¿Cómo entender si una orquídea necesita drenaje? Consejos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Las plantas en maceta, en principio, no aceptan la acumulación de humedad en la maceta. Después de todo, la permanencia constante de las raíces en un ambiente húmedo conduce a la aparición de la podredumbre, al desarrollo de enfermedades infecciosas.

Quizás solo las variedades de flores que aman la humedad toleran el exceso de líquido en el suelo bastante bien, las orquídeas no son una de ellas. Por lo tanto, es importante proporcionar una capa de drenaje en macetas. Hablemos hoy sobre los materiales para el drenaje de las orquídeas, que se adaptan mejor a la flor, y cuáles no se recomiendan. También puede ver un video útil sobre este tema.

¿Necesito una capa de drenaje y qué es?

La capa de material fraccional, que está diseñada para eliminar el exceso de agua del suelo, se llama drenaje. El drenaje es necesario para que el sistema radicular de las plantas pueda respirar..

Con abundante humedad, el intercambio de aire en la olla se ve perturbado, debido a que se desarrolla una gran cantidad de bacterias y microorganismos patógenos. Son la principal causa de enfermedades de la raíz. Posteriormente, la planta se desvanece rápidamente, suspende el crecimiento, cae las yemas. Para evitar este tipo de problemas, haga agujeros especiales en la olla y coloque material de drenaje en el fondo.

Atencion: La presencia de drenaje le permite crear condiciones óptimas para el desarrollo completo de las orquídeas. Esta capa contribuye a la salida de fluido, lo que permite a las raíces acceder libremente a la mezcla de oxígeno y aire.

¿Cómo elegir correctamente?

Las orquídeas son plantas únicas, y el sustrato para su cultivo no consiste en tierra ordinaria.. Por lo tanto, a expensas del drenaje de bellezas exóticas, las opiniones divergieron.

Algunos cultivadores de flores creen que la capa de drenaje para epífitas solo retiene la humedad en la maceta y no permite la circulación completa del aire. Como resultado, el sistema de raíz comienza a pudrirse. Los opositores, sin embargo, prestan atención a que el drenaje es solo el límite que impide que las raíces absorban el exceso de humedad. Al mismo tiempo, el líquido se evapora libremente, aumentando la humedad del aire. Y, sin embargo, al elegir un drenaje se deben dibujar las siguientes características:

  • baja actividad química;
  • higroscopicidad;
  • ligereza
  • buena capacidad de fluir;
  • largo plazo de uso;
  • Resistencia a los procesos de descomposición.

¿Qué se puede utilizar?

La capa de drenaje se usa a menudo: gránulos de arcilla expandida, piedra triturada, guijarros, guijarros pequeños, arena de grandes fracciones, espuma plástica, grava, perlita, vermiculita y otros materiales. Los más efectivos incluyen:

Guijarros de rio, guijarros

Se utiliza a menudo debido a su fácil accesibilidad.

Pros: Higroscopicidad, respeto al medio ambiente, durabilidad.

Contras: Guijarros que pesan macetas. Sin embargo, esta desventaja puede convertirse en una virtud si se utiliza una maceta ligera. Otra desventaja es la alta conductividad térmica.

Si coloca una olla con guijarros en una superficie fría, puede obtener un súper enfriamiento del sistema de raíces. Como medida preventiva, el material del río debe ser lavado.

Espuma de plastico

Recientemente, se ha convertido en un material de drenaje popular.

Pros: No se ve afectado por la podredumbre y el moho, químicamente inerte, estéril. Especialmente quiero señalar que la espuma no se absorbe y no abandona el agua.

Contras: Facilidad, la capacidad de las raíces para crecer a través de la espuma.

Recomendamos ver un video sobre el uso de espuma plástica para el drenaje de orquídeas:

Arcilla expandida

¿Es posible plantar una orquídea en drenaje de arcilla expandida? Esta materia prima es ampliamente utilizada. El material es un gránulo de diferentes diámetros. Se hace mediante la cocción de arcilla. La arcilla expandida tiene ligereza, no toxicidad, durabilidad, vida útil de 5 a 6 años.

Pros: El material tiene la capacidad de absorber la humedad y, si es necesario, devolver.

Contras: Con los apósitos frecuentes en los poros de claydite, la sal puede acumularse, y si no se nota a tiempo y se lava junto con la planta, las raíces se quemarán.

Recomendamos ver un video sobre los pros y los contras de cultivar orquídeas en un drenaje de arcilla-arcilla:

Escombros de ladrillos rotos

Se recomienda utilizar piezas pequeñas, con bordes lisos, para que no dañen el sistema de la raíz de la orquídea.

Pros: Tienen fuerza, higroscopicidad, peso considerable.

Contras: No es lo suficientemente bueno para mantener el calor.

El ladrillo rojo, como la arcilla expandida, está hecho sobre la base de arcilla. Por lo tanto, si no es posible comprar arcilla expandida, puede usar ladrillos triturados.

¿Qué no se debe utilizar para el drenaje?

Es importante: No se recomienda usar materiales orgánicos como capa de drenaje porque están rasgados para pudrirse.

No es conveniente usar arena de río que pueda obstruir los orificios de drenaje en la olla.. Las astillas de mármol, cuando interactúan con el agua, cambian la composición ácida del suelo, a lo que la orquídea reacciona bruscamente.

Tampoco se recomienda elegir cáscaras de huevo, cáscaras de nuez, musgo, hojas secas, corteza de árbol. Estos componentes naturales tienen la capacidad de pudrirse, lo que provoca el desarrollo de hongos patógenos.

Instrucciones paso a paso para aterrizar en claydite

En su hábitat natural, las orquídeas epífitas crecen en árboles y rocas.. Al mismo tiempo obtienen alimentos y humedad de la corteza de la madera, aire, como resultado de las lluvias. Esta habilidad tiene una rara especie de flores.

Por lo tanto, realizaron con éxito un experimento sobre la plantación de una orquídea en un recipiente con solo arcilla expandida. Especialmente gustó a los amantes de las flores en tales condiciones para reanimar plantas que han perdido sus raíces.

Como ya se ha dicho La arcilla expandida es un material inerte que no se descompone, se pudre, prueba de presión.. Al mismo tiempo, el sistema radicular recibe suficientemente la mezcla de aire, humedad. Plantar una orquídea en arcilla expandida contiene varias etapas:

  1. Obtenemos gránulos de arcilla expandida. Su tamaño depende del grosor de las raíces. Cuanto más grande y gruesa sea el sistema radicular, mayor es la fracción de arcilla expandida.
  2. Lavar bien la sustancia con agua caliente.
  3. Lo colocamos en un recipiente, lo llenamos con fitohormonas y lo dejamos por un día.
  4. Seleccionamos la olla correcta. Es recomendable llevar una capacidad de aterrizaje de plástico transparente.
  5. Hacemos agujeros para el drenaje a nivel de: 1 cm desde la parte inferior (para un volumen de 0,3-0,5 l), 1,5 cm (para una capacidad de 0,5-1 l), 2 cm (para una capacidad de 1,5 -2 l). También perforamos los orificios en las paredes laterales para ventilación.
  6. Sacamos la orquídea del viejo sustrato.
  7. Limpiamos el sistema radicular y lavamos bien con agua corriente.
  8. Dale algo de tiempo para que se seque.
  9. Llene la mitad de la olla con arcilla preparada.
  10. Coloca la flor en el centro.
  11. El espacio restante, hasta la parte superior, relleno de arcilla expandida.
  12. Vierta sobre el agua defendida y clara hasta el nivel de los orificios laterales superiores.
Tablero: Las raíces de las orquídeas se colocan principalmente en las capas superiores. En el proceso de cuidado, no olvide alimentar a la orquídea dos veces al mes.

Recomendamos ver un video sobre el trasplante de orquídeas en drenaje de arcilla:

Conclusión

Por supuesto, la capa de drenaje es necesaria cuando se cultivan orquídeas. Además, en su creación no hay dificultades. Solo basta con comprar el material apropiado a su discreción. Lo principal es cultivar orquídeas cómodamente.