Conozcamos a una hermosa liana que proviene de la América tropical: Ipomoea. Puede ser una gran decoración del jardín y el área local. Liana no requiere cuidados especiales y crece rápidamente, deleitándose durante todo el verano y la mayor parte del otoño con abundantes flores de gramófono brillantes. Aprendemos cómo cultivar ipomoea púrpura, cuáles son las características del cuidado de las flores y cómo usarlo en el diseño de paisajes.
Descripcion botanica
El género Ipomoea es un representante típico de la familia Vynukovye. A menudo se le conoce como nombres obsoletos: farbitis o kvamoklit. Hay muchas especies de esta planta, que a menudo se cultivan con fines ornamentales.
Ipomoea purpurea es una liana de crecimiento rápido, anual.
Las plantas ornamentales anuales también pueden ser atribuidas como Helipterum, Venidium, Haretail, Bidens, lobularia, Nigella damask, piojos.
La longitud de los brotes puede llegar a 8 m. La forma puntiaguda de las hojas se asemeja a un corazón, los pecíolos son largos.
Las flores alcanzan un diámetro de 7 cm, la forma en forma de embudo de cinco pétalos fusionados es similar a un tubo de gramófono. La parte central de la flor es blanca; hacia los bordes, el color cambia suavemente a rosa y luego a un tono púrpura intenso.
La floración comienza en julio y continúa hasta la primera helada. Las semillas se forman en una pequeña caja de 2-4 piezas.
Usted sabe La flor de Ipomoea vive solo un día, florece temprano en la mañana y durante el almuerzo desvanecerse de la luz del sol brillante.
Distribución y hábitat.
Las especies de Ipomoea viven en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Las tierras altas del sur de México, la parte tropical de América, Guatemala, el Caribe y las Bahamas se consideran el lugar de nacimiento de la Ipomoea purpurea.
Es bastante modesto y poco exigente para el suelo, termófilo, ama los lugares soleados y crece muy rápidamente. Es un pariente cultural de la mala hierba común - convolvulus.
Le interesará saber sobre los tipos y variedades comunes de Ipomoea, cómo cuidar adecuadamente de Ipomoea.
Uso en diseño de paisaje.
Debido a sus cualidades decorativas: floración abundante y prolongada, crecimiento rápido, hojas múltiples y sin pretensiones, el ipomeyu se usa ampliamente para el paisajismo y la creación de arreglos florales.
En el diseño del paisaje, se utiliza como una cortina verde para crear arcos, pérgolas. Le permite decorar rápida y efectivamente el mirador, la terraza, la pared vertical. En tan solo un par de semanas, envuelve cualquier soporte de varias formas, creando una hermosa alfombra verde, ocultando viejas cercas y paredes, cercas de malla.
Ipomea purpurea se puede usar con enrejado para crear un rincón sombreado en el jardín, una zona de estar acogedora. Sombrea perfectamente las ventanas del sur y decora la casa. Todo depende de la imaginación del diseñador.
Crecer y cuidar plantas.
La variedad ornamental más popular es una variedad de Ipomoea purpurea llamada "Paradise Stars", creada por los criadores. Las flores grandes de diferentes tonos, desde rosa, púrpura y púrpura, se ven muy impresionantes. Crecerlo no es difícil, solo necesitas conocer algunos de los matices.
Condiciones de detencion
Ipomeyu puede cultivarse en campo abierto o en un balcón. La planta ama los lugares brillantes, protegidos del viento, no tolera corrientes de aire. Se desarrolla maravillosamente en el lado este, y también se puede plantar en el oeste y el sur.
Es importante Con poca luz Ipomoea aumenta la masa verde y florece mal, mientras que los brotes se vuelven menos brillantes.
Es más fácil cultivar "estrellas del Paraíso" a partir de semillas en campo abierto o en una maceta. Es mejor usar macetas separadas, ya que las plantas jóvenes son muy frágiles y se dañan fácilmente durante el trasplante.
Es necesario germinar semillas a temperaturas superiores a 17 ° C. Brotes amistosos aparecen dentro de una media a dos semanas.
En campo abierto, las semillas se siembran en primavera (abril) a una temperatura diaria promedio superior a 10 ° C.
Suelo y abono.
Si bien la ipomoea es una planta sin pretensiones, para un buen desarrollo y una floración abundante es necesario usar un suelo nutritivo y suelto con baja acidez (pH = 6) y rico en nitrógeno. Para cultivo en macetas adecuado suelo universal mezclado con arena y madera dura.
El alimento debe aplicarse al suelo antes de plantar. Los fertilizantes nitrogenados se aplican primero, pero en pequeñas cantidades. Más tarde, puedes fertilizar con fósforo y potasio, dispersándolos cuidadosamente alrededor de la planta y profundizándolo ligeramente.
Riego y humedad
Liana no tolera el exceso de humedad y el agua estancada; no se puede verter, de lo contrario las raíces comienzan a pudrirse, lo que lleva a la muerte. Pero secar el suelo también tiene un efecto perjudicial sobre la planta. La señal para regar puede ser hojas ligeramente marchitas.
Durante el período de crecimiento intensivo, cuando la ipomoea aumenta la masa verde, debe regarse con más frecuencia y con mayor abundancia. Con el inicio de la floración, la frecuencia de riego disminuye. Para evitar que la tierra se seque, se recomienda cubrirla.
En un período muy caluroso y seco, puede rociar cuidadosamente la liana con agua, tratando de no caer sobre los delicados cogollos.
La alta humedad y la baja temperatura del aire en combinación con el riego excesivo pueden causar enfermedades en las plantas.
Relación con la temperatura
Ipomoea se refiere a las plantas amantes del calor. No tolera las heladas. Fuera del clima tropical, no puede invernar, la mayoría de sus especies son anuales.
Es importante Si por la noche la temperatura es inferior a 5.°C, la liana tropical puede morir.
En el otoño, con el inicio de la primera helada, las semillas se recolectan y la planta se retira del sitio. Si lo desea, puede traerlo para el invierno en una habitación con una temperatura que no sea inferior a 5 ° C y que se use en la primavera para el injerto.
Las especies perennes de Ipomoea solo pueden crecer en países cálidos.
Reproducción y plantación.
La forma más fácil y fácil de reproducir Ipomoea purpurea - semillas. Se recolectan en otoño, se secan las cajas y se almacenan hasta la primavera en un lugar fresco, seco y oscuro en bolsas de papel. Las semillas tienen una excelente germinación y pueden almacenarse durante tres años.
Por lo general, las semillas se cultivan para las plantas de semillero. En la primavera, se preparan para la siembra y se sumergen en agua a temperatura ambiente durante un día. Cuando las semillas se hinchan, se pueden sembrar en macetas pequeñas separadas para varias piezas, a una profundidad de 2-3 cm. El suelo debe estar húmedo.
Para una germinación temprana, puede cubrir las macetas con película o vidrio, manteniendo la temperatura a 18 ° C. La película se puede retirar diariamente para airearla.
Después de 14 días, aparecerán los brotes. Cuando aparece la cuarta hoja, las plántulas se pueden barrer y replantar. Cuando la altura de las plántulas es de 15 cm, es necesario colocar pequeños soportes para que no se entrelazen entre sí.
En campo abierto, las plantas de semillero se pueden plantar a una distancia de 25 cm entre sí cuando no hay escarcha y la temperatura nocturna es superior a 5 ° C.
El segundo método es sembrar semillas en campo abierto. Las semillas deben ser escarificadas, es decir, dañar la cáscara externa y remojar en agua tibia durante 24 horas. El aterrizaje se realiza en un suelo bien calentado y alimentado, con la temperatura del aire durante el día por encima de 16 ° C.
Las semillas se siembran a una profundidad de 2-3 cm, 2-3 piezas a una distancia de 25 cm entre los orificios y se riegan con una regadera.
Para la bifurcación, puede fijar la punta de la toma cuando su altura es de unos 15 cm.
Usted sabe Una de las especies de esta liana, la ipomoea lobulada, llegó a Japón desde China aproximadamente en el siglo VIII dC y mil años después ganó gran popularidad como planta ornamental. Los japoneses apodaron la bella y tierna flor, que florece solo por la mañana, "asagao" - "rostro de la mañana".
Posibles dificultades en el crecimiento.
Crecer ipomoea no es difícil, está creciendo rápidamente y sin pretensiones. Lo principal - el correcto riego y aflojamiento del suelo. Las principales dificultades pueden surgir en condiciones climáticas adversas. Un verano lluvioso y frío puede hacer que los cogollos se pudran, y el calor puede hacer que las hojas se sequen.
Es necesario preparar los soportes a tiempo, para que la ipomoea pueda crecer normalmente y no se entrelace con las plantas vecinas en el sitio.
Al crecer en un balcón, es importante elegir la maceta adecuada: debe ser lo suficientemente profunda para el desarrollo normal del sistema radicular. Sin embargo, una maceta demasiado grande puede causar un aumento en la masa verde y una floración pobre.
Plagas, enfermedades y prevención.
Ipomoea puede sufrir de virus, tales enfermedades no son tratadas. La hinchazón blanca, una enfermedad que afecta a las plantas que crecen en invernaderos, puede ocurrir debido al exceso de humedad y al aire frío. Se manifiesta por la aparición de conos en las hojas y conduce a la muerte de la Ipomoea.
Del exceso de humedad en la ipomoea pueden aparecer hongos o podredumbre.
- El hongo se manifiesta con manchas blancas notables en las hojas y tallos. Ayuda a eliminar las partes infectadas y el tratamiento con un fungicida, por ejemplo, el Dr. Foley.
Las drogas fungicidas incluyen "Skor", "Switch", "Thanos", "DNOK", "Fundazol", "Signum", "Oksihom", "Alett".
- Ocurre en la podredumbre de la raíz o del tallo, lo cual es imposible de combatir: tienes que sacar y destruir la planta enferma.
Los principales enemigos de la peste de Ipomoea son el áfido y el ácaro.
- El áfido aspira el jugo de la planta, ya que las hojas están cubiertas de manchas amarillas.
- Los signos de ácaros son pequeños puntos en las hojas y telarañas delgadas.
Rociar la planta con agua fría durante varios días le ayudará con una garrapata y cualquier insecticida adecuado para el afido; por ejemplo, Aktara, Fitoverm.
Es importante Se puede usar un remedio popular para rociar contra los áfidos, una solución de agua y jabón líquido (proporción: 1 cucharadita de jabón por 1 taza de agua).
La prevención de enfermedades es el riego y el cuidado adecuado.
Entonces, aprendimos cómo cultivar un hermoso ipomeyu en casa, cómo cuidar adecuadamente la planta. Crecerlo no es difícil, y las obras del jardinero darán un resultado notable: flores brillantes y flecos verdes. Los huéspedes de los trópicos decorarán cualquier rincón de su jardín o balcón y le agradarán la vista.