Existe la opinión de que el cultivo conjunto de pepinos y tomates es inaceptable, pero ¿qué pasa si no hay suficiente espacio para mantener estas verduras en condiciones de habitación, pero realmente desea obtener la cosecha de ambos cultivos? Para hacer esto, necesita comprender los detalles de las plantaciones conjuntas.
En este artículo, aprenderá cómo puede plantar pepinos y tomates, cómo cuidarlos adecuadamente, qué enfermedades y plagas pueden afectarlos y cómo enfrentarlos.
¿Es posible cultivar conjuntamente estos vegetales en casa?
Para tener éxito en el cultivo conjunto de pepinos y tomates, aunque es difícil, pero posible, solo es necesario crear condiciones en las que cada cultivo no se vea afectado por sus necesidades.
Las condiciones de cultivo para pepinos y tomates varían significativamente.. Pero si en el cultivo conjunto para dar preferencia a los tomates, los pepinos sufrirán un poco por la sequedad del aire, pero, sin embargo, lo sobrevivirán. Sin embargo, si crea condiciones que sean cómodas para los pepinos, los tomates ya no darán fruto y comenzarán a doler masivamente.
Si en las condiciones de un apartamento hay una oportunidad de mantener ciertos indicadores, entonces definitivamente vale la pena hacer cultivos conjuntos, en un alféizar o en el balcón de un apartamento.
Actividades preparatorias
Lugar y condiciones
- Pepinos de fruta a una temperatura de 25-28 grados, tomates a 22-25. Vale la pena detenerse a una temperatura de +25, que se adaptará a ambas verduras.
- Los tomates se enferman con una humedad de más del 70%, si los mantienes por debajo de este valor, los pepinos se sentirán un poco incómodos, pero en general son capaces de resistirlos. Ambas plantas perciben con gratitud la aireación.
- La ubicación óptima para los cultivos es ventanas orientadas al este o al oeste.
- Entre la siembra de tomates y pepinos en el balcón o en el alféizar de la ventana, puede instalar una partición con una película transparente.
Variedades especiales
Las variedades de tomate para siembra conjunta con pepinos deben ser resistentes al fitoftorTambién es recomendable optar por variedades de bajo crecimiento y prestar la máxima atención a la formación. De la variedad presentada de pepinos, vale la pena elegir los híbridos que no son particularmente exigentes para el riego y la humedad, así como las corrientes de aire bien toleradas.
Es mejor cultivar variedades cortas que no interfieran con las plantas vecinas.
Olla
Al elegir el material para la olla es mejor quedarse en el plástico. - Es ligero y transpirable. Para los tomates que crecen en el hogar, tanto en la ventana como en el balcón, los recipientes de tres litros son adecuados, para los pepinos, el tamaño de la maceta debe ser de al menos cinco litros.
Suelo
Puede comprar sustratos preparados "Tomate, Pimienta", "Pepino" o preparar una mezcla de tierra usted mismo, mezclando tierra de jardín, turba y humus en proporciones iguales. También puede mezclar una parte de turba y arena y dos partes de tierra frondosa, o una parte de tierra de jardín y humus de compost con la adición de un vaso de ceniza y una cucharada de azofoska.
La mezcla resultante se debe arrojar una solución fuerte de permanganato de potasio para la desinfección. En el fondo de la olla es necesario organizar el drenaje. Para estos fines, guijarros adecuados, arcilla expandida o ladrillos rotos.
Proceso de aterrizaje
Semillas
Cómo plantar semillas en una ventana o balcón.:
- Los pepinos se siembran mejor en vasos de plástico separados.
- Después de que crezcan, muévase a grandes contenedores en un lugar permanente.
- Para una buena germinación es necesario mantener una alta humedad y realizar un riego frecuente.
- En este momento, las semillas de tomates, que no requieren alta humedad, se siembran en un recipiente que se cubre con una película antes de la germinación.
Por lo tanto, las condiciones necesarias para el mantenimiento de dos cultivos en la etapa de germinación de semillas no se superponen y no entran en conflicto.
¿Cómo plantar plántulas?
- La recolección de pepinos se realiza a través del método de transbordo, ya que se plantan uno por uno en un recipiente pequeño en un lugar temporal.
- Al recoger tomates, las plantas se retiran cuidadosamente una a una del suelo, se corta la punta de la raíz y se trasplantan una a una en macetas grandes.
- Desde el momento de plantar las plantas de semillero hasta un lugar permanente, es necesario mantener las condiciones adecuadas para ambos cultivos. La prioridad en este asunto es dar tomates. Los pepinos deberían humedecerse un poco menos y acostumbrarse a la ventilación frecuente.
- El suelo de los tanques no debe estar demasiado húmedo, en un entorno de este tipo, las raíces comienzan a ahogarse y la planta muere.
- El riego debe realizarse de acuerdo con el esquema una vez cada tres días. Después de regar, es necesario aflojar el suelo. Si el clima es nublado, debe alejarse del horario y regar la planta con menos frecuencia, concentrándose en el grado de secado del suelo.
- El primer aderezo para tomates se puede hacer 40-50 días después de la siembra.
- El mejor fertilizante: humus, que se puede comprar en la versión final en la tienda. Se agrega al suelo a una altura de dos centímetros, gracias a lo cual las raíces están saturadas de oxígeno y reciben todos los nutrientes necesarios para el desarrollo.
- El riego de los pepinos debe ser moderado, para no generar humedad excesiva, incómodo para los tomates.
- La planta en sí te dirá cuándo debes hacer el aderezo: las hojas comenzarán a secarse, las frutas adquirirán una forma de gancho y los pequeños ovarios morirán.
- Para los pepinos, es deseable aplicar nutrientes mediante pulverización, pero al compartir plantaciones caseras con tomates, este procedimiento debe evitarse y los fertilizantes deben aplicarse directamente al suelo.
- Para los aderezos, puede utilizar el abono orgánico universal Ross.
Cuidado
Riego y abono
Para los tomates:
Para pepinos:
Recorte, pellizco, pellizco
Se eliminan todos los brotes laterales en el pepino, solo debilitan la planta.Cuando aparecen doce hojas es necesario pinchar la parte superior, esto contribuirá a la rápida maduración de los frutos ya establecidos.
Las hojas inferiores secas se retiran del tomate, los tallos que crecen de los senos paranasales (se pellizcan) y se pellizcan las puntas.
Con aterrizajes conjuntos. se debe tener cuidado de que las plantas en desarrollo no interfieran entre sí Y no trenzé las ramas.
Puntales, colgando
Cuando solo aparece un bigote en los pepinos, debes pegar una clavija en el suelo y atar el tallo. Teniendo en cuenta el hecho de que para el cultivo en interiores es mejor elegir variedades de tomates de menor tamaño, no necesitarán ligas.
Puede elegir el método de colgar para los tomates, colocarlos en botellas de plástico de cierta manera y colgarlos en cualquier base.
Enfermedades y plagas
Ácaro
Se alimenta de savia de hojas. En lugares de mordeduras, aparecen pequeños puntos brillantes, que con el tiempo se funden y conducen a la muerte de la hoja. Métodos de control: detección oportuna de centros de reproducción de insectos y tratamiento con insecticidas.
Nematodo galico
Puede ser ingresado por todo el material de siembra, daña las raíces. Métodos de control - sustitución de suelo contaminado.. Para la prevención - desinfección del suelo y preparación de semillas.
Mosca blanca
Se alimenta del jugo de las hojas, la planta afectada está cubierta de hongos de hollín. El método de lucha es la eliminación mecánica de insectos y rociar la planta con insecticidas.
Mancha marrón de los tomates.
Enfermedad fúngica. Aparece durante la floración y la formación de frutos en forma de manchas de color amarillo verdoso, en primer lugar de las hojas del fondo, y luego en las hojas superiores. Las drogas antifúngicas se utilizan para combatir.
Pudrición de pepino blanco
Enfermedad fúngica que afecta a los tallos de los pepinos en la parte basal. Las telas se ablandan, lamen y se cubren con un denso escote blanco. La lucha contra la enfermedad se lleva a cabo con la ayuda de medicamentos fungicidas.
Juntos para cultivar pepinos y tomates en casa es posible.Esta es una tarea laboriosa, pero se paga sola. Obtener una cosecha amistosa de diferentes cultivos es posible con el estricto cumplimiento del esquema de cuidado y actitud responsable hacia la prevención de enfermedades.