No es ningún secreto que muchas casas de campo, e incluso las viviendas en las aldeas, todavía se calientan con la ayuda de una estufa en la que se quema la leña. Como resultado de este proceso, el propietario de la granja tiene una gran cantidad de carbón vegetal y cenizas, que generalmente se emiten de inmediato. Sin embargo, el carbón vegetal se puede usar como fertilizante para el jardín, por lo que puede proteger el área de malezas y plagas, así como regular la humedad del suelo. Considere esta posibilidad con más detalle.
Carbón de leña: cómo conseguir fertilizante
Hablando de carbón, primero que todo, necesitas averiguar qué es.
En primer lugar estos son residuos de madera negra obtenidos por combustión lenta (fría) con acceso mínimo de oxígeno. La sustancia así obtenida tiene muchas propiedades positivas, que incluyen:
- inercia química (Gracias a esto, puede estar en el suelo durante mil años, absolutamente sin descomponerse);
- altas propiedades de absorción (capacidad de absorber una cantidad excesiva de óxido de aluminio o agua ordinaria);
- alta porosidad (como resultado - una gran superficie).
Además, al meterse en el suelo, el carbón como fertilizante es capaz de contener el nitrógeno del aire, convirtiéndolo en formas accesibles para los cultivos. También desempeña el papel de catalizador de la actividad vital de la biosfera del humus.
Usted sabe Cómo usar carbón vegetal en el jardín, el primero en llegar a los indios del Perú. Comenzaron a agregarlo a la tierra, previamente obtenido quemando árboles que crecen en la jungla.
Con el tiempo, los científicos del suelo de diferentes países del mundo llegaron a la conclusión de que es el carbón lo que hace que el suelo pobre del Perú sea adecuado para el cultivo de diversos cultivos. Sin embargo, no sabían que a una temperatura de combustión de 400-500 grados (fue en tales condiciones que los indios quemaron los bosques) las resinas de la madera utilizada no se quemaron, sino que se endurecieron y cubrieron los poros del carbón con una pequeña capa.
Estas resinas tienen una alta capacidad de intercambio iónico, ya que el ion de cualquier sustancia se conecta fácilmente a ellas, después de lo cual es muy difícil lavarlo (incluso en condiciones de precipitación abundante). Al mismo tiempo, las raíces de las plantas o las hifas de los hongos micorrícicos lo digieren bien.
Propiedades útiles del carbón vegetal en la agricultura.
Cabe señalar que la experiencia de usar fertilizantes de carbón en nuestro país no es tan buena como nos gustaría, y está fuera de discusión alimentar a los animales. Sin embargo, algunos científicos sostienen que el carbón molido tiene un efecto positivo en el crecimiento y las cualidades de la carne de los lechones de engorde (al menos, esto es lo que presenta la investigación de tesis de Tatiana Vladimirovna Morozova).
Por supuesto, si no está seguro, entonces es mejor no experimentar con animales, pero en lo que se refiere al cultivo de plantas, entonces la pregunta de si el carbón vegetal puede usarse como fertilizante tal vez deba responderse afirmativamente. Hay razones para esto, y aquí están algunas de ellas.
Control de humedad del suelo.
Como mencionamos anteriormente, el carbón vegetal que se coloca en el suelo evita que las plantas se rieguen y se descompongan durante los períodos de lluvia.
Absorbe activamente el exceso de humedad, y en los días secos lo devuelve, por lo que actúa como un tipo de regulador de humedad en el suelo. Además, los nutrientes solubles en agua se recolectan en partículas no quemadas, que consisten en humus y fertilizantes, que también son muy útiles para las plantas. El carbón vegetal ayuda a mantener la soltura del suelo, mejora la porosidad y la permeabilidad de la tierra, permitiendo que el aire atmosférico y los rayos del sol penetren en las raíces de las plantas.
Protección de malezas y plagas.
La presencia de carbón vegetal en el suelo también permite hacer frente a las malas hierbas y plagas. Por ejemplo, rociar el suelo alrededor de las plantas con carbón triturado salvará los cultivos de la presencia de babosas y caracoles, ya que será muy difícil para ellos moverse sobre una superficie de este tipo. Las partes más grandes ayudarán en el control de malezas, no permitiéndoles germinar (en particular, la introducción superficial de dichos residuos sin quemar da un resultado positivo en la lucha contra el musgo).
Además, la presencia de carbón vegetal en el área de carbón vegetal inhibe el desarrollo de plagas de insectos como nematodos y gusanos de alambre.
Usted sabe Los restos de madera sin quemar también se pueden usar en el tratamiento químico del suelo fumigándolo con anhídrido sulfúrico. Esta desinfección con azufre se puede usar en cualquier invernadero, excepto en aquellas opciones en las que el marco es un perfil de aluminio sin pintar.
El uso del carbón vegetal en el jardín: cómo alimentar el suelo.
Donde exactamente se usa el carbón vegetal en la agricultura, ya lo hemos descubierto, ahora queda por entender las normas de su aplicación al suelo.
En este asunto, todo depende de la composición particular de la tierra y la región de su residencia.
Por ejemplo, en los EE. UU., En áreas con suelos pobres, pesados y ácidos, la cantidad de aplicación de carbón a menudo alcanza el 50% del total del suelo procesado.
Teniendo en cuenta que el grado de descomposición del carbón es muy bajo (a diferencia de la madera, no se pudre), se puede utilizar para fertilizar el suelo durante muchos años después de la aplicación. El carbón vegetal, usado como fertilizante, mostrará un resultado real en tres años, si durante este tiempo usted contribuye con hasta el 30-40% del volumen de la capa fértil. En este caso, la fracción a realizar debe ser de 10-40 mm. Sin lugar a dudas, el carbón vegetal es muy útil para las plantas, pero a veces se usa polvo de madera, que es incapaz de tener el mismo efecto positivo que debería conocer, para no alimentarse en vanas ilusiones.
La presencia de residuos de madera sin quemar en el suelo evita la lixiviación de fertilizantes aplicados (principalmente nitrogenados) y sustancias útiles en campos con uso intensivo de riego activo. En principio, esto es incluso bueno, ya que de esta manera es posible prevenir la contaminación de cuerpos de agua con partículas de fertilizantes químicos.
El carbón vegetal se usa ampliamente en el cultivo de varias plantas, por lo que no es sorprendente que las preguntas sobre cómo usarlo no se refieran solo a jardineros y jardineros, sino también a jardineros. No importa si cultiva flores en invernaderos o en macetas comunes, en cualquier caso, este material le ayudará a lograr cierto éxito en su negocio.
El carbón vegetal destinado a las flores se puede utilizar de una forma diferente, lo que significa que hay varias respuestas a la pregunta de cómo usarlo en la floricultura de la habitación. Por ejemplo, los restos triturados de madera procesan las raíces de las plantas, dañadas accidentalmente durante el trasplante o durante la reproducción selectiva al dividir los rizomas. También se suele mezclar con el suelo al plantar plantas que no toleran el exceso de humedad del sustrato (suculentas, orquídeas, cactus, etc.).
Cuando se injertan plantas, el carbón vegetal se utiliza en el procesamiento de cortes, para lo cual primero debe estar bien molido. Si decide enraizar los recortes en agua ordinaria, simplemente coloque un pedazo de este material en la parte inferior del tanque para evitar el desarrollo de bacterias putrefactivas.
Es importante Si no sabe dónde obtener carbón vegetal para las flores, en primer lugar le recomendamos ponerse en contacto con florerías especializadas (se venden ya empaquetadas en bolsas o briquetas), ya que los residuos del horno no siempre garantizan el resultado adecuado.
El color y la densidad del carbón vegetal comprado pueden variar según el tipo de madera que se usó para fabricarlo.