Las enfermedades de los animales de granja, en particular las aves, se dividen en infecciosas, parasitarias y no infecciosas. Los infecciosos se consideran los más peligrosos y son causados por virus y bacterias que ingresan al cuerpo. Una de esas desgracias es el metapneumovirus.
¿Qué es el metapneumovirus en aves?
El metaneumovirus aviar (MISP) es el agente causante de la rinotraqueitis infecciosa en las aves, así como la causa del síndrome de cabeza inflamada (SHS). Fue grabado por primera vez en 1970 en Sudáfrica, pero hasta la fecha no se ha registrado oficialmente en algunos países. Inicialmente se creía que esta enfermedad era de naturaleza bacteriana, pero más tarde, utilizando un estudio de embriones de aves y fragmentos de tejido de la tráquea, se identificó el agente etiológico TRT, identificándolo como un virus. Inicialmente, se clasificó como una clase de neumovirus, pero después del descubrimiento de formas virales similares, se reentrenó en un metapneumovirus.
¿Cómo se produce la infección?
La infección con este virus se produce horizontalmente (de un individuo a otro a través del aire o las secreciones). El principal modo de transmisión es el contacto directo de las aves infectadas y sanas (a través de los estornudos, la infección se contagia en la comida, las plumas de otras aves). El agua y el alimento también pueden actuar como portadores temporales (la tensión en el entorno externo se vuelve inestable, por lo tanto, no vive fuera del cuerpo durante mucho tiempo).
Lea también sobre lo que puede obtener de las palomas.
Existe la posibilidad de su transmisión vertical (de la madre a los descendientes). El virus metaneumovirus se encontró en pollos recién nacidos, lo que indica la posibilidad de infección de huevos. Incluso las personas pueden contribuir a una mayor transmisión del virus moviéndolo en sus zapatos y ropa.
¿Qué tipo de huelgas avícolas?
Inicialmente, el virus fue visto en pavos. Pero hoy en día, la lista de posibles especies de aves que son susceptibles a esta enfermedad ha aumentado significativamente e incluye:
- pavos
- pollos
- patos
- faisanes
- avestruces
- gallina de guinea.
Averigua de qué están hartos los pavos y las gallinas.
Patogenia
Una vez en el cuerpo, el virus comienza a proliferar activamente en las células epiteliales del tracto respiratorio, haciendo que su actividad pierda los cilios por el epitelio. A su vez, la membrana mucosa, desprovista de estos cilios, no es capaz de soportar infecciones secundarias que, al penetrar en el cuerpo, reducen la lucha ya inefectiva del cuerpo contra el metaneumovirus.
Es importante La tasa de desarrollo de esta enfermedad en diferentes especies de aves y en diferentes condiciones de su residencia es diferente.
Síntomas clinicos
Los signos clásicos de un metaneumovirus son estornudos, tos, secreción mucosa nasal e hinchazón de la cabeza y conjuntivitis. Dado que este virus está acompañado de enfermedades respiratorias, los síntomas serán muy similares a ellos. Con el tiempo, el efecto del virus en el cuerpo del ave se extiende a los sistemas reproductivo y nervioso.
El ave deja de correr, o la calidad de sus huevos disminuye significativamente, la cáscara se deteriora. El efecto del virus en el sistema nervioso se puede notar al llamar la atención sobre síntomas como la tortícolis y el opistótono (postura convulsiva con la espalda arqueada y la cabeza inclinada hacia atrás).
Diagnóstico y pruebas de laboratorio.
Basado solo en datos clínicos, es imposible hacer un diagnóstico preciso.
Método elisa
Para un inmunoensayo enzimático (ELISA) para la enfermedad aguda grave, se recomienda tomar el material (sangre) dos veces: a los primeros signos de la enfermedad y después de 2-3 semanas. Si los signos clínicos son moderados en el período de engorde con una disminución posterior en la productividad de las aves, se recomienda utilizar el material para análisis después del sacrificio.
Es importante Para obtener resultados confiables, se recomienda utilizar varios métodos de diagnóstico simultáneamente.
Uso combinado de ELISA y PCR
Para el análisis simultáneo por dos métodos, a los primeros signos de la enfermedad, se toman muestras del material (frotis) de los senos y la tráquea para el análisis de PCR. En el caso de síntomas severos de la enfermedad, no se recomienda el muestreo. Es necesario elegir individuos con una manifestación moderada de síntomas. Para el análisis ELISA, la sangre se extrae de individuos en el mismo hato. Esto hace posible saber si el ave ha tenido contacto previamente con este virus.
Cambios patologicos
Matapneumovirus en sí rara vez causa cambios patológicos marcados. En algunos casos, se puede diagnosticar edema de cabeza y cuello, edema de párpado y conjuntivitis. En el estudio de los senos nasales y la tráquea, se puede observar hinchazón, descamación del epitelio ciliar y la presencia de exudado.
Interpretación de resultados de laboratorio.
Para la formulación del diagnóstico correcto se requieren datos de diagnóstico serológico y molecular. El primer estudio tiene como objetivo identificar los anticuerpos producidos por el cuerpo para combatir el virus. El segundo tipo de diagnóstico está diseñado para identificar el agente causante de la enfermedad en varias muestras biológicas.
Usted sabe Los pollos y los gallos son capaces de tener en cuenta las características distintivas de más de 100 individuos (tanto otros pollos como personas).El virus contiene ARN simple, no segmentado, torcido (-). La microscopía electrónica demuestra que el MPVP tiene un contorno pleomórfico con flecos y, por lo general, aproximadamente esférico.
Método de control y vacunación.
Se recomienda el uso de vacunas vivas contra este virus. Los inactivados no se aplican debido a que muestran una baja eficiencia en animales jóvenes, causan un aumento en el nivel de estrés del ave, lo que, a su vez, afecta su productividad y desarrollo. La ventaja de las vacunas vivas es que forman inmunidad local en el tracto respiratorio superior.
Usted sabe Deshacerse del pollo cólera fue encontrado por casualidad. Una vez que el científico francés Louis Pasteur olvidó una cultura con microbios de cólera en un termostato. El virus seco se introdujo en los pollos, pero no murieron, pero sufrieron solo una forma leve de la enfermedad. Cuando un científico los infectó con un nuevo cultivo, eran inmunes al virus.
Asegurando la protección adecuada
Para proteger al rebaño de aves de esta infección, se debe llevar a cabo una vacunación oportuna, y se deben mantener los siguientes estándares: densidad de siembra, limpieza de las instalaciones y control de calidad de los piensos. Vale la pena recordar que el metapneumovirus se elimina de manera efectiva en las primeras etapas del diagnóstico, por lo tanto, en las primeras sospechas, es necesario realizar todos los estudios necesarios para realizar un diagnóstico y tomar medidas para eliminar el virus de manera efectiva.