La pulpa de remolacha es un producto muy popular en la dieta de las vacas. Puede ser alimentado en una forma diferente, pero el producto en gránulos es el más común y conveniente. Su uso tiene muchas ventajas y características. Acerca de cómo y en qué dosis utilizar esta materia prima para el ganado, cómo almacenarla, hablemos más.
¿Qué es la pulpa de remolacha?
La pulpa llama cualquier residuo después de la compresión, en este caso, se trata de trozos secos de remolacha azucarera, después de extraer los cristales de azúcar. De hecho, se trata de material de desecho de las fábricas de azúcar, que puede venderse a los agricultores y explotaciones agrícolas como alimento, obteniendo ganancias adicionales.
Usted sabe Hasta el siglo XVIII, la cantidad de azúcar en la remolacha no superaba el 1-2%, sin embargo, con la participación de los criadores durante un par de siglos, se cultivaron nuevas variedades para la producción de azúcar, en las que la cantidad de la sustancia alcanza el 20%.
Las virutas se pueden usar inmediatamente después de la extracción del azúcar en su forma cruda y húmeda. Pero la mayoría de las veces se procesa más, enriquecido con componentes adicionales.
Según el método de fabricación (procesamiento) y los aditivos introducidos, hay varios tipos de pulpa:
- gránulos secos - la forma más popular debido a la larga vida útil, el valor nutricional y la facilidad de fabricación;
- pulpa en conserva agridulce - procesado por ensilado;
- melaza - Obtenido por la adición de melaza (melaza);
- amida - Se obtiene agregando melaza y urea (urea, fertilizante nitrogenado);
- amido mineral - además de la urea, se agregan melazas, fosfatos, componentes minerales, mirabilita;
- bardo - obtenido mediante la adición de bardos (residuos en forma de suelo después de la elaboración de la cerveza o destilación).
Dicho procesamiento le permite mantener el producto final durante mucho tiempo, aumentando su sabor, valor nutricional y, en consecuencia, beneficios para el animal.
Le aconsejamos que lea sobre cómo engordar adecuadamente el ganado.
Ventajas y desventajas de utilizar como alimento para ganado.
La pulpa de remolacha en forma de gránulos ocupa un lugar muy importante en la dieta del ganado, y por buenas razones.
Los beneficios de usarlo son significativos:
- alto valor nutricional;
- alta digestibilidad de sustancias útiles;
- aumentar la producción de leche, el aumento de peso, la tasa de sacrificio, así como la calidad de las pieles;
- Sabor dulce, gracias al cual la masa de bolsa con pulpa se vuelve más atractiva para los animales, lo que lleva a un mejor apetito y rápido aumento de peso;
- larga vida útil;
- facilidad de transporte;
- menores costos de alimentación
Sin embargo, al usar la pulpa en la dieta, pueden surgir ciertas dificultades, algunas de ellas están asociadas con una violación de las dosis diarias y errores en la aplicación:
- la necesidad de remojar los gránulos, ya que en la forma seca es absolutamente imposible alimentarlos al ganado;
- la necesidad de pesar la dosis para determinar la dosis diaria exacta;
- el deterioro de la calidad y el sabor de la leche y los productos lácteos con el incumplimiento de la tarifa diaria;
- trastornos digestivos (principalmente en animales jóvenes, así como el incumplimiento de la dosis).
La pulpa cruda es una excelente fuente de fibra y carbohidratos, estimula el estómago y no sobrecarga el sistema digestivo. La pulpa de melaza (también en forma de gránulos) mejora el sabor de la carne y la leche, normaliza la digestión y satura el cuerpo con glucosa. Otros tipos de pulpa se utilizan con menos frecuencia.
Usted sabe El sistema digestivo de la vaca es único: la longitud del intestino es en promedio de 50 m, y el volumen del estómago puede alcanzar los 250 litros, con el 80% del volumen que cae en la sección más grande, la cicatriz.
Características de la pulpa granulada seca de remolacha.
Por lo tanto, los beneficios de la introducción de pulpa de remolacha en la dieta son innegables. Pero para entender por qué este producto es tan útil, considere las características de su producción y composición química.
¿Cómo se hace?
La pulpa de remolacha en realidad se seca con trozos de remolacha sin azúcar, prensados en pellets.
El producto se realiza en varias etapas:
- El cultivo de la raíz se lava, se limpia de la cáscara y de la parte superior y se tritura en trozos que no superan los 2 mm.
- Se pasa una gran cantidad de agua a través de las virutas, en las que se disuelve el azúcar de la verdura. A continuación, el líquido concentrado fluye.
- Las virutas húmedas se secan con vapor de agua a una temperatura de aproximadamente +150 ° C, como resultado, la cantidad de humedad en el producto varía de 6 a 14%.
- Las virutas secas se muelen para formar harina, enriquecida con proteínas, bacterias cortadas, ácido láctico.
- La harina se forma en gránulos en un aparato especial, que pasa el secado final.
Averigua qué es el alimento concentrado.
Las virutas de remolacha se pueden usar inmediatamente después de la extracción de azúcar en forma húmeda (el contenido de agua es aproximadamente del 90%), pero en este caso tendrá una vida útil muy corta: aproximadamente 48 horas. En general, las granjas ubicadas en un radio de 25 km de la fábrica de azúcar pueden utilizar las virutas húmedas.
El transporte de alimentos en distancias más largas no es rentable a los costos financieros y de tiempo. Es por eso que es más racional, ventajoso y práctico utilizar una alimentación granulada exactamente seca.
Composición química
En la cría de animales, este producto es una valiosa fuente de proteína cruda, fibra fácilmente digerible, carbohidratos, minerales y sustancias vitamínicas. Se introduce en la dieta para reemplazar las raíces, para la fabricación de alimentos para animales.
Le será útil leer sobre de qué depende el peso del ganado, cómo alimentar adecuadamente a las vacas en los pastos, cómo destetar el trasero de la vaca, cómo medir la temperatura corporal de las vacas y qué hacer si la vaca está envenenada.
Inmediatamente después de la extracción de azúcar, la pulpa es 90% de agua y, por lo tanto, su valor nutricional es bastante bajo, pero después de secar y granular, la cantidad de materia seca en ella aumenta a 85-94%.
Los componentes principales en la composición:
- sustancias pecticas - 50%;
- celulosa - 45-47%;
- proteína - 2%;
- almidón y azúcar - 0.6-0.7%;
- Micro y macronutrientes (calcio, fósforo) - 1%;
- vitaminas (B1, B2, B5, B6, B, C);
- aminoácidos (lisina);
- fibra;
- ceniza
- las grasas.
Reglas de almacenamiento
Para garantizar que todos los nutrientes permanezcan en la pulpa granulada, y el animal se beneficie de ella, las materias primas deben almacenarse correctamente:
- el cuarto para el almacenamiento de materias primas debe ser reparado, con ventanas herméticas, puertas, techo, piso de concreto para evitar la entrada de humedad;
- debido al riesgo de incendio de los gránulos secos de la pulpa cerca del lugar de almacenamiento, no debe haber (!) sustancias y materiales inflamables;
- condición de la temperatura: 0 ... +25 ° С, cuando la temperatura se desvía, el producto se puede congelar o agriarse, a temperaturas muy altas es posible que se produzca un incendio;
- bolsas, bolsas grandes (contenedores blandos) son mejores para el almacenamiento;
- debe controlar estrictamente la humedad en la habitación, la tasa permitida - hasta un 60%;
- el contenido de humedad de los gránulos no debe exceder el 15%.
Es importante Cuando el contenido de humedad es al menos 5-6%, el moho xerófilo comienza a desarrollarse, luego las esporas del moho y los patógenos habituales se multiplican, lo que causa daños en el producto (autocalentamiento, moldeado, colado). ¡Está estrictamente prohibido alimentar a tales animales con animales!
Cómo alimentar a las vacas con pulpa de remolacha.
Este producto es nutritivo, bien digerible y apetecible para los animales, pero debe administrarse teniendo en cuenta las dosis diarias para no alterar la digestión. Antes de alimentar, los gránulos se deben remojar en agua tibia (no caliente) en una proporción de 1: 3 (3 partes de líquido). En ningún caso es imposible dar materias primas en ningún caso, ya que la hinchazón en el estómago hará que la alimentación altere la digestión, traumatismo en las paredes del estómago, estreñimiento y otros problemas con el tracto gastrointestinal.
Tarifas diarias de materias primas frescas para diversos grupos de ganado:
- vacas lecheras adultas - 30-40 kg por individuo;
- ganado joven - 30 kg por individuo;
- Adultos de la dirección de la carne - 50-70 kg.
Lea más acerca de cómo alimentar a una vaca lechera, así como familiarizarse con los pasos para alimentar a un ternero.
Al alimentar pulpa seca en gránulos, las normas deben reducirse aproximadamente 10 veces:
- Vacas lecheras adultas - 3-4 kg;
- terneros - 3 kg;
- Carnes adultas individuales - 5-6 kg.
Si hay papas en la ración de malezas, la cantidad de pulpa no debe exceder 1/5 de la cantidad diaria total de alimento, pero si no hay papas en la dieta, se puede aumentar la cantidad de pulpa a 25% del total de alimento diario. También vale la pena recordar que cuando se alimenta este producto en la dieta debe estar presente alimento grueso (heno, paja). Superar las dosis diarias recomendadas del producto conlleva las siguientes consecuencias:
- Ácido rápido de la leche, cambiando su sabor, composición química, densidad y coagulabilidad;
- como resultado, los quesos de tales materias primas maduran en el momento equivocado, el aceite tiene una consistencia firme y un tinte blanco pronunciado;
- Un trastorno digestivo ocurre en los terneros que se alimentan de la leche de las vacas con exceso de pulpa en la dieta.
Es importante La pulpa empapada se debe usar inmediatamente o en unas pocas horas, ya que el producto se agria rápidamente, especialmente en la estación cálida.
¿Qué animales de granja se pueden dar?
La pulpa de remolacha se puede llamar un producto universal adecuado para la alimentación de muchos animales agrícolas, a excepción de las vacas:
- caballos
- cerdos
- las cabras
- ovejas
La dosis diaria para los animales enumerados se selecciona teniendo en cuenta su peso. Por lo tanto, podemos concluir que la pulpa de remolacha en forma de gránulos es un tipo de alimento versátil, nutritivo, relativamente económico y muy popular en la cría de animales, que puede aumentar significativamente las tasas de producción, así como la calidad de la leche y la carne.