Términos y reglas para plantar gladiolos en campo abierto.

El gladiolo es una de las flores más hermosas y es una de las 5 plantas más utilizadas para cortar. Es un género de plantas bulbosas perteneciente a la familia del iris. Cuenta con aproximadamente 200 especies y más de 5 mil variedades. Una flor nativa de África, el Mediterráneo, Europa Central y Asia. Cómo plantar gladiolos en la primavera en nuestras latitudes, lo describiremos en detalle a continuación.

Elección de cormos

A pesar de que los gladiolos se pueden plantar de tres maneras: Semillas, tubérculos y tubérculos. Este último método es el más conveniente. La plantación exitosa de flores depende de la elección correcta de los tubérculos.

Dalias, lirios, azafrán, azafrán de otoño, liatris, yuca, selaginella, hibiscus garden, así como gladiolos, son plantas bulbotónicas que son excepcionalmente decorativas.

Para comenzar, cada bombilla debe examinarse con cuidado y eliminar los daños, enfermas, podridas, con moho, con manchas sospechosas. Preste atención al tamaño de la bombilla y su parte inferior. Si es demasiado pequeño, significa que el tubérculo aún no ha madurado.

La bombilla debe tener al menos 5-7 cm de tamaño. Cuanto más grande sea, mejor.

Usted sabe Su nombre gladiolo recibió de la palabra latina gladius, que se traduce como una espada. Probablemente, así se llamaba la flor, ya que tiene hojas que se asemejan a una espada. En las personas también se le llama la espiga.

El mejor momento para plantar en campo abierto.

El mejor momento para plantar gladiolos en la primavera en campo abierto será el período comprendido entre finales de abril y principios de mayo. Lo principal es que el suelo se calienta de 8 a 10 cm de profundidad hasta al menos + 8 ° C. Esta recomendación debe observarse, ya que la siembra de los bulbos a una temperatura más baja conducirá al hecho de que el desarrollo del sistema radicular se llevará a cabo lentamente y no podrá proporcionar una nutrición normal a la parte del suelo de la planta.

¿Necesito germinar bulbos y cómo hacerlo?

Germinar bulbos antes de plantar: un procedimiento deseable, pero no obligatorio. Los tubérculos germinados se caracterizan por un rápido crecimiento y una mejor floración.

El momento de la brotación de los cormos depende del clima que prevalece en la zona donde se plantan. Entonces, en el carril central se puede hacer desde principios de marzo.

Las bombillas se colocan en un lugar cálido donde la luz solar no penetra.

Dos días antes de la siembra, los tubérculos deben descomponerse en una servilleta húmeda para la germinación. Esto permitirá que los bulbos se coloquen en el suelo, que ya tienen pequeñas raíces.

Cómo aterrizar gladiolos.

En este punto, queremos compartir con ustedes cómo plantar gladiolos en la primavera, para familiarizarlo con las reglas, recomendaciones y consejos.

Además de preparar los bulbos y observar el tiempo recomendado para plantar, los factores importantes que deben considerarse antes de plantar gladiolos son:

  • la elección de la ubicación de acuerdo con las preferencias de la planta para la iluminación;
  • Preparación del suelo para la siembra.

Como el gladiolo proviene de África caliente y del cálido Mediterráneo, Luz y amante del calor. Por lo tanto, si busca un lugar para plantar, debe elegir un área bien iluminada, que no caiga a la sombra de los árboles y otras culturas altas.

Astra, buzulnik, veronika, gaillardia, coreopsis, delphinium, milenrama, clavel, flox, abeto y tomillo, así como gladiolos, son plantas amantes de la luz, ya que sus hojas tienen menos clorofila.
Es importante En gladiolos, plantados a la sombra o sombra parcial, puede haber una falta de floración. Esto es especialmente cierto para las variedades tardías.
Si es posible, la cama debe orientarse en dirección este a oeste. Además, el sitio de aterrizaje debe estar cubierto de forma segura de las corrientes de aire y estar en una elevación, ya que la planta no crecerá cuando el agua subterránea esté cerca de ella.

Las flores del suelo aman fértiles. El suelo arenoso o franco sería ideal para plantar. En ausencia de los mismos, deberá prepararse con antelación. En suelos pesados ​​con una gran mezcla de arcilla o turba, las flores no crecerán. También se negarán a vivir en suelos ácidos, ya que prefieren una reacción débilmente ácida, que es casi neutra (pH = 6.5-6.8). Para reducir la acidez, debe agregar cal, cáscaras de huevo o harina de dolomita debajo de la excavación en el suelo. Será suficiente 150-200 g por metro cuadrado.

Si el suelo contiene una cantidad excesiva de arcilla, debe diluirse con arena y, al excavar en el otoño, agregue lima y humus. Se puede producir humus fresco, pero no deseable porque puede provocar un crecimiento excesivo del follaje y una floración deficiente. Arcilla con humus y compost podrido se agrega al suelo arenoso.

En la primavera, antes de plantar flores, el suelo debe ser alimentado con los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de la planta: fósforo, nitrógeno y potasio. Se agrega:

  • nitrato de amonio (15 g / 1 m2);
  • superfosfato (15 g / 1 m2);
  • Sulfato de potasio (30 g / 1 m2).
También es conveniente plantar el suelo con ceniza de madera antes de plantar.

Es importante No se recomienda colocar gladiolos durante tres años seguidos en el mismo lugar. Esto aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades en la planta. Después de dos años, el lugar debe ser cambiado. Tampoco es necesario plantar flores en una parcela donde previamente crecieron los ásteres, los floxes y los cultivos de raíces, que tienen enfermedades fúngicas comunes con el gladiolo.

Es necesario hacer agujeros en el suelo. Su tamaño dependerá del tamaño de las bombillas. Los hoyos deben ser iguales a los cuatro diámetros del material de siembra. Por lo tanto, las bombillas más grandes deberán ser profundizadas en unos 10-15 cm, las pequeñas, en 8-10.

Los tubérculos no necesitan profundizarse demasiado, porque en este caso florecerán más tarde y darán menos bebés. Si no las planta demasiado, entonces se agregarán las flechas a las actividades de cuidado. También los bulbos poco profundos son más propensos a sufrir enfermedades.

Los huecos entre los orificios también se hacen dependiendo del tamaño de los tubérculos. Cuanto más grandes son, las brechas deben ser más largas. Sin embargo, en cualquier caso, los pozos no necesitan estar ubicados a una distancia de 10 cm. El espacio entre hileras debe ser de 20-25 cm.

El gladiolo se puede plantar de otra manera, en una zanja sólida. En la profundización de los bulbos también se descomponen en función del diámetro y a una distancia de 10-20 cm entre sí.

Antes de plantar el material colocado en el agujero, el suelo debe estar bien regado. También es deseable tratar la droga "Fitosporin". Desagüe en la parte inferior: arena de río o musgo sphagnum, capa de 2 cm.

Los tubérculos necesitan ser limpiados de escalas tegumentarias. Si hay lugares ligeramente podridos, deben cortarse con un cuchillo afilado.

Además, los bulbos se pueden poner en solución de ajo durante dos horas. Se prepara de cinco a seis piezas de dientes, que se llenan con agua caliente. Para desinfectar los bulbos inmediatamente antes del proceso de siembra con una solución de permanganato de potasio. Se prepara a partir de 0,5 g de permanganato de potasio disuelto en un litro de agua tibia. Las bombillas lo mantienen por 30 minutos.

Aquellos que prefieren trabajar con agentes químicos, el material de siembra antes de la siembra se pueden procesar en una solución del medicamento "Karbofos".

Después de colocar los tubérculos en los pozos o zanjas, se rocían con tierra suelta. También es necesario cubrir la siembra con turba. El pajote ahorrará la humedad necesaria en el suelo. Hasta el momento en que aparezcan los brotes, no se deben regar los gladiolos. Los brotes deben aparecer después de dos o tres semanas.

Usted sabe El gladiolo no siempre se usaba con fines decorativos. Entonces, hace 300 años, sus cebollas se trituraron, se les añadió harina y se hicieron bolitas. Desde el siglo XVII, se sabe acerca de las propiedades curativas de los cormos de flores y tierra que se utilizaron contra el dolor de muelas, como diurético, como un medio para fortalecer el sistema inmunológico. Pero como planta ornamental, el gladiolo comenzó a sembrarse solo a partir del siglo XIX.
Gladiolo - plantas sin pretensiones. Su plantación y cuidado puede incluso cultivadores principiantes. Es importante seguir las recomendaciones sobre cómo elegir el lugar y el suelo adecuados para la siembra, desechar los almas y al plantar gladiolos en terreno abierto en la primavera. Y luego estas flores decorarán cualquier dacha y complacerán a su dueño con una hermosa floración larga. Se ven muy bien en plantaciones de grupo cerca de pabellones, cerca del porche, a lo largo de las pistas y en los bordes de mezcla.