¿Cómo elegir el momento adecuado para plantar tomates en la región de Kirov, Siberia y otras regiones? Consejos y trucos

En los jardines de Rusia, los tomates ocupan un lugar especial, se utilizan para hacer ensaladas, sopas, guisos y conservas.

Pero para mimarse con frutas sabrosas y jugosas, debe saber cuándo deben plantarse. Y aquí la región de nuestro gran país es de gran importancia.

En el artículo, consideraremos en detalle la dependencia del momento de la siembra en la región y a qué puede conducir la elección incorrecta del tiempo, y también descubriremos cuándo plantar tomates en regiones específicas en el suelo.

Dependencia de las fechas de siembra en la región.

Es importante no solo saber cómo plantar tomates correctamente, sino también entender que el tiempo varía de una región a otra. Las fechas de siembra de las semillas de tomate dependen directamente de las características de un cultivo biológico, De gran importancia son las condiciones de luz y temperatura de cada región.. Teniendo en cuenta el hecho de que en diferentes regiones de Rusia hay una temperatura diferente, el tiempo de siembra para los tomates es significativamente diferente.

Cuanto más cálido es el clima en la región, antes se pueden sembrar los tomates. Entonces, en las regiones del sur de Rusia, los tomates pueden sembrarse a fines de febrero y, después de dos meses, plantarlos en campo abierto. Es recomendable organizar una película temporal de refugio, para que no tenga miedo de las heladas de primavera, que son de corta duración, pero pueden destruir toda la cosecha. Los híbridos y las variedades medias se siembran en el sur desde el 1 de marzo hasta el 20 de marzo, y cuando ya tienen 60-65 días de edad, se pueden plantar en terreno abierto.

Variedades tardías se pueden sembrar a partir del 1 de abril., pero es mejor hacerlo una semana después, para que la tierra esté lo suficientemente caliente.

¿Qué podría llevar al mal tiempo de aterrizaje en la región equivocada?

Si los tomates se siembran en un momento en que esto no se puede hacer, las consecuencias pueden ser terribles. En lo más común hay que decirlo por separado:

  • Si las plantas de semillero se plantaron en una región donde no hay suficiente luz en este momento, entonces existe un peligro de subdesarrollo de las raíces. Para crecer plenamente, necesitarán mucho tiempo. Pero no toda la planta se desarrolla, sino solo la parte que está bajo tierra. Está claro que esperar en este caso, una buena cosecha no es práctica.
  • En las regiones del norte de Rusia, debe ser especialmente cuidadoso, a menudo los tomates se siembran cuando el suelo está demasiado frío. Esto lleva al hecho de que las plantas están en shock. La situación se puede detener superponiendo las plántulas con botellas de agua caliente, pero para evitar problemas innecesarios, es mejor plantar las plántulas a tiempo.
Es importante Para reducir el tiempo de siembra, se recomienda germinar por adelantado. Esto es especialmente importante para las regiones del norte de Rusia, donde el verano es corto y no siempre hay mucho sol.

¿Cuándo poner los tomates en el suelo?

En siberia

Muchos jardineros novatos creen que en Siberia, los tomates deben sembrarse lo antes posible, luego crecerán más rápido. De hecho, este no es el caso. En Siberia, los días de febrero son cortos, la luz y el sol no son suficientes, si plantas las semillas en este momento, existe el riesgo de que las plantas se vuelvan lentas y débiles. Para evitar un error tan común, es importante calcular claramente la fecha de siembra.

Antes de plantar plántulas en Siberia, necesita saber los retoños que tienen 2 meses de edad se arraigan, cuando los primeros brotes comienzan a formarse en ellos. Si planea plantar tomates al aire libre, entonces las camas no se deben plantar antes de la primera mitad de junio. Así, las semillas deben sembrarse en la primera quincena de abril. Si hay un invernadero, el tiempo puede cambiarse 10 días antes.

El calendario lunar es importante. Según él, es mejor plantar semillas de tomate en Siberia el 21, 25 y 28 de febrero o el 20, 21, 22, 25 de marzo. Los mejores días para plantar tomates en abril son los números 10, 3 y 17.

En Omsk

En Omsk, es mejor comenzar a plantar tomates no antes de la primera quincena de abril. Pero en un período así, las cercas experimentadas no son las más favorables. Pero esta no es una razón para la desesperación, solo tiene que elegir los días más favorables para esto (si confía en el calendario del zodiaco, es 1,2 y 12 números).

En la región de Arkhangelsk

Como ya se dijo Las condiciones de temperatura y luz son de gran importancia.. Si siembra tomates en la región de Arkhangelsk antes de lo necesario, existe el riesgo de que los encienda. Si planta plántulas en un invernadero sin calefacción o en un invernadero, comenzarán los problemas con la temperatura del aire y del suelo.

No debe plantar las plantas de semillero demasiado pronto, ya que es para crecer debilitado, templado y alargado. Luego, tiene que gastar mucho dinero en calefacción, iluminación y otros trabajos, y no en el hecho de obtener una buena cosecha.

Para la región de Arkhangelsk, el tiempo de siembra más óptimo para los tomates es del 15 al 20 de marzo, esto se aplica a los híbridos y variedades tempranas. Es mejor plantar los híbridos de maduración temprana máxima más tarde, a principios de abril (de 1 a 5).

Los híbridos y las variedades medias deben sembrarse del 20 de marzo al 10 de abril en campo abierto o usar película, las plántulas deben ser de al menos dos meses. En tales condiciones, es inadecuado plantar variedades tardías de tomates, ya que el verano es caluroso, pero no muy largo. Si hay un deseo de cultivar variedades tardías, entonces necesita usar invernaderos del tipo cubierto o invernaderos, debe usar iluminación adicional.

En los urales

Si los tomates son altos, se deben plantar en las condiciones de los Urales del 20 de febrero al 10 de marzo. Si se planea replantar los tomates en el invernadero en abril, los mejores días de desembarco serán del 15 al 28 de febrero.

Los tomates maduros de temporada media y temprana para las plántulas deben sembrarse en marzo. Altamente recomendado por el calendario lunar, eligiendo los días más favorables.

En la región de Kirov

En la región de Kirov, los tomates se pueden plantar del 25 de febrero al 5 de marzo.. En este caso, estamos hablando de híbridos y variedades tempranas. Una vez que las plantas alcanzan una altura de 15-25 cm, se pueden trasplantar al suelo, pero debemos entender que cada una debe tener al menos 8 hojas.

En la región de Kirov, los saltos de temperatura no son infrecuentes, para evitar su impacto negativo, es necesario instalar arcos metálicos, y siempre existe la posibilidad de instalar rápidamente una película protectora.

Las variedades medias en la región de Kirov se siembran mejor en la primera década de marzo, y las variedades tardías se deben plantar desde el 20 de marzo hasta mediados de abril. En el momento de plantar variedades tardías de tomates, la edad de las plántulas debe ser de al menos 70 días.

Lejano oriente

Para obtener una cosecha temprana de tomates en el Lejano Oriente, la siembra debe comenzar en febrero. Sólo Necesitas asegurarte de que el invernadero esté caliente, necesitas iluminación adicional. Es importante aumentar la duración de la luz del día, de lo contrario las plantas se debilitarán. En terreno abierto, puede comenzar a plantar a principios de abril.

En el sur

En el sur por el crecimiento de los tomates, el clima es más favorable. Puede comenzar a plantarlos ya el 20 de febrero y hasta los primeros días de marzo. Las variedades tardías de tomates se pueden plantar en la segunda quincena de marzo y esto se puede hacer hasta mediados de abril.

En el noroeste

En el noroeste, el clima cálido temprano puede ser engañoso, lo que afecta negativamente el crecimiento de los tomates. Por lo tanto, debe captar el momento en que el suelo se calienta hasta 30 grados y permanece así durante una semana. Aquí en este momento es posible plantar tomates de manera segura, esto es aproximadamente la segunda década de marzo. Esto se aplica a las variedades tempranas de tomates, pero no se recomiendan las variedades sembradas antes de la segunda mitad de abril. Las condiciones climáticas pueden ser diferentes, usted tiene que usar la luz de fondo, todo esto está cargado de problemas y costos adicionales.

El momento de plantar plántulas de tomate en campo abierto es siempre individual. Es importante prestar siempre atención a los criterios más importantes: la temperatura del aire y la tierra. La temperatura promedio diaria debe ser de alrededor de 20 grados. Si se toma en cuenta todo esto, entonces podemos esperar una cosecha rica.

Las bajas temperaturas, así como demasiado altas para los tomates, son destructivas. Si la temperatura del suelo es inferior a 12 grados, entonces el cultivo no puede contar. La temperatura del suelo se puede medir con un termómetro doméstico ordinario.