Árbol de café: cuidado del hogar

La decoración de cualquier interior será una planta de interior tan inusual y hermosa, como un árbol de café. La planta se verá muy bien en un banco o escuela, y en un pequeño apartamento.

Árbol de café

Entre los jardineros, el mito tenaz es que no es fácil cultivar un árbol de café en casa, y cuidarlo es difícil. De hecho, el proceso de cultivo de exóticos en macetas no es más difícil que el cultivo de otras plantas de interior.

Solo es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas específicamente con esta cultura, y pronto el alféizar de su ventana decorará una maceta con un brote tierno del futuro árbol de café.

Donde colocar?

Como una planta joven necesita mucha luz, el alféizar de la ventana en una habitación cálida será el lugar más adecuado para instalar una maceta con ella.

El café crecerá en la ventana norte, pero la dirección sur será la más favorable para ello.

Humedad y temperatura

Para que una plántula se desarrolle normalmente, se le debe proporcionar una temperatura normal del aire:

  • en verano - hasta + 22 ° С;
  • en invierno - hasta + 18 ° С.

En invierno, es importante no bajar la temperatura en la habitación por debajo de + 12 ° C, ya que a temperaturas más bajas se suprime el crecimiento y las raíces de la planta joven se pudren. El café para adultos puede invernar de manera segura y en condiciones más incómodas.

La temperatura de invierno de + 10 ° С es aceptable para ello, pero al mismo tiempo es obligatoria una buena iluminación y una irrigación rara y débil de la zona radicular.

La plántula de café es muy sensible a la pulverización regular de las hojas con agua tibia depositada. Este procedimiento debe realizarse en cualquier momento del año. El aire en la habitación donde crece el árbol debe ser moderadamente húmedo: la sequedad excesiva o la humedad excesiva del aire inhiben la planta.

Iluminación

No hay adicción a la luz particular en el árbol de café. Lo principal es que la iluminación es buena. Si el árbol se instala en la ventana norte, su crecimiento será lento, la floración se producirá mucho más tarde y la fructificación se prolongará.

En su iluminación de café favorita de la dirección sur también hay escollos. Las hojas del café joven se exponen fácilmente a las quemaduras solares, por lo que en el verano la planta debe estar ligeramente pritenyat.

Las plantas de interior son la decoración perfecta para cualquier apartamento; ayudan a decorar un hogar cuando el clima es malo. Las plantas de interior más populares son: azalea, kalanchoe, anthurium, geranio, orquídea, spathiphyllum, violeta, begonia.

Para facilitar el sombreado del café, una hoja de periódico se adjunta al cristal de la ventana con la ayuda de cinta adhesiva. Los rayos del sol que caen sobre la plántula se dispersan y no queman las hojas.

Una planta adulta sin buena luz solar no forma un ovario de pleno derecho. Tan pronto como el pincel de la flor forme los embriones de la fruta, es recomendable arbolear el árbol. Al plantar cafetales en Brasil, los árboles jóvenes de café se sientan en el ambiente de otros árboles (futuras fuentes de sombra).

Suelo

El café ama el suelo transpirable, suelto. Al regar un suelo de este tipo, el agua humedece las raíces de un árbol, pero no se estanca, y el exceso de humedad fluye a través del drenaje hacia la bandeja.

Hay dos tipos de sustratos utilizados:

  • la primera es que una parte del césped de la hoja se mezcla con dos partes de arena gruesa y dos partes de turba frotada;
  • La segunda hoja de césped, suelo negro, humus, arena en partes iguales se mezclan. Se les añaden dos partes de turba agria.

Cualquiera que sea la variante de la mezcla de suelo que elija, si es posible agregue musgo sphagnum finamente picado. El musgo retendrá la humedad en el suelo y asegurará su acidez y friabilidad. Asegúrese de colocar en la parte inferior de la maceta un buen drenaje: el agua estancada provoca la muerte del sistema radicular.

Plantando una planta

En casa, el árbol de café se planta en una maceta profunda, ya que la planta tiene raíz, extendiéndose en el fondo. Antes de plantar una semilla de café, debe ser escarificada.

El grano de café debe rascarse profundamente con un cuchillo o apretarse ligeramente con unos alicates para romper la capa exterior dura, y luego germinará rápidamente. El cafeto se puede cultivar a partir de semillas o de esquejes verdes.

Usted sabe La escarificación es una violación mecánica de la cubierta de la semilla. Sin escarificación, el grano duro (café, semilla de lagenaria, etc.) se mantendrá en el suelo hasta que su capa dura exterior se desintegre con el tiempo.

Propagación de semillas

Puede cultivar un árbol de café a partir del grano comprado de café verde (no frito). Antes de remojar la semilla de café para la germinación, se destruye su cáscara (se rasca profundamente).

Actuar de nuevo en este orden:

  • la semilla de café escarificada puede empaparse durante la noche antes de plantarla en un estimulador de crecimiento ("Appin", "Emistim", "Zircon");
  • se prepara una maceta profunda para plantar con una mezcla de suelo suelta, ligeramente húmeda y drenaje en el fondo;
  • los granos se plantan en el suelo a una profundidad de 3-4 cm (la distancia entre los granos plantados es de 3-5 cm);
  • el suelo con las semillas de café plantadas se riega y se cubre con vidrio o una bolsa de plástico;
  • ponga la olla en una habitación caliente: cuanto más alta sea la temperatura, más rápidos serán los brotes;
  • Dos veces por semana, se retira el vidrio o la película de la olla, se sacude el condensado y se airean los cultivos.
Es importante Los primeros brotes aparecerán en 50-55 días. El café es una planta apretada, por lo que el jardinero tendrá que ser paciente.

Las semillas de café casi pierden su germinación en un año, su energía de crecimiento se define como el 3% de cada 100. Por lo tanto, si el florista ha obtenido granos de café secos y verdes, al empaparlos con estimulantes y germinación húmeda prolongada, 2-3 granos de cien pueden tropezar.

Hay muchas más posibilidades de cultivar una semilla de café de un árbol de la ventana vecina. Este grano será fresco, en una cáscara de clarete. La semilla se divide visualmente en dos, y una semilla de café separada brotará de cada mitad del grano.

Esquejes

Es mucho más fácil propagar la planta de café con esquejes verdes. La mezcla de suelo para los esquejes de siembra se necesita suelta, con acceso de humedad y oxígeno. Para ello, se mezclan perlita y turba en polvo en partes iguales.

El suelo de la maceta se humedece con una solución ligera de manganeso, lo que contribuye a la desinfección del suelo.

Del árbol de café adulto en la parte media de la corona se selecciona una rama para cortar. Una rama debe tener cuatro folletos. Es mejor sacar el tallo de la rama del crecimiento del año pasado. Estas ramas generalmente tienen brotes de brotes, lo que significa que el árbol futuro comenzará a ramificarse y florecer más temprano. Los cortes de enraizamiento se cortan del árbol madre con un cuchillo o cuchilla afilados. El corte se realiza en tres centímetros por debajo de las hojas. En los recortes recién cortados, los rasguños longitudinales en la piel se hacen con una aguja debajo de las dos últimas hojas (para una mejor formación de las raíces futuras).

A continuación, los recortes se ponen durante tres horas en el líquido formador de raíces:

  • una solución de miel y agua (1 cucharada de miel por 1 taza de agua);
  • Solución de heteroauxina (1,5 litros de agua se toman 1-4 tabletas del medicamento).

En cualquiera de estas soluciones de formación de raíces, los esquejes se empapan solo con la parte inferior (rayada). Para ello, ponen en un vaso con líquido verticalmente.

Los esquejes preparados se asientan en el suelo a las hojas. La profundidad de corte es de 2-3 cm. La maceta con los esquejes plantados se cubre con una bolsa de plástico perforada: la ventilación y la pulverización de las plantas de semillero con agua ocurrirán a través de estos orificios. Rooteando los recortes de la sombra del sol.

Para un enraizamiento exitoso, la temperatura más adecuada es + 25 ° С. Cuanto más caliente y más alta sea la humedad, más rápido se produce el enraizamiento. El calor de treinta grados es la temperatura máxima permitida para los recortes de enraizamiento. Una señal segura de que los recortes han comenzado es el crecimiento de los brotes superiores. Cuando un nuevo par de hojas crece en el mango, la planta se puede trasplantar en un recipiente separado.

El espionaje tiene varias ventajas sobre la propagación de semillas:

  • un árbol joven tendrá todas las características de la planta madre;
  • El tallo del café florecerá en el primer año de siembra;
  • Puedes cultivar la primera fruta de café del año.

Peculiaridades del cuidado.

No demasiado exigente para cuidar, el árbol de café no tolera el cambio de lugares, ¡ni siquiera girar la olla! Girando la olla a 20-40 °, puede provocar una caída de la hoja.

Al girar la maceta se suspenderá la floración del árbol y la fruta que ya ha comenzado a caer. Es fácil para un productor de flores recordar esta característica de un árbol de café y no cambiar su ubicación.

El cafeto decorará con un follaje carnoso, verde oscuro y una lujosa corona en cualquier casa o presencia. Con un poco de paciencia y atención, y en pocos años podrá tomar café de una plantación casera que tiene en la sala de estar.

Usted sabe El café de floración dura de 2 a 10 días. El aroma de las flores de café es ligeramente más débil que el de los cítricos.

Regando

Al igual que otras plantas de interior, en el verano del café, al café le gusta el riego abundante, en invierno disminuye la necesidad de humedad. El café es sensible al riego con agua de lluvia suave.

El árbol recibe humedad del aire, por lo que es necesario rociar regularmente la hoja. También es útil que la planta limpie las hojas con una esponja húmeda. Periódicamente, puede arreglar un árbol de ducha con agua tibia o un riego más bajo a través del agua vertida en la sartén.

Fertilizante

El árbol es mejor para fertilizar en primavera y verano, cuando la planta está creciendo rápidamente. El café responde bien a los suplementos líquidos minerales con un alto contenido de nitrógeno y potasio.

Puede alimentar el café con excrementos de pollo diluidos (latas de 0,5 litros de excrementos de aves fermentadas líquidas por 10 litros de agua). Alimentar la planta debajo de la raíz, en suelo húmedo.

La planta asimila perfectamente una solución líquida de harina de hueso (200 g por 10 kg de suelo). Este apósito compensa completamente la deficiencia de fósforo. Desde la primavera hasta el clima frío, el café se alimenta semanalmente con complejos fertilizantes para rosas o azaleas. Contienen todos los elementos necesarios de un cafeto. En invierno, el árbol no puede alimentarse, llega un período de descanso.

Formación de la corona

En el primer año, la planta se eleva en una plántula de 20 a 25 cm. Durante la temporada de crecimiento, la plántula despierta las yemas axilares, a partir de las cuales se forman posteriormente las ramas laterales. En las ramas laterales también se despiertan brotes, y de ellos crecen ramas del tercer orden.

El cafeto comienza a hacer crecer activamente la corona en el segundo año de la temporada de crecimiento, no requiere ajuste ni poda. Las ramas del cafeto crecen perpendiculares al tronco, y la tapa de la corona es ancha y exuberante.

Una planta adulta puede formarse mediante podas y pellizcos. Esto se hace generalmente en los siguientes casos:

  • cuando las ramas principales del esqueleto están fuertemente divorciadas hacia los lados y no encajan en el espacio interior reservado para la vida de las plantas;
  • cuando el engrosamiento excesivo de la corona reduce la iluminación de la planta;
  • Cuando necesites cortar los esquejes verdes para plantar nuevas plantas.

Trasplante

Los primeros tres años de vida, el árbol de café se trasplanta una vez al año, en la primavera. La primera maceta de plántulas se toma con un diámetro de 12 cm. Cada trasplante siguiente requiere un recipiente que tenga 5 cm de diámetro más grande.

Después de los tres años de edad, la planta de trasplante se necesita cada tres años, pero la capa superior de suelo en la maceta (3-5 cm) cambia necesariamente cada año. Si no se trasplanta un árbol, nunca tirará el color.

Aunque, sujeto al trasplante anual, el café cultivado a partir de una semilla florecerá por primera vez en el cuarto año de la temporada de crecimiento.

Enfermedades y posibles dificultades para crecer.

En el proceso de crecimiento, el cafeto puede estar expuesto a la avalancha de insectos dañinos (sarna, araña roja), pueden aparecer enfermedades (hongos negros, etc.).

El cuidado en el hogar de la planta afectada es simple: puede hacer frente a cualquier desgracia al limpiar las hojas de ambos lados con una esponja humedecida con una solución de jabón para la ropa.

Las hojas de café pueden perder pigmentación, desaparecer, volverse blancas cuando se plantan en suelos no ácidos. El café está enfermo si la temperatura en la habitación donde se encuentra la planta cae por debajo de 10 ° C. Si el aire en la habitación es demasiado seco, el árbol reacciona torciendo el follaje.

¿Cuándo esperar la cosecha?

Admirando una hermosa planta, el jardinero espera ansiosamente la primera cosecha. Pero el café que se cultiva a partir de la semilla complacerá al cultivador con el primer cepillo de frutas no antes del cuarto año de vida. La situación con la planta obtenida del tallo de café enraizado es un poco mejor. Tal árbol puede crecer su fruto en el primer año de la temporada de crecimiento.

Usted sabe Si el jardinero no tiene suficiente experiencia, puede ser perturbado por la perforación fragmentaria repentina de los tallos de la planta de café. El verde barril de café comienza a secarse y se cubre con manchas marrones. Al crecer, las manchas se fusionan, y el tallo se vuelve seco y adquiere un color marrón. Nada terrible, solo una plántula herbácea, creciendo, se convierte en un árbol.

Al observar las reglas simples de cultivar un árbol de café en casa, puede obtener una planta de interior útil y hermosa. Ya sabiendo cómo cultivar café, el florista podrá compartir un corte de su árbol de café y la tecnología de cultivo con un entusiasta de las flores con menos experiencia.