Plántulas de tomate en un invernadero o invernadero: ¿cómo crecer y cuáles son las ventajas y desventajas de este método?

La experiencia a largo plazo muestra que cultivar plántulas de tomates o tomates en un invernadero es la forma más adecuada de producir plántulas fuertes y saludables. En las condiciones de un apartamento de la ciudad no siempre es posible cultivar buenas plántulas de tomates.

Como parte de nuestro artículo, trataremos de explicar de manera simple y detallada los pros y los contras del cultivo en invernadero de las plántulas de tomate.

Damos instrucciones paso a paso sobre la preparación y siembra propia, considere los matices del cuidado posterior de los tomates jóvenes.

Las ventajas y desventajas de cultivar tomates en invernadero.

El método para cultivar tomates en invernadero tiene muchas ventajas.por ejemplo:

  1. cultivando plántulas por su cuenta - ahorros significativos en el presupuesto;
  2. las plantas de semillero siguen siendo compactas en tamaño y no "arrancadas", como en el caso de crecer en una ventana en un apartamento;
  3. el sistema radicular es cada vez más fuerte, cada vez más ramificado;
  4. son más resistentes a los cambios en las condiciones climáticas, por lo tanto, la susceptibilidad a las enfermedades y al tizón tardío se reduce;
  5. conseguir la primera cosecha puede ser mucho mas temprano.

Como inconveniente, puede mencionar que necesita estar constantemente en el sitio., a tiempo para airear el invernadero, para humedecer el suelo. Esto puede ser un problema grave para quienes no viven en el país.

Etapa preparatoria

Para que en un corto tiempo se puedan obtener plántulas fuertes y fuertes que no sean propensas al tizón tardío y otras enfermedades, es necesario llevar a cabo correctamente la etapa preparatoria. Es importante prestar especial atención a la preparación de invernadero, suelo y semillas. Considere las recomendaciones para cada uno de los elementos con más detalle.

Preparación de un invernadero o invernadero de policarbonato.

La plantación de semillas de tomate en plántulas se puede realizar tanto en un invernadero de policarbonato como en un invernadero cubierto con una película.

  • Película de invernadero: los primeros cultivos se realizan a fines de abril y principios de mayo, cuando las noches son todavía bastante frías, por lo que el marco debe cubrirse con una película en 2 capas. Aumentar la temperatura en el invernadero permitirá el espacio de aire entre la cubierta de celofán. Además, la capa interior durará más tiempo. Es importante dejar espacio para la ventilación, por ejemplo, las salidas de aire o las salidas de aire.
  • Invernadero de policarbonato. Como regla general, es permanente. La preparación aquí consiste en desinfectar todas las partes de la estructura con una solución desinfectante para excluir la presencia de esporas de diversas enfermedades.

Además, las reglas son bastante generales: el suelo del año pasado se retira con una bayoneta de pala (13-15 cm), luego la tierra se trata con desinfectante de sulfato de cobre. Se prepara en la proporción de 1 cucharada por cada 10 litros de agua.

Es importante La mayoría de las infecciones permanecen en el suelo, por lo que no puede plantar tomates en una parcela de tierra / en un invernadero durante 2 años consecutivos.

Suelo

Para que el suelo se asiente, así como para que se disuelvan los nutrientes del fertilizante, las camas deben prepararse aproximadamente 10 días antes del trasplante. En otro caso, las semillas pueden penetrar profundamente en el suelo y las plantas jóvenes quemarán las raíces.

  1. Primero necesitas quitar todas las malas hierbas.
  2. La tierra se afloja, rompiendo cuidadosamente todos los bultos para saturar la tierra con oxígeno.
  3. Como enriquecimiento hacen humus. Si el suelo es pobre, se requerirán fertilizantes adicionales: un vaso de ceniza, humus (6-7 kg, por metro cuadrado).

Las plántulas de tomate aman el suelo nutritivo. Si la tierra es rica y fértil, es suficiente agregar una pequeña cantidad de humus. Recuerda que El suelo franco o arenoso, transpirable es mejor para los tomates.

Por cierto, hoy en los hipermercados de jardín se pueden comprar mezclas de suelo listas para usar, en las que los nutrientes ya están equilibrados. Se seleccionan teniendo en cuenta las preferencias "gustativas" de los tomates.

Una excelente solución sería preparar el suelo en el otoño. Así que durante el invierno se congelará, lo que matará a todas las bacterias y virus patógenos.

Semillas

Antes de sembrar en un invernadero o invernadero, se debe preparar material de semilla.. Considera los pasos:

  1. Todas las semillas seleccionadas se dividen en grupos y se colocan en una bolsa de gasa.
  2. Las bolsas se sumergen en agua tibia (al menos 60 grados) y se dejan durante varias horas para remojar las semillas.
  3. Luego, para la desinfección, se sumergen en una solución débil (1%) de permanganato de potasio y luego se lavan varias veces en agua tibia y limpia.
  4. También es necesario realizar el procedimiento de "endurecimiento". Para ello, se colocan en una bandeja debajo del congelador durante 1,5 días.
  5. El último paso es calentar las semillas durante aproximadamente 5-6 horas.

Después de tales procedimientos, las plantas de semillero para tomates crecen fuertes y saludables. Los tomates para plantas de semillero, preparados de esta manera, son altamente resistentes a las enfermedades y al rendimiento estable.

Luego puedes ver un video sobre la preparación de semillas de tomate para la siembra:

Secretos del aterrizaje

El cultivo de plántulas en el invernadero tendrá éxito si se cumplen algunas condiciones y pasos. Te contamos más sobre los importantes matices:

  • El término de siembra de semillas en el invernadero para las plántulas depende de las condiciones climáticas de la región. Así, por ejemplo, para cosechar temprano, en las regiones de Leningrado, Kirov, Perm, Vologda, así como en la República de Karelia, las semillas deben sembrarse desde el 15 al 17 de marzo, por supuesto, si las heladas ya han retrocedido. Si vives en una región cálida del sur, entonces puedes comenzar a aterrizar de manera segura a principios de marzo.
  • 20-25 grados - la temperatura ideal en el invernadero para sembrar semillas. Si es más alto o si siente que hace demasiado calor en el invernadero, debe ventilarse antes del establecimiento de las condiciones necesarias.
  • Antes de colocar las semillas en el suelo, debes decidir si bucearás. El esquema de aterrizaje depende de ello. Si es así, necesitarás pequeñas cajas con el suelo. Es necesario realizar hendiduras y humedecer abundantemente. Las semillas de tomate listas para sembrar están ordenadas en filas, tratando de no ser gruesas y luego rociadas con tierra.
  • Uno de los puntos clave del crecimiento de las plántulas de tomate en invernaderos es la aparición de "ojales". Ahora requieren más luz. Intenta mover la caja a un lugar más soleado. Ahora es necesario mantener las plantas de semillero en fresco, a una temperatura de + 15-16 grados por la noche, y durante el día la temperatura marca + 19 grados.
  • Después de 14 días, aparecen 2 hojas verdaderas en las plántulas. Esta es una señal de que es hora de comenzar a recoger plántulas.

Le ofrecemos ver un video sobre cómo sembrar semillas de tomate en un invernadero:

Cuidado

Sin embargo, la preparación para plantar y sembrar semillas sigue siendo la mitad de la batalla. ¿Cómo cultivar plántulas en un invernadero o invernadero, especialmente si lo necesita para la venta? Para que sus plantas de semillero crezcan realmente fuertes y saludables, necesita un cuidado adecuado para las plantas de semillero, lo cual es bastante molesto.

  1. Es importante vigilar de cerca la apariencia de las plantas. Si el follaje se ha vuelto pálido, entonces es hora de alimentarse. La mejor recomendación aquí son los fertilizantes complejos ya preparados. Antes de regar, es necesario diluir la mezcla mineral en la proporción de 1 cucharadita a 1 litro de agua.
  2. Cuando está nublado afuera, es mejor mantener baja la temperatura en el invernadero, a aproximadamente 14-15 ° C, para que las plántulas no se estiren. Las plántulas en expansión no necesitan mucho riego, deje que la tierra se seque un poco.

Observando estos sencillos consejos, esperamos que puedan crecer plántulas fuertes y saludables que lo deleitarán con sabrosas frutas todo el verano hasta finales de septiembre.