Cualquiera que haya conocido a esta hermosa flor no se quedará indiferente. Como cualquier planta, una orquídea necesita cuidado individual.
En el artículo puede leer una descripción de varias enfermedades de esta planta exótica, así como ver fotos de estas dolencias y aprender a reanimar una flor para salvarla. Y también le dirá cómo evitar los problemas anteriores.
¿Qué son las enfermedades, cómo se ven, en qué se diferencian de las derrotas por plagas?
Si ocurrieron problemas con una orquídea, en primer lugar, sus hojas lo señalarán. Pueden desvanecerse, caerse, cambiar de color o secarse. Las enfermedades más comunes que se pueden encontrar se dividen en dos tipos.
- Enfermedades virales. Los síntomas pueden ser manchas o manchas en las hojas. En la mayoría de los casos, las enfermedades virales no se tratan y la planta debe eliminarse.
- Enfermedades de carácter fúngico. Los síntomas pueden ser círculos de color amarillo oscuro y rosa. Las razones más a menudo se encuentran en el riego excesivo.
- Enfermedades de carácter bacteriano. El tejido infectado se vuelve blando y se cubre con úlceras a partir de las cuales se libera la savia celular.
Es importante Las manchas negras en la planta también pueden deberse al agua dura. Puede limpiar la planta con una solución débil de agua con jugo de cítricos.
Dolencias comunes
Tenga en cuenta las enfermedades más comunes de esta flor increíble. Las enfermedades no infecciosas de las plantas se consideran las más frecuentes. Las plantas se ven afectadas por enfermedades fúngicas y se pudren debido al exceso de riego y al exceso de humedad en el núcleo. También hay plagas como la mancha bacteriana, la pudrición, varios virus, antracnosis, fusarium.
Una de las enfermedades más comunes es la mancha foliar. Manchas marrones húmedas aparecen en las hojas. Se forman debido al riego desigual, la luz solar excesiva. Puede guardar la planta solo si el florista se dio cuenta a tiempo de que algo estaba mal. Luego se eliminan las hojas afectadas, se rocía la planta con ciertas soluciones dependiendo del tipo de enfermedad. Se eliminan las hojas enfermas.
En las enfermedades virales, la orquídea está aislada para evitar la contaminación de otras plantas en el vecindario.
¿Cuáles son las razones?
La infección por Phalaenopsis ocurre por una variedad de razones. Esto puede ser un impacto directo en la flor de la luz solar que quema las hojas de las delicadas orquídeas. Una cantidad excesiva de humedad, como resultado de su frecuente riego, necesariamente conduce a la descomposición, la muerte de las raíces u otras consecuencias tristes. El frío tampoco es útil para la planta.
La hipotermia o la congelación de las hojas provoca su coloración amarillenta y su posterior muerte. La mala iluminación también puede causar algunos problemas con la planta. El aire demasiado caliente también puede afectar negativamente el bienestar general de la planta. Esto puede ser peor que el impacto directo de los rayos del sol, ya que se produce el proceso de marchitamiento de las inflorescencias y hojas.
¿Cómo determinar si la planta está enferma o atacada por plagas?
No hay tantas plagas, y todas tienen características distintivas claras. Por ejemplo, si una planta se ve afectada por un áfido, entonces definitivamente habrá moco. Con una araña roja, se puede observar una tela de araña blanca y manchas oscuras. Si la flor supera el nematodo, entonces seguramente habrá una protuberancia de un tono claro.
¿Qué partes de la planta se ven afectadas?
Varias enfermedades pueden afectar tanto las hojas como las inflorescencias, las raíces o el tallo de la flor. Principalmente, por supuesto, las hojas de Phalaenopsis sufren. Las hojas juegan un papel muy importante en su vida. Después de todo, ellos, junto con las raíces, están involucrados en la fotosíntesis, absorbiendo la luz.
Y a través de las hojas la flor lleva el aliento. Esta parte de la flor es un tipo de alarma que notifica a la florista que es hora de actuar. Las hojas enfermas no pueden proporcionar a la planta una nutrición adecuada, y toda la flor sufre. Es por eso que tales señales deben ser atendidas.
Hojas sanas saturadas de verde. Tener una estructura densa.
Descripción, tratamiento de las enfermedades y sus fotos.
Antracnosis
Una enfermedad muy común de este tipo de plantas. El foco de la enfermedad son las hojas. Pequeñas motas redondas en ellos eventualmente se vuelven negras y se vuelven cóncavas. Luego aparece una floración rosa o amarilla. La causa más común de este tipo de problemas es la alta humedad. O el florista permitió el agua en la salida de la flor.
Tratamiento Las hojas afectadas se eliminan y los lugares de sus rodajas se cauterizan con yodo. Cuando el estado demasiado descuidado puede ayudar a herramientas como rápido, ritomil, mikasan.
Óxido
A diferencia de la antracnosis, esta enfermedad es muy rara. Esta enfermedad fúngica afecta principalmente a las hojas de phalaenopsis. Se manifiesta en forma de manchas en el interior de la hoja, que tienen un tinte rojizo. El método de tratamiento puede ser el mismo que para una planta que sufre de antracnosis.
Todas las áreas dañadas deben eliminarse, y las secciones se tratan con una solución de alcohol débil o carbón activado. El tratamiento de la orquídea se realiza mediante pulverización con los medios: mikasan, skor y ritomil.
Rocío harinoso
Esta infección muy fúngica y muy peligrosa se manifiesta en forma de una floración púrpura-blanca en el follaje. Externamente, la flor se ve como si la planta estuviera rociada con harina. En los casos de hongos phalaenopsis, la muerte es casi inevitable.
La razón suele ser la alta humedad y la alta temperatura en la habitación (efecto de baño). Con el fin preventivo producen la fumigación con fitosporina. El tratamiento de la planta se lleva a cabo rociando con un agente pronto o una mezcla de azufre coloidal.
Varios hongos de raíces y hojas.
Las enfermedades fúngicas se distinguen por la floración en las hojas. Progresan muy rápido, y todo termina con la muerte de la planta. El tipo más común de hongo es el fusarium. Primero, las raíces se ven afectadas, el punto de crecimiento y luego el hongo se mueve hacia toda la planta. En la mayoría de los casos, la planta se destruye. Como prevención, debe controlar la pureza de la olla y el sustrato.
Rot
La pudrición gris se ve en el follaje como manchas marrones y negras con una formación esponjosa. La razón radica en la alta humedad del aire. Para la prevención, se aconseja utilizar kendal para el riego. Este remedio aumenta la resistencia a las enfermedades.
También es necesario rociar con un fungicida. La supervivencia de las plantas es baja. Quite con urgencia las áreas afectadas y el follaje, y corte las áreas empapadas con azufre coloidal. Una de las opciones de tratamiento se realiza con la inmersión completa de una orquídea en una mezcla de base de 0.3%. La inmersión debe realizarse diariamente durante 2 semanas.
Recomendación Para la prevención, la orquídea se rocía con una solución débil de vitriol una vez al mes.
Reanimación de emergencia a domicilio.
Si el florista ha visto problemas obvios, cambios en el estado de las hojas o el pedúnculo, entonces es hora de tomar medidas urgentes para reanimar. Para comprender cómo salvar la phalaenopsis, primero determine la causa y el alcance del incidente.
- Inspeccione cuidadosamente el sistema de raíces. Las raíces jóvenes sanas tienen un tinte verdoso, y de color marrón viejo. El tacto es suave y seco. Cualquier oscurecimiento, moco, pérdida de líquido o ablandamiento indica podredumbre.
- Eliminar las raíces dañadas, lavar las restantes. Si hasta el 40% del sistema de raíz se ha ido, entonces todavía hay una posibilidad de supervivencia.
- Preparar un recipiente con arcilla expandida. Top añadir sphagnum bien cocido al vapor y pelado.
- Desde arriba colocamos una hoja de roseta, la cubrimos con una película y esperamos la formación de raíces de hasta 5 cm. Resulta una especie de invernadero con una temperatura de 22-28 grados y una humedad de 70-100%. Además, necesitas una buena iluminación hasta 12 horas al día.
Si no hay oportunidad de hacer un invernadero, usaremos otra manera.
- Eliminar las raíces dañadas.
- Procesamos lugares de corte con carbón activado.
- Colocamos la salida en el agua filtrada. Cambia el agua a diario. Para potenciar el crecimiento, puedes añadir un poco de azúcar.
Las hojas deben estar por encima del agua.
Prevención
Resumiendo, podemos sacar las siguientes conclusiones. Si la temperatura del aire es demasiado alta, entonces la habitación debe ser ventilada más a menudo. Esto también se aplica a la alta humedad. Las macetas deben estar a una distancia una de la otra, para que las flores no estén llenas. El agua no debe estar en las cuencas, o en las hojas. El riego está permitido solo al comienzo del día. Todas estas reglas ayudarán a prevenir muchos problemas y que la orquídea esté enferma.