A pesar del gran tamaño y la fuerza física, el ganado todavía está sujeto a diversas enfermedades. Una de las enfermedades generalizadas y muy peligrosas es la llamada bursitis. Sus síntomas, causas y tratamiento son útiles para que todos los criadores sepan.
¿Qué es la bursitis?
La pequeña cavidad cerrada que se forma alrededor de las articulaciones se llama bursa y, científicamente, el saco sinovial (bolsa). Su formación es el resultado del desplazamiento del tejido conectivo suelto de los ligamentos y tendones. En lugares donde se produce la fricción máxima de los tendones o músculos, un animal puede comenzar un proceso inflamatorio.
Es importante La bursa pre-carpiana es más sensible a las lesiones e inflamaciones; la mayoría de las vacas desarrollan bursitis allí.La inflamación del saco sinovial (bolsa) es la bursitis. Sin embargo, no asocie la bursitis solo con las articulaciones de las piernas. Se cree que las vacas también son propensas a sufrir daños y enfermedades, las articulaciones de la mandíbula y el cuello son parte del ilion, donde se fijan numerosos músculos.
Causas del desarrollo en animales.
Las causas más comunes de esta enfermedad son:
- lesiones cerradas (pueden ocurrir por golpes, moretones o cuando un animal ha tropezado sin éxito);
- Lesiones abiertas (incluyendo fracturas o heridas);
- pus (si este proceso ocurre en tejidos que están cerca de las áreas afectadas);
- enfermedades infecciosas (tuberculosis, brucelosis, sepsis);
- espacio limitado (si las vacas son estrechas, pueden lastimarse unas a otras);
- hipotermia (causa el desarrollo de enfermedades infecciosas).
Variedades
Los expertos distinguen dos tipos principales de bursitis: aséptica y purulenta.
Aprende más sobre las enfermedades de las articulaciones del ganado.
Vista aséptica
El síntoma más visible de la bursitis aséptica es la presencia de una inflamación redonda (en casos raros, ovalada).
En este sentido, la vaca tiene los siguientes síntomas:
- el animal cojea
- la temperatura sube
- Respiración frecuente y pulso.
La bursitis aséptica es aguda y crónica. En los casos agudos, la hinchazón es apenas perceptible, e incluso la cojera puede ser leve. Si la enfermedad se ha vuelto crónica: la piel de la bursa está muy engrosada, la vaca está muy coja y está experimentando dolor.
Además, la bursitis aséptica se divide en cuatro subespecies: serosa, serosa-fibrinosa, fibrosa y osificante.
Seroso
Este tipo de enfermedad puede denominarse la más fácil, ya que el líquido que se acumula en la bolsa se puede disolver. Aunque, si la vaca vuelve a lesionarse, la enfermedad puede volverse crónica.
Lea más sobre las enfermedades que pueden afectar a las vacas y cómo tratarlas.
Seroso-fibrinoso y fibroso
En el proceso de coagulación de la sangre, una proteína llamada fibrina participa activamente. Si esta sustancia se acumula en una gran cantidad, la bursitis se vuelve sero-fibrinosa. La característica principal de esto es la densidad tangible de la bolsa.
Además, la piel cerca de la articulación incluso puede crecer junto con ella, lo que impedirá el movimiento del animal. Si este tipo de tratamiento es incorrecto o inoportuno, puede volverse fibroso (habrá llagas de presión en la piel alrededor de la bolsa).
Osificante
Lo peor de todo, si encuentra una vaca signos de bursitis osificante. Si la pared de la bursa es sólida y notas capas de cal en ella, esto significa que la bolsa crece junto con los huesos. La vaca no puede caminar, su metabolismo está gravemente perturbado (la proporción incorrecta de fósforo y calcio). En este caso, la bursitis se vuelve irreversible.
Usted sabe Las vacas no son animales tan estúpidos como se considera que son. Por lo tanto, vale la pena destacar su capacidad para aprender de los errores de otros. Se observa que si un individuo es electrocutado desde la cerca, el resto tomará en cuenta la información y se mantendrá alejado de la misma.
Mirada purulenta
No en vano, los veterinarios hablan de la necesidad de mantener la limpieza en los establos. Después de todo, suficientes bacterias patógenas ingresan al cuerpo, ya que pueden permanecer allí por un período de 3 a 4 meses. Si el animal está lesionado y los microbios entran en la bolsa, no se puede evitar la bursitis purulenta. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de llagas en el bulto. Si no hay herida, puede haber pus al perforar. Además, los expertos toman una muestra con una jeringa convencional, la presencia de pus también significa que el animal sufre de esta enfermedad en particular. La bursitis purulenta también puede ser crónica y aguda.
Recomendamos aprender más sobre la anatomía de una vaca.
Afilado
La bursitis purulenta aguda tiene este nombre solo porque el dolor y la hinchazón de la articulación se producen rápidamente. Cojear y temblar son los principales signos de una forma aguda. El peligro es que el nivel de lactancia disminuya. Esto puede llevar a la desnutrición en terneros.
Crónico
Si se encuentra una fístula purulenta en la bolsa, significa que la enfermedad ha adquirido una forma crónica. De la herida puede haber moco, e incluso flujo de pus. La duda solo puede disipar la punción bursa. Cambios en la bolsa en la inflamación crónica: A: engrosamiento de las vellosidades y crestas del tejido conjuntivo en la región de la bolsa; B - la formación de una cápsula fibrosa gruesa
Qué hacer, cómo tratar la bursitis en una vaca.
Según la etapa y el tipo de bursitis, se selecciona un tratamiento individual. Para curar la bursitis serosa, es suficiente unir un objeto frío a la bolsa, luego enrollarlo y permitir que la vaca descanse en el calor.
Si se encontró pus en la bolsa, el tratamiento incluirá necesariamente la perforación:
- Se realiza una punción en la bolsa para eliminar el pus acumulado.
- Se introducen antibióticos en la cavidad resultante para prevenir la re-pirogénesis. Asegúrese de agregar novocaína, ya que esto aliviará la bursa.
- Para que la piel alrededor de la bolsa no se endurezca, se frota con geles especiales.
- Después de eso, necesitas hacer un vendaje. Pero el vendaje de la bolsa debe ser muy cuidadoso y cuidadoso, ya que el vendaje no debe ser muy débil o, por el contrario, demasiado apretado.
Es importante Tenga en cuenta que el aumento de peso aumenta la carga en las articulaciones. Esto significa que cuanto más grande es la vaca (por ejemplo, durante el embarazo), más cuidadosamente necesita manejarla.
Si observa la deformación (expansión) de la bolsa, debe introducir una solución especial de yodo y alcohol en la cavidad. Destruye la bolsa desde el interior y evita una mayor acumulación de líquido.
Vídeo: tratamiento de la bursitis del corvejón. También en el proceso de tratamiento, es necesario lavar regularmente con solución de peróxido de hidrógeno y furatsilina. Para fortalecer las articulaciones ayudará a los complejos vitamínicos especiales, en particular, ricos en calcio.
Usted sabe La puntualidad, la capacidad de memorizar las caras de sus amigos cercanos, así como los 11 tipos diferentes de mooing, hablan a favor de la inteligencia de las vacas.
Acción preventiva
Cualquier enfermedad es mucho más fácil de prevenir que curar.
Aquí hay un conjunto de medidas preventivas para proteger el ganado de bursitis de cualquier tipo:
- Lugares de pastoreo. Si tiene una opción, no permita que las vacas pasten en terrenos rocosos. Vale la pena prestar atención a las plantas, no deben ser espinosas.
- El calor. En el establo debe estar caliente, pero no se olvide de la ventilación regular. Si el piso está frío, es necesario tener una cama cómoda.
- Higiene. La limpieza regular es un requisito previo para la salud y seguridad del ganado.
- Alimentadores. Cuando diseñe una habitación para mantener vacas, tenga en cuenta sus dimensiones para que no se lastimen mientras comen.
- Transporte. Si necesita transportar su rebaño, hágalo siguiendo estrictamente las reglas de transporte para garantizar la seguridad de los animales.