Para aquellos que prefieren un estilo no estándar en el diseño de su jardín, una cama de flores de hierbas será un verdadero hallazgo. Llenar su parcela de jardín con hierbas es una vieja tradición que una vez más está de moda. Si hay un área libre en el jardín, puedes decorarla con una barandilla, una planta decorativa y picante.
Descripción de la cultura
Los nombres "perilla" o "shiso" son conocidos por muy pocas personas, no todos han probado estos verdes fragantes y jugosos. Y en vano, porque esta planta es muy útil para todos sin excepción, porque contiene en su composición casi todos los elementos micro y macro necesarios, una cantidad increíble de sustancias biológicamente activas y vitaminas. Esta planta picante nos ha llegado desde Japón, donde ha crecido en todas partes durante muchos cientos de años. Esta es una cultura perenne, habiendo sembrado una vez, será posible recolectar verdes tiernos durante mucho tiempo, que a menudo crecen hasta 60 cm. La perilla también se usa como habitante decorativo del jardín, ya que sus hojas son de varios colores, tal vez verde, rojo y púrpura púrpura. .
Usted sabe Se cree que la perilla comenzó a crecer en China y Japón. En Rusia, apareció por primera vez en el Lejano Oriente, donde fue traído desde el noreste de China. Después de eso, gradualmente comenzaron a crecer la cultura en la parte europea de Rusia, en el norte del Cáucaso, así como en Ucrania.
Variedades de cultivo
Más a menudo, los jardineros utilizan variedades de Japón. SaNuestras especies más populares son:
'Akajiso' ('Red Shiso') - Akashiso, u perilla de hoja roja; 'Aojiso' ('Shiso verde') - Aoshiso, hoja verde. Se diferencian de otras variedades de alto y estable rendimiento de masa verde.
En cuanto a las variedades rusas, la Rosilla Rosinka vegetal es muy popular. Está madurando temprano, tolera bien el frío y también tiene una larga temporada de crecimiento, aproximadamente 150 días.
Menos popular, pero aún común, es el tipo de memoria de Covas. Es precoz en comparación con otras variedades de este cultivo.
Condiciones de perilla
La perilla es una planta sin pretensiones tanto en el cultivo como en el cuidado. Sus requerimientos son mínimos, los analizaremos con más detalle.
Iluminación
La planta crece muy bien en clima templado. Es mejor plantarlo en el área más iluminada del jardín, que está protegida contra corrientes excesivas.
Usted sabe La perilla se valora no solo en la cocina, sino también como una planta de aceite. Sus semillas están compuestas por casi un 45% de aceite de secado rápido, que se utiliza para la producción de aceites y barnices de secado, tintas de impresión y tejidos que dejan pasar la humedad.
Tipo de suelo
Cualquier suelo servirá, pero se lograrán mejores rendimientos si planta un cultivo en un suelo nutriente rico en oligoelementos beneficiosos. También es muy importante que el suelo esté suelto, bien transpirable y con humedad.
Cultivar plántulas
Al tomar la decisión de cultivar la perilla vegetal en casa, uno debe sembrar las semillas para comenzar. Cuando las plantas de semillero crecen, se pueden trasplantar a campo abierto.
Preparación de semillas
Para que las semillas crezcan más rápido, se recomienda. remójalas en agua durante tres días. El agua debe estar limpia, se debe cambiar cada 2-3 días. Las semillas deben estar lo más frescas posible.
Es importante Las semillas que se han almacenado durante más de 2 a 3 años después de la siembra producirán una germinación cero.
Reglas de siembra
En los contenedores, las semillas deben plantarse a una profundidad de unos 5 mm. El suelo en sí está preparado a partir de una parte de turba y dos partes de humus. Si es posible, puede agregar fertilizantes minerales al suelo. Es muy importante proporcionar a la planta un buen drenaje. Para ello, puedes utilizar arcilla expandida.
Sembrar las semillas deben ser gruesas. En el proceso de crecimiento se eliminarán los brotes débiles. El suelo, después de colocar la semilla en él, debe humedecerse y cubrirse con papel de aluminio.
Aprende a cultivar en campo abierto otras hierbas picantes: eneldo, perejil, cilantro, rúcula, albahaca, hinojo, perifollo, menta, salado, orégano, anís, salvia.
Cuidado adicional
Los primeros brotes aparecen en una semana y media aproximadamente. Las plántulas no requieren cuidados especiales. Es suficiente para eliminar las malezas que pueden crecer en el suelo, así como para eliminar los brotes débiles que se desarrollan poco. Tan pronto como se formen dos hojas en los brotes, ya pueden ser trasplantadas a campo abierto. Es mejor hacer esto a principios o a mediados de junio, cuando definitivamente no habrá heladas.
Plantando plántulas en terreno abierto
Cuando las plantas de semillero crecen, se pueden trasplantar a la tierra abierta. La temperatura ideal para un buen crecimiento de perilla es de aproximadamente. de + 22 ° С a + 28 ° С. Parcela para recoger una soleada y sin viento.
Es importante Al trasplantar las plántulas debe observar la distancia entre brotes de 20-30 cm, respetando la densidad de 25 arbustos por metro cuadrado.
Si hay una oportunidad, es mejor elegir una cama donde los frijoles, frijoles o guisantes crecieron la temporada pasada. El suelo debe ser desenterrado en la bayoneta de la pala y, además, alimentado con compost (para 1 sq. M tomar 3 kg de compost). Al mismo tiempo, la mitad de la mezcla debe aplicarse inmediatamente, y la segunda parte después de la perilla comienza a aumentar activamente la masa verde.
¿Qué cuidado debe prestarse a la planta?
El cuidado básico que debe proporcionar Perilla es:
- Regando. Perilla tolera bastante bien una ligera sequía, pero si el verano es especialmente seco, entonces la planta debe ser regada.
- Aflojamiento. Para aflojar el suelo se debe tener mucho cuidado de no dañar el sistema radicular de la planta.
- Alimentación. Como fertilizante, puede utilizar una pequeña cantidad de estiércol de pollo seco. Necesita ser esparcido bajo arbustos de perilla.
- Desherbar. Limpie las camas debe ser según sea necesario. Es imposible comenzar el crecimiento abundante de malezas, ya que tomarán nutrientes del suelo, la perilla crecerá lentamente, aumentando ligeramente la masa verde.
La perilla es una planta de jardín hermosa y útil que no solo decorará el jardín, sino que también se puede utilizar para cocinar. Es modesto en el cuidado, por lo que incluso un jardinero novato puede cultivarlo.