Los tomates se consideran plantas sin pretensiones que pueden dar frutos incluso en ausencia de la debida atención del propietario. Sin embargo, hay un "pero": para dar el máximo rendimiento solo pueden esas plantas, para las cuales hubo un cuidado adecuado.
Y el tomate requiere todo con moderación, suficiente para el desarrollo normal del riego y la fertilización. No tolera ningún estancamiento de la humedad, ni el secado de un coma terrestre, ni un exceso de nutrientes, ni su escasez. Para encontrar la media de oro al regar, que organizaría un cultivo de hortalizas, le sugerimos que se familiarice con las recomendaciones sobre cómo regar los tomates en campo abierto.
¿Por qué es tan importante regar los tomates?
El cuidado de los tomates implica el riego regular, la alimentación, el aflojamiento del suelo, el deshierbe para eliminar las malas hierbas, el deshilachado de arbustos, el atado, las medidas preventivas y terapéuticas de enfermedades y plagas. Por lo tanto, el riego es una condición necesaria y significativa para el cultivo de este vegetal.
¿Por qué regar los tomates en campo abierto es importante? El hecho es que, por muchos años de experiencia en el cultivo de este cultivo, se ha demostrado que existe una relación directa entre el riego de alta calidad y el nivel de asimilación de nutrientes, así como la abundancia de fructificación.
Además, si sabe cómo cuidar los tomates y regarlos al calor, y aplica estas reglas en la práctica, las plantas pueden soportar altas temperaturas (hasta +30 ° C) sin problemas y soportar el aire seco. Con buena humedad, las hojas se evaporarán rápidamente y protegerán contra el sobrecalentamiento.
Es importante Se observan altas tasas de desarrollo en tomates cultivados con humedad del suelo del 85-90%.Por otro lado, los tomates se estropean cuando hay un exceso de humedad. Se agrietan, se vuelven acuosas, sin sabor. El sufrimiento de los tomates demasiado húmedos prematuramente arroja ovarios, flores, frutas. El riego excesivo también provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas en la planta.
Para evitar tales problemas, los jardineros experimentados han desarrollado una serie de recomendaciones para el riego adecuado de los tomates.
¿Cuándo es mejor regar los tomates al aire libre?
Regar los tomates es mejor por la noche, después de que el calor se calme. En períodos demasiado calurosos, este procedimiento se puede realizar unas horas antes del atardecer.
También puede pasar el riego de la mañana, mientras que necesita controlar la temperatura del agua. No debe estar por debajo de 20 grados.
Como regar tomates en campo abierto.
Riego de tomates de jardín realizado de varias maneras. Puede aplicar el método de relleno de las camas. Su principio es que al plantar tomates en dos filas a lo largo de los bordes del jardín y en el centro, se hacen tres zanjas poco profundas.
La manguera de irrigación se coloca en una zanja de este tipo, se suministra agua a través de ella hasta que se hacen todos los surcos y luego se llena toda la cama. El agua debe cortarse cuando los tomates están en un lago pequeño.
Usted sabe Para determinar si el suelo está suficientemente regado por debajo de los tomates, seleccione un trozo de tierra de una profundidad de 10 cm y apriételo con la mano. Si su forma se moldea fácilmente y se rompe con la misma facilidad, entonces el suelo está lo suficientemente húmedo.
También una buena manera de regar los tomates en campo abierto será un goteo subterráneo. Se realiza mediante botellas de plástico. En sus cubiertas, un clavo caliente hace 2-4 orificios pequeños con un diámetro de 1-2 mm cada uno.
Es importante El número y el tamaño de los agujeros en las botellas de riego dependerán de la composición del suelo donde crecen los tomates. Para un suelo arenoso, es suficiente hacer dos, con arcilla, se deben hacer cuatro agujeros.Sin embargo, será mucho mejor comprar estacas en tiendas especializadas, que se colocan en el cuello de las botellas y reducen el riesgo de dañar las raíces de las plantas cuando se colocan en el suelo.
Los tanques se cortan del fondo. No se puede cortar hasta el final, y dejarlo en forma de tapa, lo que evitará la evaporación de la humedad. Las botellas se introducen en un agujero de 10-15 cm de profundidad a una distancia de 15-20 cm del vástago. Deben colocarse con la tapa hacia abajo en una pendiente de 30-40 grados y prikopat. Al regar cada botella se llena de agua. Al mismo tiempo, el líquido debe irse gradualmente. Si durante el llenado del tanque el agua se absorbe inmediatamente en el suelo, es necesario ajustar el número de agujeros y su diámetro a la composición de su suelo.
Este método de riego tiene varias ventajas. Permite rápidamente que el agua fluya directamente a las raíces. Esto significa que se necesitará menos agua que con el riego normal de una manguera o cubos. Además, cuando el riego de la raíz de los tomates no aumente la humedad del aire, el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas en las plantas disminuirá. Además, este método es muy simple de implementar y no requiere costos de materiales especiales.
Usted sabe Con este dispositivo, los tomates también pueden ser fertilizados con soluciones nutritivas.Si elige un método de riego con una manguera, debe saber que necesita regar en la raíz, mientras no erosiona el suelo. Es necesario evitar la entrada de agua a las hojas y frutos, ya que sus gotas pueden provocar quemaduras. Por el mismo motivo, vale la pena rechazar el método de aspersión.
Al regar de esta manera, se reduce drásticamente la temperatura del aire y el suelo, lo que puede llevar a la caída de las flores, retrasando la formación de ovarios y frutas. Un fuerte aumento de la humedad del aire provoca enfermedades por hongos.
Al considerar este tema, es imposible ignorar el método de cultivar tomates sin regar. Se basa en la teoría de que la hidratación frecuente no da a las plantas un incentivo para el desarrollo de la raíz. Comienzan a crecer solo durante el período de fructificación masiva, cuando se requiere humedad no solo para las hojas y los tallos, sino también para las frutas. Por lo tanto, el proceso de fructificación se retrasa en el tiempo y su volumen se reduce.
Si los tomates se ven privados de los procedimientos de irrigación, ellos mismos comenzarán a buscar activamente alimentos, y las raíces se desarrollarán más temprano y más fuerte, crecerán en diferentes direcciones. En consecuencia, los tomates serán más fuertes y altos, la cosecha será la mejor.
Si decide este método de irrigación, debe saber que con el método habitual de siembra no será efectivo. Es necesario plantar tomates de cierta manera: en pozos abundantemente regados con compost, cenizas de madera y manganeso.
Al mismo tiempo, las 4-5 hojas inferiores se cortan de las plántulas, se sumergen en un hablador y luego se plantan en una posición horizontal para que las partes superiores miren hacia el norte. Las clavijas se colocan junto a los tallos y los tomates se adhieren de inmediato. Inmediatamente después de la siembra, las plántulas se riegan abundantemente. Ya no necesitarán este procedimiento.
Según el autor del método, cuando se cultive utilizando este método, llegará un período en el que parece que los tomates se marchitan y mueren debido a la falta de humedad. Sin embargo, pronto debería ser reemplazado por el desarrollo normal de las plantas.
¿Qué agua es mejor regar?
A los tomates no les gusta regar con agua fría del grifo. En primer lugar, será demasiado difícil para ellos, y en segundo lugar, para las plantas amantes del calor, como los tomates, el agua fría es indeseable.
Lo mejor es regar los tomates con agua de lluvia tibia. También puedes defender el agua del grifo. Para suavizarlo, debe agregar malezas, compost, estiércol.
Cuanto más pueda regar los tomates para combinar la hidratación, la fertilización y la protección contra enfermedades, se trata de cenizas disueltas en el agua de riego (2 pellizcos / 10 l).
Después del riego y la lluvia, es recomendable aflojar el suelo. Sin embargo, para evitar este procedimiento, el suelo puede ser cubierto con hierba cortada.
Tasas de consumo
Bajo un arbusto de tomates de bajo crecimiento, en promedio, tomará 5 litros de agua por riego; alto - 10 l.
¿Con qué frecuencia regar los tomates en campo abierto?
Para determinar la frecuencia de riego de los tomates en campo abierto, debe conocer una regla simple. Estas verduras necesitan raras pero abundantes riegos. Es especialmente importante seguirlo después de la siembra y al formar los ovarios.
El hecho de que los tomates sufran de falta de humedad, indicarán cambios en su apariencia, se oscurecerán y desvanecerán las hojas.
Es importante El efecto negativo para el desarrollo de los tomates es un riego frecuente en pequeñas porciones.Si está interesado en cuántas veces a la semana para regar los tomates, se recomienda hacerlo una o dos veces a la semana. Al mismo tiempo, es necesario prestar atención al hecho de que la capa superior del suelo debe estar seca. En presencia de precipitación se debe regar con menos frecuencia.
Existen diferencias en el riego de plantas atrofiadas y altas. La primera necesidad de riego debe reducirse cuando sus frutos entran en la etapa de maduración. Un poco más tarde, tendrán que parar por completo. Esto evitará agrietar los tomates, el desarrollo de enfermedades como manchas marrones y tizón.
¿Con qué frecuencia deben regarse las variedades altas de tomates? Te aconsejamos que hagas esto cada cuatro días. La frecuencia de riego de tales plantas no depende de la etapa de su desarrollo.
Es importante Si las plantas experimentan una severa falta de humedad en el período desde la formación del ovario hasta la maduración de los tomates, esto puede provocar el desprendimiento del ovario y la formación de pequeños frutos.También es necesario prestar atención a la frecuencia con la que es necesario regar los tomates después de la siembra. Debe esperar un cierto tiempo para continuar con el riego regular. No se preocupe por las plantas, ya que la humedad introducida en el orificio durante la plantación será suficiente durante un largo período.
Plántulas sembradas por primera vez regadas en 10-14 días. El primer riego se puede combinar con la prevención de la fitoftora y aplicar una solución de permanganato de potasio (2 g / 10 l de agua).
Los tomates no son demasiado exigentes en la humedad del suelo. Sin embargo, obtener de ellos una cosecha rica y jugosa, confiando solo en la precipitación, es difícil. Por eso, es recomendable ayudar a los tomates con agua.
Sin embargo, esto debe hacerse correctamente, utilizando la tasa óptima de riego y conduciéndolos con la frecuencia recomendada. También puedes experimentar y aplicar en tu jardín el método de cultivar tomates sin regar.