Hoy en día es difícil encontrar una parcela donde no crezca. guisantes Todo el mundo conoce el sabor y las propiedades útiles de esta cultura, por eso los adultos y los niños lo adoran. Además, como en la carne de res, contiene una gran cantidad de proteína vegetal, que es mucho más fácil de digerir. Los guisantes frescos y verdes incluyen vitaminas B, PP, C, caroteno, fósforo, hierro y lisina. Para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, el uso de guisantes es obligatorio, especialmente porque el cultivo de esta planta no requiere mucho espacio (se puede plantar a lo largo de la cerca). Este artículo presenta las reglas básicas del cuidado de los guisantes y la siembra en terreno abierto..
Guisante: una característica de la cultura.
Muchos todavía se preguntan: ¿son los guisantes o no? Él realmente pertenece a la familia de las leguminosas, otra información es errónea. Los tallos ramificados de la planta alcanzan los 250 cm. El tallo es hueco y las hojas son pinnadas, complejas. Scape, en el que hay zarcillos, se aferra al soporte y, por lo tanto, mantiene la cultura en posición vertical. La raíz de guisante tiene una estructura profunda. Las flores suelen ser blancas, pero también son de color púrpura. Debido a su capacidad de autopolinizarse, florecen 45-55 días después de la siembra. En las primeras variedades de guisantes, en la primera floración se pueden ver 7-8 hojas de sinusitis y hasta 24 hojas, en variedades posteriores.
Cada dos días hay nuevos tallos de flores. Los guisantes característicos no pueden prescindir de una descripción de la fruta. Son frijoles, y dependiendo de la variedad de plantas, tienen una forma y color diferente. Los frijoles contienen hasta 10 semillas arrugadas o suaves, y su color es el mismo que la cáscara de la vaina. Durante el crecimiento de una planta, se desarrollan bacterias útiles en sus raíces, y también aparece nitrógeno, que absorbe los guisantes de la atmósfera (esto nutre el suelo).
Elegir un lugar para plantar guisantes en el jardín.
Los guisantes son exigentes con el lugar de la siembra, por lo que el cultivo de este cultivo debe comenzar con su elección. Al seleccionar un sitio, debe prestar atención al suelo, los vecinos de la planta, la iluminación, el calor y las condiciones climáticas.
Condiciones climáticas para el cultivo de guisantes.
Para que una planta de arveja se desarrolle bien, es importante crear las condiciones adecuadas para ella. La planta es muy aficionada a la humedad, por lo que las semillas se hinchan de manera uniforme, y hubo brotes amigables, los guisantes deben sembrarse temprano en un suelo húmedo. Debido a la gran cantidad de precipitación, la planta crece más rápido y los rendimientos aumentan. Durante el período de brotación y floración, la humedad es especialmente necesaria. Si el agua escasea, la planta arroja ovarios y flores.
Sin embargo, a los guisantes no les gusta si el agua subterránea es demasiado alta. Está listo para soportar una corta sequía, ya que el fuerte sistema de raíces de los guisantes utiliza la humedad de las capas profundas del suelo. Los guisantes no son pretenciosos al calor y las semillas germinan a una temperatura de + 5 ° С. Las plantas de semillero son capaces de tolerar heladas de hasta -6 ° С, y la temperatura óptima para la formación de los ovarios de la planta es de + 13 ... + 15 ° С, para el crecimiento de frijoles, de +17 a + 22 ° С.
¿Qué tipo de suelo ama los guisantes?
El guisante ama cuando el suelo está bien procesado y suficientemente húmedo. Si el suelo seleccionado para la siembra es agrio, primero es necesario cal. Esto requerirá 300 g de cal hidratada o 400 g de harina de dolomita por 1 m². Un lugar ideal para la siembra será el humus rico en marga, así como el suelo bien fertilizado y húmedo.
Los mejores vecinos de guisantes
Antes de plantar semillas de guisantes, tenga en cuenta que las plantas anteriores que crecieron en el mismo lugar tienen una gran influencia en el cultivo. Es mejor plantar el cultivo descrito después de papas, zanahorias, remolachas, pepinos, tomates y calabazas.
Es importante Después de otras legumbres, por ejemplo, el frijol, las lentejas, la soja, el maní, plantar guisantes en esta área no vale la pena.
Los guisantes no deben devolverse al lugar donde crecieron el año pasado, ya que existe una alta probabilidad de que la planta se vea afectada por enfermedades y plagas, por lo tanto, las fechas posibles para plantar guisantes en la misma área no son anteriores a los 3-4 años.
Características plantando guisantes en su casa de verano
Para poder plantar adecuadamente los guisantes, y él trajo una gran cosecha, primero necesita llevar a cabo el trabajo preparatorio. Consisten en la preparación del suelo, la preparación de la semilla y la siembra.
Cómo preparar el suelo para plantar guisantes.
Al preparar el suelo, primero debe nivelarse y regarse adecuadamente, y humedecerse nuevamente antes de la siembra directa de guisantes. Además en el suelo es necesario hacer ranuras con una profundidad de 6 cm, manteniendo la distancia entre las camas de al menos 20 cm.
Es importante El tiempo de siembra para los guisantes no tiene restricciones estrictas, pero los jardineros experimentados recomiendan plantar cultivos cuando llega el clima cálido, es decir, más cerca de mayo.
Preparando guisantes para la siembra.
Antes de plantar las plantas también hay que saber elegir las semillas de guisantes. Tenga en cuenta que solo se requieren semillas sanas y de alta calidad para la siembra. No se deben plantar ejemplares débiles, enfermos e infestados con gorgojo de guisante.
Usted sabe Para la comodidad de seleccionar semillas de alta calidad, se pueden colocar en una solución salina y seleccionar solo aquellas que se han hundido hasta el fondo. La solución salina es bastante simple: 1 cucharada de sal por 1 litro de agua.
Ya que antes de plantar necesitas germinar las semillas de guisantes, deberás realizar algunas acciones más simples. Después de seleccionar las semillas, deben empaparse en agua tibia y dejarse hinchar durante 16 horas, cambiando el agua cada tres horas. Después de remojar el material de la semilla, se seca hasta un estado friable.
Cómo sembrar guisantes
Los guisantes no requieren el uso de ningún técnico agrícola especial y el patrón de siembra es bastante simple. Antes de colocar el material de semilla en el suelo, en las camas se deben hacer surcos de 6 a 7 cm de profundidad. La distancia entre ellos debe ser de 45 a 55 cm. Se coloca una mezcla de compost y ceniza en cada surco, luego se rocía con tierra, pero para que quede la profundidad del pozo. 2-3 cm. Para un metro de surco, se requerirán de 17 a 18 semillas, por lo que la distancia entre las semillas de guisante será de hasta 6-7 cm. A continuación, la semilla debe cubrirse densamente con tierra, lo que ayudará a retener la humedad.
Usted sabe Como las semillas de guisante germinan no verá, pero los primeros brotes aparecen en 7-10 días.
Para proteger las semillas de guisantes de las aves, se recomienda cubrir el área con la siembra con redes de pesca o con una película translúcida.
Tecnología de cultivo de guisantes, características del cuidado de las plantas.
El cuidado adecuado de los guisantes no es menos importante que la siembra adecuada. Riego, aflojamiento del suelo, alimentación, arbustos, todo esto sin duda afecta el rendimiento del cultivo.
Primeras acciones tras la siembra.
En qué día aparecerá el primer tallo de guisantes, en primer lugar, depende de la regularidad de la introducción de líquido en el suelo. Riego adecuado y abundante - este es el cuidado principal de la planta. Después de la siembra, es necesario controlar cuidadosamente que los guisantes tienen suficiente humedad. Si no es suficiente, la planta morirá, sin tener tiempo para mostrar los primeros brotes. Mientras que las frutas están madurando en la parte inferior, los guisantes florecen en el medio, y la punta sigue creciendo y formando cogollos, el riego es especialmente importante para el desarrollo normal de la planta.
Es importante Riego demasiado abundante - también no muy buenoespecialmente cuando se forman los frijoles. Esto puede conducir a la propagación de la enfermedad.
Cuidado del suelo
Durante el período de crecimiento activo de los guisantes, es necesario prestar especial atención al aflojar el suelo entre las filas. Solo de esta manera, las raíces y las bacterias nodulares podrán recibir el oxígeno necesario. En los primeros brotes, que alcanzan una altura de 6 cm y forman 4-5 hojas, las camas deberán ser desgarradas, pero esto debe hacerse en un momento en que el suelo esté seco. Esto es necesario para no dañar el sistema raíz. A pesar de lo que será la compactación del suelo y el crecimiento de malezas durante la temporada de crecimiento, el aflojamiento entre hileras debe realizarse hasta 3 veces (hasta una profundidad de 7 cm).
Características de la alimentación de guisantes.
El fertilizante debe aplicarse bajo el guisante para aumentar el rendimiento, estimular la floración de la planta y atar los frijoles. En la primera aparición de las plántulas, los guisantes se deben alimentar con infusión de malezas, esto es necesario cuando el trabajo de las bacterias nodulares todavía es demasiado débil y la planta sufre de una falta de nitrógeno. La fertilización con fertilizantes minerales durante la fructificación y antes de la floración será muy útil. En el primer caso, se recomienda regar las plantas con una solución de fertilizante complejo (3 g por 1 litro de agua). Es necesario regar entre hileras, sin caer sobre las hojas de la planta. Antes de la floración, los guisantes son mejores para alimentar fertilizantes secos, a razón de 25 g por 1 m².
Liga de arbustos
Debido a que los tallos de los guisantes son más bien débiles, y en la primera aparición de la fruta, la planta cae de la gravedad, necesita que los arbustos de liguero sean compatibles. En el papel de soporte, use varillas de metal o clavijas de madera que deben pegarse a lo largo de la fila, a una distancia de 1,5 metros entre sí. En las clavijas o varillas, debe apretar el cable o la cuerda en dirección horizontal. En la cuerda se apoyan los brotes con un bigote. Esto es necesario para que los guisantes se ventilen y se calienten.
Las principales enfermedades y plagas de los guisantes.
Las plagas más comunes del guisante son la polilla, el jardín y la polilla de la col, y la polilla del guisante. Cáscaras y cucharadas ponen huevos en hojas de guisante. Las primicias de las orugas, incluso aquellas que acaban de eclosionar, se comen la parte del suelo de la planta. Larvas polillas, envueltas en hojas para alimentarlas. Pero el guisante mariposa - polilla, pone huevos en las hojas y frutos. Después de una semana, se convierten en alimento para las larvas. El moho polvoriento y el mosaico se encuentran entre las principales enfermedades que pueden causar los guisantes.
La primera es una enfermedad fúngica que cubre con una floración blanca y suelta, primero la parte inferior de la planta y luego todo el cultivo. Después de eso, los frutos mueren, y los brotes con hojas se vuelven negros y mueren. El mosaico es una enfermedad viral incurable, cuya apariencia puede evitarse mediante la observación de la rotación de cultivos y el tratamiento adecuado de las semillas. El crecimiento lento, la apariencia de los dientes en los bordes de las hojas, así como su curvatura, son signos de un mosaico.
Guisantes: cómo conseguir una rica cosecha.
La cosecha puede ser a finales de junio. La cantidad de guisantes que crece también depende de cuánto crece y florece la planta. Si floreció temprano, entonces los guisantes maduran más rápido.
Usted sabe Después de la floración, cuando los primeros frutos maduran en la parte inferior de las plantas rápidamente maduras, para cosechar variedades de azúcar. bajando alrededor de una semana y media. Es entonces que los guisantes son los más delicados y deliciosos.
Recolecte los guisantes que necesita cuando sus hojas maduren y puede eliminar los frijoles rellenos, no demasiado maduros. Las válvulas tienen jugosa y verde, y los granos en longitud alcanzan hasta 8 mm. En clima cálido, es mejor recolectar guisantes en una cucharada tan a menudo como sea posible (por ejemplo, cada 2 días), mientras que en clima fresco, es suficiente cada 4 días. Si recolectas guisantes maduros en el momento equivocado, habrá una desaceleración en la maduración de la próxima fruta. La cosecha es mejor en la mañana cuando no hace demasiado calor afuera, de lo contrario las vainas de guisantes pueden marchitarse rápidamente.