Los plátanos han comenzado a crecer ahora en Turkmenistán. Estas plantas se establecieron con éxito en el distrito de Sakarchaginsky, ubicado en la región de Mary en Turkmenistán, e incluso comenzaron a dar frutos. Hace un año, la empresa "Ferhar" compró plántulas en Turquía y las plantó en su territorio, el tamaño de 1 hectárea, en el invernadero.
Naturalmente, esta innovación sorprendió mucho a los residentes locales y llegó a ser notable para todo el país, ya que anteriormente en Turkmenistán nadie cultivaba bananas. Estas plantas exóticas crecen en países tropicales, donde constituyen una gran parte de las exportaciones. Se utilizan no solo en alimentos, sino también en la producción de fibras para tejidos, medicina tradicional y cosmetología, como alimentos para animales. En nuestra área, también es un producto muy popular.
De toda el área, los agricultores quieren recolectar 40 toneladas de estas frutas. Curiosamente, 400-700 frutas generalmente se cosechan de un solo árbol. Este es un tipo de cultura muy fructífera, por lo que los planes de los agricultores pueden justificarse.
El negocio de cultivar estas frutas exóticas ya se ha vuelto rentable en muchos países: India, Ecuador, México y otros lugares donde crecen en campo abierto. En Rusia, por ejemplo, y en otros países con un clima similar, los bananos hasta ahora solo pueden crecer en invernaderos.