Cómo tratar la fiebre en las vacas.

Las vacas en la granja, como otros animales domésticos, pueden sufrir de varias enfermedades.

Para controlarlos, se debe llamar a un veterinario, pero un agricultor responsable siempre puede prevenir el desarrollo de la enfermedad por su cuenta tomando ciertas medidas preventivas.

Que es esta enfermedad

Telazioz es una enfermedad ocular común en el ganado. En palabras simples, los párpados y la córnea de la vaca afectan al patógeno helmíntico, que en el peor de los casos puede privar al animal de la vista de forma permanente.

Usted sabe Las personas domesticaron vacas hace más de 8 mil años.

Agente causal

Los gusanos redondos de las terneras (nematodos pequeños) causan telaziosis en las vacas. Al igual que otros parásitos, se dividen en varias especies peligrosas que son los principales agentes causantes de la enfermedad:

  1. Thelazia rhodesi - Considerada la forma más patógena. Tamaños: la longitud del macho es de 10 mm, el ancho es de 0,45 mm, la hembra puede alcanzar los 21 mm de largo y 0,50 de ancho. El color del cuerpo varía de amarillo a marrón, la cutícula es estriada transversalmente y ligeramente dentada. Las larvas tienen una longitud de 0,49 mm, una tapa esférica y un extremo biselado sin protuberancias.
  2. Thelazia gulosa - el parásito está equipado con una cápsula oral grande que se asemeja a un cuenco. El tamaño del macho es de 9.1 mm de largo, 0.53 mm de ancho. La hembra es de 16 mm de largo, 0.60 mm de ancho.
  3. Thelazia skrjabini - Se diferencia de otras especies por una pequeña cápsula oral y espículas cortas. La estriación transversal de la cutícula está completamente ausente. La longitud del macho es de 9 mm, las hembras de 19 mm.

Las vacas telazioz pueden causar cualquiera de estos gusanos, en los casos más avanzados en el saco conjuntival, varios grupos pueden multiplicarse a la vez.

Para las enfermedades parasitarias del ganado bovino también se incluyen la cisticercosis.

Ciclo de desarrollo de helmintos

La infección con teliasis ocurre después del ataque de las moscas infestadas en la piel húmeda de la esquina interna del ojo o el párpado de la vaca. Las larvas invasoras de las teliasias vuelan a través de la probóscide de la mosca inicialmente sobre la piel, luego sobre los ojos, donde se desarrollan hasta la madurez. El proceso toma alrededor de 3-6 semanas. La vida útil de los nematodos es de un año. A los ojos de la vaca, sobreviven con calma el período invernal.

Esquema de desarrollo detallado para terneros:

Fuentes de infeccion

La infección del ganado ocurre en varios pastos, en casos raros, en graneros. El vuelo de las moscas de la vaca comienza a principios de mayo y dura hasta el otoño, justo en la estación cálida de las vacas.

Las enfermedades comunes de las vacas son: cetosis, leucemia, fiebre aftosa, tiña.

Los síntomas

Una vaca infectada tiene 3 etapas de desarrollo doloroso, que se manifiestan a través de ciertos síntomas clínicos:

  • Etapa 1 - La conjuntivitis aguda se manifiesta; Se pueden observar daños leves en la córnea del ojo, el animal evita la luz en todos los sentidos, sus ojos son muy acuosos;
  • Etapa 2 - después de unos días de los ojos afectados, junto con el moco, el pus comienza a emitir (líquido mucoso seroso); en los párpados se puede notar un fuerte enrojecimiento e hinchazón, a veces la vaca ni siquiera puede abrir los ojos;
  • Etapa 3 - aparecen llagas en la córnea, se vuelven turbias y luego se enrojecen; Los vasos oculares están muy inyectados en sangre, la visión se reduce considerablemente, la vaca no puede abrir los ojos; La intoxicación general del organismo se manifiesta: la vaca se vuelve apática, pierde completamente su apetito y productividad; Hay un aumento de la temperatura corporal de 1-2 ° C.

Diagnósticos

El diagnóstico se produce después de la historia clínica veterinaria y en base a los datos epizootológicos, la detección de signos clínicos, así como los resultados de las pruebas de laboratorio (larvoscopia de líquido lagrimal o enrojecimiento de la conjuntiva del ojo).

Es importante El especialista también debe diferenciar necesariamente la fiebre y la rinotraqueítis infecciosa, la infección por el virus del herpes, la queratoconjuntivitis rickettsial, la hipovitaminosis A y la conjuntivitis no contagiosa.

Cambios patologicos

La enfermedad se caracteriza por:

  • La presencia de conjuntivitis, queratitis;
  • daños a la lente;
  • nubosidad de la córnea, la aparición de úlceras en ella.

Conjuntivitis purulenta en bovinos.

Tratamiento del ganado enfermo.

Dependiendo de la gravedad del curso del paciente veterinario, el veterinario prescribe un régimen de tratamiento específico, que incluye medicamentos antibacterianos y antihelmínticos de amplio espectro de acción, homeopatía, inmunomoduladores, gotas terapéuticas o pomadas.

Antibioticos

Los antibióticos macrólidos muestran buenos resultados en el tratamiento de la fiebre, que deben colocarse diariamente en la cavidad del saco conjuntival una vez, dentro de los 5 días. El más común de estos es la azitromicina. Dosificación para el ganado - 0.9-1.1 g.

Es importante En las primeras manifestaciones de fiebre, debe comunicarse de inmediato con el veterinario, sin esperar el desarrollo de etapas adicionales.

Fármacos antihelmínticos y antiparasitarios.

Para la erradicación completa de la enfermedad y la prevención del desarrollo de helmintos en el resto de la población, la terapia antiparasitaria se lleva a cabo en toda la población. Medicamentos efectivos y dosis:

  • Ivomek: administrado una vez, 1 ml del fármaco por 50 kg del individuo;
  • Levamisol - una vez, 0,0075 g por 1 kg;
  • Rivertin - 2 días, 0,2 g por 1 kg;
  • Fascoverm - una vez, 0,005 g por 1 kg;
  • La solución de citrato de ditrazina (25%) se inyecta por vía subcutánea, dos veces con un intervalo después de 24 horas. Posología - 0,016 g por 1 kg de masa.

Para comprender qué tan productivo es un hato de ganado, es necesario realizar una evaluación del ganado.

Gotas, ungüento

Un papel importante en la pronta recuperación se realiza mediante lavados adicionales con soluciones especiales y gotas:

  1. Una solución de yodo con yoduro de potasio. Método de preparación: Diluir 1 g de yodo cristalino y 1,5 g de yoduro de potasio en dos litros de agua purificada. El lavado del ojo afectado se realiza tres veces al día con una jeringa con punta de goma. El caudal de cada lavado es de unos 75 ml.
  2. Solución de ácido bórico (3%). Las paredes de la cavidad ocular y el área de la esquina interna del ojo se limpian con hisopos de algodón humedecidos. La manipulación se repite 3 veces al día, durante 5-7 días.
  3. Gotas antibacterianas de la penicilina En 50 mil unidades, se aplican de acuerdo a la receta del veterinario.
  4. Pomada de novocaino-penicilina Utilizado en presencia de úlceras en el ojo de la córnea. Antes de su uso, el agente debe mantenerse durante 5-7 días a una temperatura de + 2-4 ° C.
  5. Infusiones de manzanilla, caléndula, romero silvestre. (en la relación 1: 100).
Además de lo anterior, el tratamiento principal se complementa con un bloqueo retrobulbar con solución de novocaína: se inyectan 15-30 ml por encima y por debajo del ojo durante al menos 5 días, hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

Prevención de terneros.

En las regiones cálidas, donde ocurren anualmente brotes de telaiosis (Bashkortostan, Ucrania, sur de Rusia), al final del período de estancamiento y la primavera, los agricultores producen un tratamiento antelmíntico planificado de todo el rebaño. Para la prevención, como regla general, se utiliza una solución de agua y yodo.

Averigüe qué determina el peso del ganado y cuánto pesa un toro promedio, una vaca, un ternero.

Otra medida es el exterminio de moscas de pasto (esparcidores de infección). Para hacer esto, aplique 0.1% de ectomine, que se rocía sobre los animales antes de salir a pastar. Algunas recomendaciones más importantes:

  • el heno que alimenta a las vacas debe estar lo más limpio posible del estiércol;
  • el cambio periódico de los pastos reducirá el riesgo de desparasitación;
  • Los terneros deben ser pastoreados por separado de los adultos;
  • No pastar las vacas cercanas con ovejas, estas últimas se infectan más frecuentemente con tenias;
  • evitar situaciones en las que la vaca beba de un pantano o charco;
  • Es necesario mantener el ganado solo en establos limpios.
Usted sabe Las vacas no siempre fueron animales rumiantes, gradualmente tuvieron que cambiar en el curso de la evolución. Como las vacas no podían correr muy rápido, no tenían colmillos ni garras, apareció una forma especial de digerir la comida: la agarraron rápidamente, la tragaron sin masticar, se escaparon y luego tuvieron que dormitarla, con total tranquilidad.
Con la observancia de las normas profilácticas, el ganado doméstico puede protegerse fácilmente de la fiebre y otras enfermedades. Sin embargo, ante la menor sospecha de daño ocular por helmintos, debe ponerse en contacto con un especialista lo antes posible y comenzar un tratamiento integral.

Video: La telepatía del ganado.