Budley es un representante de la familia Norwich. Distribuida en la naturaleza, es una planta en las regiones cálidas de Sudáfrica, Asia y América.
La jardinería es una gran adición a su diseño del paisaje. Por primera vez, esta planta fue notada por el botánico inglés Adam Baddl, quien descubrió esta especie a fines del siglo XVII y le dio el nombre que se usa ahora.
Al principio, esta flor se llamaba "ojos de naranja". Ahora la gente tiene el nombre de "imán de mariposa" o "árbol polilla", porque las mariposas polinizadas por el olor a miel de las flores polinizan el capullo.
La flor tiene muchas especies y variedades, alrededor de 100. Esta planta florece el tiempo suficiente y se asemeja al color lila. El arbusto alcanza una altura de 1,5 a 3 metros, las hojas son largas, de hasta 30 cm. Las flores, divididas en 4 lóbulos, atacan con una variedad de colores: blanco, rosa, rojo, naranja, amarillo.
No es difícil hacer crecer un capullo: describiremos las reglas para plantarlo y cuidarlo en nuestro artículo.
Crianza de budeli en casa.
Budley es una flor muy popular en el diseño del paisaje. A menudo atrae opiniones entusiastas de los transeúntes y, por lo tanto, los criadores a menudo recurren a diferentes formas de mejorar esta planta. La flor se puede propagar vegetativamente - esquejes, así como semillas.
Reproducción de esquejes de budley.
Criar con esquejes es una forma muy popular y fácil. Esquejes cosechados en el otoño, después de que la planta se haya desvanecido. Se utilizan los esquejes jóvenes, anuales.
Se pueden plantar inmediatamente en el suelo, o esperar y hacerlo en la primavera. Es mejor aterrizar en el suelo en el otoño. En un asa debe haber al menos 3 cogollos: 2 de ellos se adentran en el suelo.
Para el almacenamiento de estacas en invierno, los recipientes con brotes plantados se colocan en un lugar frío, pero no congelado. Los recipientes con recortes cubren para el invierno y se almacenan hasta el inicio del calor.
Periódicamente, los recortes deben ser ventilados y regados si el suelo se seca. Cuando se establezca un buen clima en la calle, el arbusto se trasplantará a un lugar permanente.
Cómo cultivar budleyu con semillas.
Plantar semillas usando semillas es una buena opción para aquellos que les gusta disfrutar del proceso de crecimiento.
Usted sabe Al cultivar con semillas, una flor puede perder algunas características varietales.
Los cultivadores de flores cometen muchos errores en el cultivo de semillas budeli, ya que las semillas de este arbusto son pequeñas, en forma de bala, y cuando se plantan no pueden ser rociados con tierra.
Entonces, lo primero que necesita para sembrar: tanques con tierra húmeda. Sembramos semillas en la superficie del suelo y cubrimos el recipiente con vidrio o película.
La colocación de recipientes con cultivos puede estar inmediatamente en el alféizar de la ventana, ya que las semillas deben estar bien iluminadas para un crecimiento rápido, pero deben protegerse de los rayos directos. Los primeros brotes aparecen después de 4-5 semanas.
Tan pronto como aparecieron los primeros brotes, es necesario evitar que el suelo se seque (por un lado) y el estancamiento del agua (por otro lado). Durante este período, puede utilizar material no tejido de hilado, que se caracteriza por la permeabilidad al vapor.
Si no tiene uno, puede usar la película, pero no la tire del contenedor, sino del marco que se le adjuntó. El condensado de agua fluirá hacia la pared de polietileno, humedeciendo así el suelo. Riego de la planta de la manera habitual es imposible, porque existe un riesgo de la enfermedad "pierna negra".
Si nota 2 hojas en sus brotes, necesita comenzar a recoger las plantas. Por lo general, los brotes son muy gruesos, y no se llevan a cabo uno solo, sino una selección grupal.
Si la planta crece demasiado espesa, los brotes más "débiles" simplemente se eliminan y se descartan. El procedimiento de recolección es simple: se selecciona un pedazo de tierra con brotes con un tenedor de madera o plástico y esta parte se planta en un recipiente separado. El procedimiento de recolección se puede realizar más de una vez, dependiendo de la velocidad y densidad de la germinación de la semilla.
Condiciones y cuidados de los budeles.
Ahora que ya conocemos los métodos de reproducción, debemos aprender sobre las complejidades de cuidar la planta. Budley: la planta es bastante modesta y se "siente" bien en los huertos domésticos, sin embargo, hay algunas sutilezas en el cuidado y hablaremos de ellas.
Donde mejor plantar un arbusto en el jardín.
Es necesario plantar el arbusto después de que el suelo esté lo suficientemente caliente y las heladas hayan retrocedido. El suelo para Budeley no requiere delicias especiales, puede utilizar una mezcla de tierra de hojas, humus y suelo negro.
Es importante El suelo debe ser moderadamente fertilizado y bien drenado!
El lugar para plantar arbustos debe elegir un lugar bien iluminado y protegido de vientos fríos y corrientes de aire.
Puede plantar arbustos "uno por uno", a una distancia suficientemente grande entre sí, porque el sistema de raíces de este arbusto se está desarrollando muy activamente, o puede hacer un grupo plantando, plantando 2-3 flores en un hoyo.
El hoyo para plantar debe tener un tamaño de 40/40 cm. Antes de plantar es necesario cuidar el drenaje del lugar donde crecerá el arbusto.
La capa de drenaje debe tener al menos 10 cm., como drenaje, puede usar productos prefabricados, comprados en la tienda, o puede usar chips, carbón o turba.
La mezcla de tierra y el humus se colocan sobre el drenaje, se puede agregar fertilizante mineral. Un árbol joven se pone en esta colina, que está cubierta con tierra en la parte superior. La profundidad de siembra debe ser tal que el cuello de la raíz esté al ras con el suelo.
La superficie alrededor del arbusto debe ser compactada y regada. Es necesario realizar el acolchado del suelo del tallo con compost. Si haces todo bien, el arbusto comenzará en 2-3 semanas y en el primer año te deleitará con su color.
El trasplante de budley se realiza según el mismo principio, pero primero debe obtener cuidadosamente la planta del "lugar de residencia" anterior sin dañar las raíces.
¿Con qué frecuencia debe regar el arbusto
Proviene de las regiones del sur, por lo que es una planta bastante resistente a la sequía. Es necesario regar un arbusto solo durante una sequía especial. El riego debe ser abundante, es necesario aplicar agua separada, pero no muy fría.
1 cubo para un arbusto adulto será suficiente. Es necesario verter agua no en el arbusto en sí, sino en una pequeña ranura alrededor del arbusto.
El rizoma absorbe el agua más fácilmente con este tipo de riego, ya que el sistema radicular es horizontal. Para que la planta se sienta aún mejor, puede rociar las hojas una vez a la semana.
Aderezo y fertilizante.
La alimentación se realiza varias veces por temporada. Es muy bueno alimentar el arbusto con fertilizantes orgánicos. La primera alimentación debe realizarse inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes en los brotes.
El estiércol o el humus es muy adecuado para esta etapa. Antes de la floración y durante la floración, puede alimentar a la planta con fertilizantes minerales, por lo que los fertilizantes con un contenido de potasio y fósforo son adecuados.
Es importante El aderezo del arbusto con cenizas influirá positivamente, sin embargo, debe usarse en pequeñas cantidades.
El aderezo del arbusto regular y, lo más importante, correcto ayudará a decorar su planta, prolongará la floración y mejorará sus cualidades y su efecto decorativo.
Arbustos de poda
La cuestión de recortar un arbusto es bastante complicada, porque muchos cultivadores de flores discuten si es necesario podar la brotación para el invierno. La respuesta es obvia, es recomendable hacerlo para que la planta esté mejor regenerada, sin embargo, Esta poda no tiene como objetivo dar forma a la flor..
La poda se realiza mejor a principios de primavera para eliminar las ramas dañadas, congeladas y estiradas. La poda solo beneficiará, ya que mejorará la floración, la hará más abundante.
Los diferentes tipos de arbustos se podan de diferentes maneras: en los brotes atrofiados se acortan 30 cm y en las plantas se elevan 90 cm. Un arbusto simétrico y limpio con un aspecto muy bonito y decorativo está formado por tal poda.
Cómo preparar un arbusto para el invierno.
El origen del Budley indica que la resistencia a las heladas de este arbusto es bastante baja, por lo que es necesario preparar bien la planta para el invierno. Con las primeras heladas, las hojas de budley comienzan a oscurecerse; esta es una señal segura de que necesita prepararse para la invernada.
Lo primero que debe hacer es cortar la planta en breve para evitar la congelación de los brotes. Para proteger tu planta, hay muchas formas, pero la mejor de ellas es la construcción ".refugio seco".
Es bastante simple hacerlo: en un marco de metal o madera, necesita estirar cualquier material impermeable en 2 capas y hacer una capa entre ellas utilizando follaje seco.
La parte inferior del refugio debe fijarse con algo: ladrillos, piezas pesadas de hierro, para que el marco no se vuele con el viento. El refugio debe estar bien ventilado, para esto se pueden hacer varios agujeros pequeños en el material del “techo”. Como refugio, lo mejor es usar fieltro para techos y, como marco, una caja de madera.
Usted sabe Cuanto más grande sea el marco, mejor sobrevivirá su planta durante el invierno.
Los jardineros a menudo recomiendan esparcir una planta con humus o turba antes del invierno, pero tal arrullo puede ser perjudicial para un arbusto, porque si hay mucha nieve, entonces sus raíces simplemente se mojarán.
Incluso si las partes superiores de la piel estuvieran un poco congeladas, no debería preocuparse, se recuperan rápidamente. Sin embargo, el glaseado de un año a otro conducirá al hecho de que el budley vivirá mucho menos.
Diseño de jardines
Olor a miel, variedad y belleza de color, lo que lo hace atractivo para los jardineros. Nadie pasará por tu jardín cuando está en flor.
Se ve muy bien en la siembra en grupo en un césped perfectamente verde, y si hay varios brotes de flores en un arbusto, se ven como arroyos de flores de una fuente.
A pesar de que el arbusto es lo suficientemente grande, se puede utilizar en jardines pequeños, gracias a la poda anual.
Es importante Es conveniente cultivar budleya en tinas, puede retirarlo fácilmente durante el invierno a una habitación adecuada.
Budley se ve muy hermosa en el centro de la cama de flores, junto a las rosas de jardín, o en combinación con lila. A menudo se encuentra como un erizo erizo, se utiliza para diseñar callejones de parques y plazas.
Al plantar y decorar un jardín, es mejor plantarlo junto a sus vecinos, que son más bajos que su altura, para que la planta esté en el centro de atención. Las pequeñas variedades de budley se ven muy hermosas, plantadas una a una como una forma simétrica, como "linternas".
Resistencia a enfermedades y plagas.
Budley rara vez es invadida por plagas o enfermedades, pero entre los insectos hay "amantes" de los arbustos. Entre ellos, el ácaro y la mosca blanca.
Para combatir insectos, puedes usar insecticidas: "Plant Pin" o "Etisso". Además, para la prevención, puede tratar las hojas con alcohol o alcohol en la luna, esto ahuyentará a las plagas.
Usted sabe Diluir alcohol o vodka no vale la pena, ya que esto interrumpirá la velocidad del proceso de evaporación y las quemaduras pueden permanecer en las hojas.
Además, como medida preventiva, es necesario llevar a cabo una limpieza continua de las hojas debajo del arbusto, ya que las larvas del ácaro de la araña se invernan en ellas y la mosca blanca en las capas superiores del suelo.
La enfermedad más común en Bubley es la podredumbre gris, que puede eliminarse con la ayuda de fungicidas. El mismo método será efectivo en la lucha contra la "pierna negra", una enfermedad que aparece como resultado de un anegamiento.
La mejor prevención en este caso es no llenar en exceso la planta y aflojar el suelo de vez en cuando para no dañar el sistema de raíces, que crece en posición horizontal.
Sin embargo, aunque el crecimiento de budley en el jardín requiere cierta molestia, cuando ves la increíble belleza del color, te olvidas de todos los problemas menores que pueden surgir durante el cuidado de este arbusto.