Cuando llega la primavera, se agrega mucho trabajo a los residentes de verano en sus jardines y jardineros en sus jardines.
La recuperación de la naturaleza, los días cálidos y soleados y los brotes jóvenes de cultivos de frutas y hortalizas que se elevan a la luz requieren una atención especial.
Pero la primavera es relevante no solo para los residentes de verano. La primavera comienza natural actividad de muchos animalesincluyendo esos que traen daño Parcelas y jardines de cultivo.
Entre tales animales - topos conocidos. Habiendo encontrado en el sitio los montículos característicos de tierra fresca, cada propietario normal trata de resolver este problema lo antes posible.
Con longitud de cuerpo media 15 cm un lunar generalmente pesa alrededor de 130 g. Vive y se alimenta casi todo el tiempo bajo tierra.
En este caso, por regla general, constantemente cavando movimientos y visones, creando rápidamente redes enteras de movimientos en varios niveles. Es la tierra más adecuada para el cultivo de cultivos, le encanta. Y está en tales tierras y Hay un "choque de intereses" de la persona y el topo..
Daño del suelo
Los jardineros y agricultores experimentados saben que si aparecieron en su sitio un par de pequeñas pilas de tierra, los primeros signos visibles de la presencia de los mamíferos descritos, deben actuar de manera inmediata, rápida y decisiva.
Si bien el lunar reside en el territorio en singular, no es muy peligroso. Pero si te demoras, muy pronto - ¡en pocos días! - ya toda una familia de lunares puede convertir un césped incluso hermoso en un territorio fuerte y al azar excavado.
Mientras tanto pérdida de paisaje atractivoAunque la cosa en sí también es desagradable, es solo parte de un problema serio. Para la agricultura y la cosecha, la invasión de lunares puede tener consecuencias mucho más catastróficas.
¿Qué puede causar estos pequeños animales pequeños, ciegos, pero enérgicos y voraces?
Como se mencionó anteriormente, los topos están constantemente cavando sus movimientos interminables (¡hasta 15-20 nuevos medidores por día!) En busca de alimentos nuevos y nuevos y para crear lugares seguros para sus descendientes.
Y aunque no comen, como creen erróneamente algunos jardineros, las raíces y las ramas, causan graves daños a las plantas con sus muchos agujeros.
- El hecho es que lideran la excavación en las capas superiores del suelo, a menudo entre las raíces y los troncos de los cultivos de jardín y árboles. Las raíces son empujadas hacia arriba o están "en el vacío" del movimiento del lunar y, debido a esto, comienzan a secarse.Por lo tanto, estos mamíferos pueden destruir muchos árboles frutales, arbustos, hortalizas y cultivos de bayas en un período relativamente corto.
- Pero este no es el sabotaje inconsciente del animal negro. Reciclando una gran cantidad de tierra, él Mezcla suelo de baja fertilidad con suelo de alta fertilidad superficial.
- Simultáneamente es activamente comiendo lombrices de tierra - Combatientes nocivos de microorganismos nematodos. Como resultado, la población de "impermeables" que contribuyen al mejoramiento de la fertilidad del suelo se reduce considerablemente y el suelo en este lugar se empobrece gradualmente.
- Otro daño de los lunares son sus característicos montículos de tierra en la superficie del sitio. Como ya se mencionó, estos signos de su infatigable vida. estropear fuertemente la apariencia del territorio. Esto es especialmente notable en céspedes bien cuidados, canchas de tenis o en el área del parque.
- Pero incluso en los casos en que se trata de la administración de fincas, tales colinas frecuentes de la tierra son muy perjudiciales para el proceso. Después de todo Es muy difícil y costoso usar equipo agrícola especial en un terreno muy excavado e irregular debido a golpes. y accesorios.
- A estos "fallos" hay que sumarles que los cavaron. Los movimientos de los topos son disfrutados por roedores de campo. - ratones y ratas.
- Finalmente, los lunares pueden acarrear diversos parásitos, pulgas y garrapatas, así como Ser portadores de enfermedades infecciosas peligrosas..
¿Cuáles son sus beneficios?
Junto con el daño evidente de los lunares al suelo, también aportan algunos beneficios. La lista de positivos incluye tales momentos:
- Los lunares no solo comen lombrices de tierra útiles, sino también insectos dañinos y sus larvas, pequeños ratones de campo;
- enriquecer el suelo con compuestos químicos a base de nitrógeno;
- Los lunares se distinguen por su valiosa piel, que es utilizada activamente por los humanos en los espacios en blanco para pieles industriales.
Y al mismo tiempo, siempre es necesario recordar que el lunar, como cualquier otra criatura viva en la Tierra, cumple su función objetiva y ocupa su nicho natural.