La variedad silvestre de Bangladesh da esperanza para un aumento global en los rendimientos de arroz

Durante los últimos 11 años, los científicos han intentado convertir las plantaciones de arroz en plantas que son efectivas para la fotosíntesis, que produciría un 50% más de grano en la luz solar, sin requerir más tierra y agua.

La idea surgió debido a la preocupación de que la investigación tradicional, que lleva a un aumento en el rendimiento anual de solo el 1%, no será suficiente para satisfacer la demanda cada vez mayor. El plan era cambiar el arroz de tal manera que su anatomía de la hoja aumentaría la eficiencia de la fotosíntesis, lo que aumentaría significativamente el rendimiento de uno de los cereales más consumidos en el mundo.

Ahora, el arroz silvestre - Uri dhan (Porteresia coarctata) - que crece en las bocas saladas de Bangladesh, ha reavivado la esperanza de un posible avance en el cambio de la arquitectura de las plantas de arroz. Los científicos de Bangladesh han encontrado elementos de mayor eficiencia de la fotosíntesis en Uri Dhana.

Ver tambien
Científicos del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) en Filipinas, que trabajan en conjunto con investigadores de 12 instituciones en ocho países como parte del Proyecto de Arroz C4 de 20 años, ahora intentan entregar muestras de Uri Dhana a Los Banos, sede del IRRI para fusionar.

Durante la fotosíntesis, las plantas toman dióxido de carbono, agua y luz y las convierten en azúcar y oxígeno. Luego, las plantas usan el azúcar como alimento y el oxígeno se libera a la atmósfera. El arroz utiliza la ruta de fotosíntesis C3, que es mucho menos eficiente en condiciones de calor y seco que la ruta C4 utilizada por otras plantas, como el maíz, la caña de azúcar y el sorgo. Los científicos pensaron que si el arroz pudiera "cambiar" al uso de la fotosíntesis C4, su productividad aumentaría en un 50%.

El profesor Zeb Islam Seraj explicó: "El maíz, el sorgo y la caña de azúcar son fotosintetizadores C4, y el arroz es C3. Los fotosintetizadores C4 son más eficientes en la absorción de energía". Dijo que las plantas C4, como el maíz y el sorgo, son más efectivas para asimilar el carbono que las especies C3 y, además, demuestran una mayor eficiencia del agua, una mayor eficiencia de utilización de nitrógeno y resistencia a temperaturas más altas.

Recomendamos leer:
Más de tres mil millones de personas, incluyendo 160 millones en Bangladesh, dependen del arroz para sobrevivir, y debido al crecimiento demográfico proyectado y la tendencia general hacia la urbanización, la tierra. Había suficiente arroz en 2010 para alimentar a 27 personas.

El proyecto C4 Rice fue desarrollado por primera vez por John Sheehy, un fisiólogo de plantas que dirigió el Grupo de fotosíntesis aplicada en el IRRI de 1995 a 2009. El costo del proyecto se estimó en alrededor de $ 5 millones por año. En octubre de 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates asignó una subvención de $ 11.1 millones al IRRI para comenzar el estudio. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa III (2015-2019).

Mira el video: TIGRE DE BENGALA (Noviembre 2024).