Los tomates o tomates, como solemos llamarlos, pertenecen a la familia de las solanáceas, tienen un sabor excelente y, por lo tanto, ocupan uno de los principales lugares de la mesa de la cocina desde mediados del verano.
Descripción de los tomates cherry, cuyas variedades son adecuadas para terrenos abiertos.
Los tomates cherry son una de las muchas variedades de tomates cuyos frutos son pequeños y externamente similares a las cerezas.De ahí el nombre de estos tomates.
Sin embargo, incluso entre los cerezos también hay gigantes, cuyo tamaño puede compararse con el tamaño de una pelota de golf.
Al igual que los tomates normales, los cerezos pertenecen a la familia de las solanáceas, la forma de la fruta puede variar desde esférica hasta ligeramente alargada.
Como regla general, las cerezas tienen un color rojo de frutas, pero también hay variedades con un color amarillo, negro e incluso verde de las frutas.
La mayoría de las veces, un tomate cherry se usa como bocadillo, se preparan ensaladas, se conserva y algunas variedades se pueden reservar para el futuro, secando.
Usted sabe La diferencia entre los tomates cherry y los tomates comunes es que son capaces de mantenerse frescos durante un período de tiempo más largo.
El cultivo de los tomates cherry en realidad no difiere del cultivo de los tomates habituales, por lo tanto, también se pueden plantar tanto en terrenos cerrados como abiertos.
Además, el trabajo a largo plazo de genetistas y mejoradores ha brindado a los consumidores una variedad de métodos de cultivo: determinante (corto) o indeterminado (alto). Considere cuáles son los tomates cherry y sus mejores variedades para campo abierto.
De las variedades de cereza de menor tamaño, las más atractivas para terrenos abiertos son las siguientes:
- "Saludo". El arbusto no crece más de 80 cm de altura. Este tomate cherry produce alrededor de 300 cogollos, floreciendo gradualmente uno tras otro. El fruto es amarillo, y su peso es de unos 20 g.
- "Ártico". La altura del arbusto, generosamente rociado con pequeños frutos de frambuesa, es de hasta 40 cm. No es pretencioso cuidar, los frutos maduran en aproximadamente 80 días. Este tomate cherry está atrofiado y mejor para campo abierto.
- "Arbat". La altura del arbusto puede alcanzar 1 metro, maduración temprana (105 días). Las frutas son de forma cilíndrica y de color rojo, por peso puede llegar hasta 100 g. Pocas son susceptibles a enfermedades fúngicas.
De las cerezas altas, es decir, aquellas que requieren ligas obligatorias para los soportes, para evitar que se rompan los pinceles, se deben distinguir las siguientes variedades:
- "Cereza roja". Arbusto alto cubierto de frutas brillantes que pesan hasta 35 g. El rendimiento puede ser de hasta 3 kg por planta. Madura en unos 100 días.
- "Postre". Los primeros tomates cherry son altos y maduran durante 100 días. El peso de la fruta no supera los 20 g, pero su sabor y alto rendimiento atraen a muchos jardineros. Enlace obligatorio al soporte.
- "Cereza dulce". Uno de los híbridos populares que maduran rápidamente y dan frutos de largo. La altura del arbusto puede alcanzar los 4 metros. Las frutas son de color rojo, comparables en tamaño al tamaño de una pelota de tenis. Posee excelente sabor.
Es importante Los tomates cherry deben ser cosechados en plena madurez. En el caso de la eliminación de tomates en la madurez blanche (marrón) seguida de maduración, la dulzura de la fruta disminuye.
Al comprar semillas, mire cuidadosamente el empaque de los tomates cherry, cuyas características y descripción de la variedad de los cuales, como regla general, se indican allí.
Características del cultivo del tomate cherry.
Para obtener un alto rendimiento de tomates cherry, se deben cultivar en forma de plántulas y luego plantar en terreno abierto.
Por lo tanto, consideramos cómo cultivar tomates en campo abierto y qué se necesita para esto.
Humedad del aire y temperatura
Para un lanzamiento amistoso de tomates cherry, las semillas deben estar correctamente secadas. Deben ser germinados a una temperatura del aire de al menos 25-30 ° C. Es necesario humedecer el suelo regularmente, y luego los brotes aparecerán aproximadamente en el 6-8º día.
Iluminación para el crecimiento exitoso
Bandejas de plántulas de tomate cherry deben bien brillaba con el sol, y como el tomate es una planta de un día largo, necesita iluminación adicional, que se puede arreglar con la ayuda de lámparas fluorescentes comunes (luz diurna), o con fitolamps.
Requisitos del terreno
El tomate es muy sensible a Suelos fértiles bien fertilizados con un indicador neutro de acidez del suelo..
Para un método de plántula de cultivo de tomates cherry, puede comprar un suelo universal que se vende en cualquier tienda especializada, o puede tomar tierra negra común y agregarle un poco de arena de río.
Cómo plantar tomates cherry en campo abierto.
Cultivar tomates cherry en campo abierto requiere atención y diligencia por parte de cualquier jardinero.
El momento de la siembra y la preparación de semillas.
Si planea plantar una cereza en la casa de campo a través de plántulas, que es un método más aceptable, entonces necesita plantar en el suelo con plántulas endurecidas, sobre las cuales se hayan formado 4-6 hojas verdaderas.
Pero la preparación de las plántulas de tomate debe iniciarse en marzo, sembrando semillas de peso completo en surcos poco profundos hechos en una bandeja preparada con tierra.
Si se planea sembrar tomates cherry directamente en terreno abierto, entonces es necesario esperar hasta que la temperatura promedio del aire no será inferior a 20 ° С, y el suelo se calentará a 15 ° С. Será alrededor de mediados de abril-mayo.
Las semillas un día antes de la siembra se pueden tratar con una solución débil de permanganato de potasio, manteniéndolas en ella durante 5-10 minutos, y luego se secan bien. Esto evitará el desarrollo de enfermedades con el crecimiento simultáneo de la planta.
Siembra de tomates
Sembrando semillas de tomates cherry producidos en los surcos humedecidos. Después de eso, deben quedarse dormidos con una capa de suelo de 0,5 centímetros, presionar un poco hacia abajo (como para pisotear) y regar con cuidado. Antes de la aparición de brotes, es necesario regar con regularidad, aflojar ligeramente el suelo y sacar las malezas brotadas.
Usted sabe Los tomates cherry son beneficiosos debido a que contienen cantidades significativas de vitaminas A, E, K y el grupo B. La cereza también contiene macronutrientes como potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio, cloro, azufre y oligoelementos, como Yodo, cobre, flúor, manganeso, hierro y zinc.
Características del cuidado de los tomates cherry en campo abierto.
Dado que los tomates se pueden sembrar directamente en el suelo (esto se llama siembra directa) y a través de plántulas, el cuidado de ellos es diferente. La siembra de tomates cherry, que están planeados para ser cultivados y mantenidos por el método de plántulas, debe llevarse a cabo procedimientos tales como recoger plántulas en tazas o macetas pequeñas, endurecer las plantas y plantar plántulas en terreno abierto. La siembra directa implica la siembra directa de semillas en un suelo bien calentado y preparado. Al igual que en el caso de las plántulas, en el suelo preparado y fertilizado, hacen surcos poco profundos, los vierten con agua y esperan la absorción completa. Luego siembran las semillas de tomates cherry, se duermen con una pequeña capa de tierra, pisotean y riegan un poco las hileras.
Cómo cuidar las plántulas.
Las plántulas cultivadas requieren enfriamiento, de modo que cuando se trasplantan a terreno abierto, es más rápido, como se dice, "enfermo". Para ello, tras la aparición de 3-4 hojas, se llevan a cabo bandejas con plántulas presentes en la calle y se colocan en un lugar protegido del viento y de los rayos abrasadores del sol.
El primer día, las plántulas se pueden dejar en la calle por un tiempo de 15 a 30 minutos, y al día siguiente puede permanecer en pie durante aproximadamente una hora. Esto se hace a diario, y verás que el color del tallo de la planta del rosa pálido se convertirá en púrpura oscuro. Esto debe hacerse antes de transferir los tomates cherry para el cultivo en campo abierto, de lo contrario no echarán raíces y morirán.
Cuidado de las plántulas de tomate cherry.
El principal cuidado de la aparición de tomates cherry en campo abierto es aflojar periódicamente el suelo, eliminar las malas hierbas y el agua.
Es importante Si los tomates ordinarios se pueden cultivar a una distancia de 20-30 cm consecutivos entre sí, entonces los tomates cherry necesitan más espacio. Por lo tanto, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 50 cm.
Reglas para el cuidado de los tomates cherry en campo abierto.
Antes de plantar plantones de tomate cherry en un lugar permanente, prepara la trama con antelación: aflojar el suelo, quitar las malas hierbas. Haga los orificios a una profundidad de al menos 10 cm, para las plántulas crecidas, haga el orificio más ancho para que quepan en ellas. Libere con cuidado el arbusto de la maceta, teniendo cuidado de no dañar las raíces, y coloque un agujero en el agujero con un terrón de tierra, presionándolo ligeramente. Verter agua, cubrir con tierra y pisotear la planta. En menos de dos semanas, puede alimentar a los tomates cherry con un fertilizante complejo con un contenido de nitrógeno más bajo.
Si hubo siembra directa (acerca de cómo cultivar plántulas de tomate en el suelo, está escrito un poco más alto), entonces el cuidado de los tomates cherry consiste también en aflojar el suelo, liberarlo de las malas hierbas y regarlo ocasionalmente si es necesario. Cuando las plantas crecen y forman 5-6 hojas verdaderas, debes eliminar los brotes débiles y en exceso, tirándolos con cuidado del suelo. Los brotes sanos se pueden trasplantar a un nuevo lugar.
Con cualquier método de siembra en plantas cultivadas de tomates, si es necesario, debe mantener cuna - eliminación de brotes accesorios formados en las axilas foliares (entre la hoja y el tallo de la planta).
También hay que cuidar los puntales.
La altura de los soportes para plantas indeterminadas debe ser de al menos 2 metros, para cerezas determinantes debe ser la mitad más corta.
Los accesorios pueden ser cualquier palo largo, ramas secas y planas, que se encuentran en su granja.
Necesitas atar las plantas a medida que crecen.
Principales enfermedades y plagas del tomate.
Incluso los cultivos de tomates mejor cuidados pueden verse afectados por plagas y enfermedades. Considera las enfermedades más comunes.
- Mosaico de tomate Se manifiesta en forma de un cambio en el color de las hojas, la aparición de manchas de color verde oscuro o amarillo en ellas. Las hojas se arrugan y pueden curvarse, y los frutos se vuelven amarillos y se secan. Hay una debilidad general de la planta. Requerido para remover y quemar arbustos enfermos.
- Tizón tardío Afecta a la mayoría de las plantas de tomate. Un signo de esta enfermedad - manchas marrones, ubicadas debajo de la piel de la fruta. Las hojas de las mismas plantas enfermas están cubiertas con incursiones blanquecinas desde abajo. El método de control es cualquier fungicida de la acción correspondiente.
- Mancha marrón Los tomates aparecen como manchas marrones en las hojas de abajo, cubiertas con una floración grisácea. El principal método de lucha es la recolección obligatoria y cuidadosa de los residuos vegetales de los tomates.
- Agrietamiento de la fruta Observado con exceso de humedad. El método de lucha: reducir el número de riegos y aflojar el suelo.
- Medvedka. Esta plaga hace movimientos profundos en el suelo, roe la base del tallo de un tomate, haciendo que se desvanezca y muera. Entre las medidas de control se puede llamar la droga de labranza "Trueno".
- Lombriz Daña las raíces de las plantas y puede trepar dentro de los tallos de los tomates, lo que conduce al marchitamiento y la muerte de la planta. Para combatir los gusanos de alambre, es necesario recolectar y destruir todas las larvas de la plaga al excavar la tierra. En suelos ácidos, se puede realizar encalado.
- Escarabajo de colorado Pone huevos de naranja en el fondo de las hojas. Posteriormente, las larvas incubadas roen hasta el tallo de la planta. El método de control: recolección y destrucción manual de plagas, así como el tratamiento con Prestige.
- Babosas La mayoría de las veces aparecen en suelos con exceso de humedad y en cultivos de tomates espesos, que comen hojas en las plantas y penetran dentro de los frutos de los tomates.
Tomates Cherry: Cosecha
La cosecha de tomates cherry es un proceso bastante laborioso.
Dado que es necesario comenzar desde el momento de la maduración de los primeros frutos, es necesario realizar periódicamente al menos 1-2 veces por semana hasta el final de la temporada de crecimiento.
El retraso en la cosecha hará que los frutos se desmoronen cuando se tocan.
Por lo tanto, la cosecha de tomates cherry debe ser oportuna y cuidadosa.
Con los tomates cherry, sus platos serán más variados, y también querrá plantar cerezas el próximo año.