Probablemente, cada dacha experimentada intentó cultivar ajo de invierno de alta calidad, pero no todos lo consiguen. Si, sin embargo, para encontrar el enfoque correcto, entonces no será difícil cultivar un ajo grande, fuerte y picante.
Por lo tanto, vale la pena buscar este enfoque y aprender cómo hacer crecer esta cultura útil con la ayuda de prácticas agrícolas exitosas. En el artículo, aprenderá todo lo que necesita sobre esta cultura: cómo y cuándo plantarla, cómo cuidarla adecuadamente. También puede ver un video útil sobre este tema.
Que es
Ajo de invierno - ¿qué tipo de ajo? Se siembra en otoño, más cerca del invierno, la cosecha ya está al final del verano. Como el ajo se encuentra en el suelo durante todo el invierno, se llama ajo de invierno. El ajo de invierno cultivado adecuadamente crece con densas "escamas" duras como resultado., a diferencia de la suave y delgada cáscara del ajo primaveral, que se siembra en la primavera.
En el bulbo del ajo de invierno, los dientes son grandes y uniformes, pero no hay muchos de ellos, la mayoría de las veces en la cabeza hay un número par, los dientes de ajo de primavera son pequeños y desiguales. Además, una característica distintiva del ajo de invierno de la primavera son las plumas comestibles y las flechas con semillas, que permiten que el ajo se plante en el otoño, la excepción es la variedad de primavera "Gulliver", que también puede lanzar flechas.
Es importante: No debemos olvidar que es posible cultivar ajo en el mismo lugar durante no más de tres años seguidos.
Sorta
En este momento hay una gran cantidad de diferentes variedades de ajo, pero entre ellas están las mejores:
- "Garkua" - una variedad que tiene un color con tonos rosáceos o púrpuras, una característica distintiva de otras variedades de ajo de invierno son los pequeños dientes, de los cuales hay un gran número en la cabeza. La cantidad de cosecha de ajo se puede aumentar si se siembran arbustos de guisantes entre hileras, esta planta saturará el suelo con nitrógeno.
- Garpek - El ajo traído de España se diferencia de otras variedades por su gran tamaño. El número de dientes en el bulbo es promedio y son bastante jugosos. La carne de los dientes no se diferencia ni por la pulpa, ni por una fuerte nitidez, ni por un fuerte olor.
- "Komsomolets" - Un tipo especial de ajo, que puede ser tanto de primavera como de invierno, dependiendo del tiempo de siembra del cultivo. La carne de ajo es picante y tiene un olor fuerte. La bombilla en sí tiene un gran tamaño. La vista no teme ni a las altas ni a las bajas temperaturas.
- "Alkor" - Criado en Rusia, el cultivo "Alkor" trae casi más que todas las otras variedades. La carne no tiene particular agudeza y fuerte olor. Los bulbos son bastante grandes, los clavos también son pocos. No se pueden plantar cabezas de ajo cerca de árboles y arbustos.
- "Messidor" - Una cabeza de ajo de este grado con un tono rosado. La variedad es resistente a las heladas y maduración temprana, pero prefiere una gran cantidad de luz cuando se cultiva.
- "Navegar" - Grado resistente a las heladas y maduración temprana. La peculiaridad de este tipo de ajo es que no arroja flechas. Los dientes son gruesos y tienen un olor fuerte.
Conozca las mejores variedades de ajo de primavera, así como vea las recomendaciones para cultivar y cuidar este vegetal aquí.
Instrucciones de crecimiento paso a paso
- Es necesario comenzar a plantar ajo 2-3 semanas antes del inicio de las heladas, generalmente alrededor de octubre - principios de noviembre (dependiendo del clima), lo principal es que no se debe producir un deshielo después de la siembra, de lo contrario está lleno de germinación de raíces y plumas de ajo antes del invierno. y por lo tanto una mala cosecha.
- La profundidad de la siembra depende de la región, cuanto menor sea el régimen de temperatura del invierno en la región, más profunda será la excavación y la cantidad de nieve en el invierno también tiene una gran influencia. La profundidad óptima es de aproximadamente 5 a 10 cm. La distancia entre las filas debe ser de 20 a 25 cm.
- Elegir un lugar de aterrizaje es una parte muy importante. El territorio debe estar bien iluminado, el suelo debe ser neutro a ácido, el lugar de aterrizaje debe estar en un terreno elevado y no tener la posibilidad de inundar los desembarques. Al plantar, es necesario agregar un poco de humus y cenizas, es imposible agregar abono al plantar este cultivo.
- Después de todo el trabajo preparatorio, la opción es plantar un diente grande para cultivar una cabeza de ajo para el verano, o plantar los bulbos (las llamadas cajas de semillas de ajo, que crecen en las flechas), pero en este caso el cultivo de la cebolla grande terminada se extenderá a 2 O incluso 3 temporadas.
Depende del tamaño y desarrollo de la bombilla. La mayoría de las veces, los cultivadores aficionados eligen el método de cultivo más largo, por lo que es importante preservar las cualidades de una cierta variedad, o algunos eligen este camino como un experimento.
- Para plantar en el suelo, vale la pena elegir dientes más grandes, ya que una cabeza más grande crecerá de ellos, si deja especímenes más grandes para el alimento, y deja otros más pequeños para plantar, entonces gradualmente su cultivo se triturará por completo.
Condiciones de cultivo para el ajo:
- Riego de ajo de invierno prácticamente no requiere, ya que tiene suficiente humedad de la precipitación, a menos que el clima sea demasiado seco.
- Es sistemáticamente necesario aflojar el suelo 4-5 cm, o eliminar con una azada para aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas.
- Además, es necesario llevar a cabo mulching. Primero necesita espolvorear ligeramente con heno, y luego espolvorear más densamente el follaje, espolvorear sobre otra pequeña capa de heno. No vale la pena preocuparse por el ajo, cuando la nieve se derrite, la planta saldrá fácilmente a la luz después de estar bajo el mantillo.
- El primer aderezo de ajo debe llevarse a cabo a principios de primavera, cuando la nieve se derrite. ¿Cómo alimentar en este momento? Solución adecuada de nitrato de amonio o infusión semanal de estiércol de pollo. La segunda alimentación es necesaria a mediados de mayo. El aderezo de primavera se realiza con una mezcla de sal de potasio, superfosfato y nitrato de amonio. Por tercera vez, el ajo se debe alimentar a fines de junio con un extracto de mullein.
Recomendamos ver un video sobre la siembra y las reglas para el cultivo de ajo de invierno:
Cosecha y almacenamiento del cultivo.
La cosecha de ajo madura a finales de junio - principios de agosto. Las fechas exactas se determinan según el momento de aparición de las hojas de ajo, la recolección debe realizarse aproximadamente 100 días después de su aparición. Además, la maduración completa está determinada por las siguientes características:
- Las hojas comienzan a ablandarse y se vuelven amarillas.
- Las escamas en la cabeza del ajo se vuelven secas y delgadas.
- Hay un ablandamiento del cuello.
Para estar seguro, puedes conseguir algunas bombillas y comprobar su maduración. Cuando los bulbos estén maduros, debes desenterrarlos todos, luego separar las plumas y los tallos, y dejar secar las cabezas de ajo. A continuación, debe preparar el ajo para su almacenamiento, se realiza de varias maneras:
- En una bolsa de tela, rociada con sal, cáscara de cebolla o harina.
- Añadir aceite vegetal de ajo, ajo o parafina de cabeza entera.
- Trenzado en coletas especiales (para este método, no es necesario arrancar los tallos y las hojas).
- En una caja, malla o en medias de nylon.
Para el almacenamiento, debe seleccionar solo ajo de alta calidad, sin daños mecánicos ni pudrición.. Los ajos sobrantes deben secarse durante un mes, luego limpiarse de los copos más altos, cortar el tallo a una altura de 5 cm o menos, es conveniente hacer palanca o quemar las raíces sobre la estufa de gas.
Tablero: Luego, las muestras tratadas deben tratarse con aceite vegetal hervido durante dos horas con la adición de un par de gotas de yodo, luego secar nuevamente todas las cabezas y colocarlas en el armario o en el refrigerador.
Recomendamos ver un video sobre la cosecha de ajo de invierno y su almacenamiento:
Problemas posibles
El cultivo del ajo de invierno no suele causar ningún problema, incluso para los jardineros novatos.Más incidentes ocurren durante el almacenamiento del cultivo resultante. Los principales problemas con el crecimiento son el sitio de siembra incorrecto y, posteriormente, el rendimiento mínimo, o su ausencia completa, enfermedades y plagas.
Cuando se almacenan, surgen los mismos problemas, como podredumbre, susceptibilidad a enfermedades, etc. Todos estos problemas se resuelven fácilmente, lo principal es estar atento, ser diligente y seguir todas las reglas y consejos presentados en el artículo anterior.
Enfermedades
Hay muchas enfermedades posibles del ajo, pero con el cuidado adecuado, es casi imposible atrapar el ajo. Posibles enfermedades de esta planta:
- Pudrición del cuello El ajo es una enfermedad que con mayor frecuencia afecta el cultivo durante el transporte o almacenamiento, surge de las sobras del año pasado. Comienza a aparecer en la base de las hojas con manchas blancas con bordes verdes, luego las manchas se extienden sobre los dientes y golpean toda la cabeza. Evite lo posible con un adecuado procesamiento, transporte y almacenamiento. Además, debe eliminar rápidamente los restos de cosechas anteriores.
- Óxido - La enfermedad más común y peligrosa para el ajo. Comienza a aparecer en las hojas con manchas amarillas, expandiéndose gradualmente, y posteriormente inhibe el crecimiento y desarrollo de todo el cultivo. Para evitar la siembra, los materiales deben tratarse con formalina, y el suelo se trata con productos químicos especiales.
- Fusarium - Una enfermedad que se presenta en regiones cálidas. Se manifiesta por el secado rápido de las hojas, luego los tallos se cubren con franjas marrones, y luego la cabeza comienza a dañarse y la planta muere de podredumbre. Es posible evitar con la ayuda del procesamiento de fungicidas, así como la elección correcta de semillas, suelo y agua para el riego.
Recomendamos ver un video sobre las enfermedades del ajo de invierno y cómo combatirlas:
Plagas
Las plagas del ajo son un poco y están expuestas a sus ataques, es muy raro, las plagas incluyen:
- Garrapata de la raíz
- Ajo de cuatro patas de ácaro.
- Mosca de cebolla
Conclusión
Cultivar el ajo de invierno no es una tarea muy difícil.sin embargo, en las primeras etapas todo el mundo puede tener algunas dificultades. Usando nuestro consejo, puede evitar fácilmente todos los problemas y cultivar un ajo realmente bueno, para llevar a cabo el cuidado adecuado en la primavera. ¡Queda por desearte buena suerte en este negocio y una buena cosecha!