa, debe asegurarse de que la planta tenga hojas suficientemente sanas y que el tallo restante no sea inferior a 10-15 cm de longitud.

De cosecha propia según las reglas, el pasto siempre será más sabroso y saludable.que cualquier suplemento comprado en la tienda. Ninguna colección de sedantes puede prescindir del bálsamo de limón, e incluso el té negro o verde habitual puede hacer que esta hierba fragante sea completamente nueva. Es por eso que la menta de limón se encuentra tan a menudo en huertos y en casas de verano.