El mango es una fruta tropical favorita para muchos. Crece en Tailandia, México, Australia, India, España y América. En Rusia, debido a las condiciones climáticas inadecuadas, es imposible cultivarlo en campo abierto, pero puede intentar cultivarlo a partir de una piedra en su hogar. Del artículo aprenderás a cultivar frutas de la piedra.
Fruta en la naturaleza
El mango es un árbol tropical siempre verde con valiosas frutas sabrosas y nutritivas.. Su tierra natal es la India oriental. Poco a poco, se trasladó a otros países asiáticos, África del Este, California, España, las Islas Canarias.
El mango es un árbol de larga vida. En la naturaleza, hay árboles que tienen 300 años y todavía dan frutos. En la naturaleza, el mango crece hasta unos 20 metros de altura y más. En los árboles jóvenes, las hojas son de color amarillo verdoso, y en los adultos se oscurecen gradualmente y se vuelven más saturadas, oscuras, grandes y alcanzan una longitud de aproximadamente 20 cm.
El mango florece en febrero, marzo. Las inflorescencias alcanzan hasta 40 cm de longitud. El aroma de las flores es similar al olor de los lirios. Peso de la fruta de 250 gramos a 2 kilogramos. Los frutos maduran aproximadamente 3 meses, y especialmente grandes durante aproximadamente 6 meses. Todo este tiempo, las frutas cuelgan de los tallos largos y fuertes de las inflorescencias, lo que parece muy inusual.
La fruta madura tiene una cáscara suave y delgada de un tono amarillo verdoso con una mancha roja brillante en su lado, girada hacia el sol. La pulpa anaranjada de la fruta al mismo tiempo recuerda el sabor del melocotón y la piña muy jugosa y tierna.
El mango se propaga sembrando semillas, vegetativamente e injertos.. Debido a la rápida pérdida de la germinación, es mejor sembrar las semillas inmediatamente después de que se eliminan de la fruta.
El método vegetativo no es tan popular debido a la complejidad y la baja eficiencia. Incluso cuando se procesan con estimulantes, los recortes no sobreviven bien. Pero las plantas que han echado raíces también desarrollan pobremente el sistema de raíces, lo que no es suficiente para el crecimiento y desarrollo normal de la planta.
En los viveros industriales los mangos se propagan por injerto. Esto preserva las propiedades genéticas de la variedad seleccionada, preserva el hábito de la corona, las propiedades de la fruta y otras características.
¿Es posible crecer a partir de semillas, cuál es la complejidad y habrá frutos?
No debes plantar mangos por mera curiosidad. Debido a la falta de condiciones necesarias Cultivar esta fruta es un proceso largo y lento.. Pero si las dificultades no asustan, puedes comenzar a cultivar este exótico. ¿Qué hacer con el mango colocado en el alféizar de tu ventana?
- La fruta debe estar madura y fresca.
- Para que el mango se desarrolle, es necesario observar las condiciones de temperatura y luz, así como el nivel de humedad en la habitación. Estos parámetros deben estar cerca de las condiciones ambientales naturales de la planta.
- Antes de plantar la semilla en el suelo se selecciona el empaque adecuado y el suelo. Las macetas de plástico en este caso no funcionarán. Debido a un sistema de raíces fuerte y de rápido crecimiento, un recipiente de cerámica es el más adecuado para una planta. El suelo debe estar suelto, bien permeable al aire y la humedad.
Incluso con el mejor cuidado para un árbol de mango, no florece sin vacunar. Las frutas aparecen solo en la planta injertada.. Si la ciudad tiene un vivero con árboles frutales, allí puede obtener material para la vacunación y tratar de sostenerlo usted mismo.
Preparación de semillas en casa: ¿qué debe ser, cómo prepararse para la siembra?
En el supermercado elegimos mangos maduros o incluso maduros. Retire el hueso del feto, lávelo bien y ábralo con cuidado, teniendo cuidado de no dañar el contenido. Si el hueso no se abre. no debe tratar de dividirlo (puede dañar el brote futuro), sino colocarlo en un recipiente con agua limpia y colocarlo en un lugar cálido y bien iluminado.
El agua necesita ser cambiada periódicamente. En aproximadamente 2-3 semanas, el hueso se hinchará y se abrirá.. Dentro habrá una semilla similar a un frijol grande.
La foto
Entonces podéis ver la foto de las semillas:
¿Cómo germinar?
Envolvemos la semilla en un paño húmedo, la colocamos en una bolsa de plástico con un broche y la colocamos en un recipiente de plástico en un lugar oscuro y cálido hasta que aparezca un germen, que aparecerá en aproximadamente 2–3 semanas. No podemos permitir el secado de la semilla, así como un fuerte anegamiento, puede llevar a su muerte.
Aterrizaje
Cuando la semilla germina, está lista para sembrar. Antes de plantar, trate la semilla con cualquier fungicida o solución rosada de permanganato de potasio.. Esto es necesario para proteger el germen de la enfermedad en el futuro.
Preparación del suelo y maceta.
Para la siembra de semillas tomar un recipiente de cerámica grande. Las raíces de mango crecen rápidamente y ocupan mucho espacio, y una olla grande le permite evitar los trasplantes frecuentes.
Suelo
El suelo se puede comprar en la tienda. Debe ser ligero y necesariamente ph-neutral. En el suelo con una acidez diferente, el brote puede marchitarse rápidamente y morir. Cualquier suelo universal con la adición de arena en la proporción de 2: 1. o imprimación para suculentas, complementada con pequeños guijarros.
Instrucciones paso a paso: ¿cuándo moverse al suelo y cómo hacerlo?
En el fondo de la maceta, vertemos una capa de drenaje de arcilla expandida, piedra triturada fina, ladrillos rotos de aproximadamente 5 centímetros, luego 2/3 del volumen de la maceta, vertemos el suelo, la regamos y, cuando la humedad se drena, hacemos una pequeña depresión de no más de tres centímetros y siembramos la semilla boca abajo. El brote ya ha aparecido. Si no hay germen, entonces lo plantamos con el lado plano hacia abajo. Esto es muy importante.
Cuando se siembra la semilla, humedezca el suelo con una pistola rociadora para que no esté demasiado húmeda, luego cúbrala con un recipiente transparente de plástico que se pueda hacer con la mitad de la botella de plástico cortada. Mantenemos este invernadero hasta que aparecen los primeros retoños. Después de 2-3 semanas, el brote debe aparecer.
Todo este tiempo humedecemos constantemente la tierra con una pistola de aspersión, levantando la tapa. Es necesario remover un invernadero sobre el brote futuro durante solo cinco minutos al día para humedecer y ventilar la tierra; de lo contrario, el proceso de descomposición puede comenzar y la planta morirá.
Coloque la olla en un lugar cálido y brillante sin luz solar directa. El sol excesivo puede afectar gravemente el crecimiento de la planta, o incluso destruirla por completo en la etapa inicial de crecimiento.
Cuando aparece el primer brote, el invernadero puede ser eliminado.. Si aparecen varias hojas de diferentes colores a la vez en la planta, esto es normal. Pueden ser no solo verdes, sino también más oscuros, incluso púrpuras. No los pellizque, esto puede dañar la plántula. Cuando el brote se ha proclamado, debe proporcionar el cuidado adecuado para un mayor crecimiento.
Prerrequisitos: ¿cómo cuidar adecuadamente por primera vez?
Un brote de mango resistente no le teme a la luz solar directa. El mejor lugar para poner la olla en la ventana sur. Con una falta de calor y luz, la planta tirará las hojas. Para un crecimiento exitoso en el invierno y para que la planta no se estire, se le da iluminación adicional con una lámpara fluorescente.
Temperatura agradable para mango - en promedio de +21 a +26 grados. Evite los cambios bruscos de temperatura, ya que a la planta no le gusta. Será mejor si la habitación tiene una temperatura estable y cómoda.
Para un crecimiento saludable y adecuado, la planta necesita un riego regular dos o tres veces por semana. Es muy sensible a la escasez de agua, pero tampoco vale la pena verterla, ya que conduce a la descomposición de las raíces. El riego se realiza únicamente con agua sedimentada.
El nivel de humedad en la habitación debe ser de aproximadamente 70-80%.. Las hojas se rocían regularmente con agua limpia. Para un crecimiento saludable, la planta se alimenta a principios de primavera, durante el período de crecimiento activo aproximadamente una vez cada dos semanas. Para esta solución es adecuado el abono orgánico universal. Las plantas fertilizantes adicionales no gastan más de 3 veces al año con micronutrientes. En otoño e invierno, el mango no necesita alimentación adicional.
Se necesitará un trasplante de una planta a otro recipiente más espacioso en un año. El mango es muy sensible a cualquier cambio, así que no lo estreses innecesariamente.
La parte superior del mango pellizca sobre 7-8 hojas, y comienza a formar la corona, cuando el árbol alcanza aproximadamente un metro y medio de altura. La poda se lleva a cabo en la primavera y deja de 3 a 5 de las ramas más fuertes, procesando cortes con terreno de jardín.
Puede cultivar mango en casa, pero no por la fruta, sino por su aspecto atractivo.. Al observar las reglas anteriores, puede obtener un pequeño árbol exótico, que puede convertirse en una verdadera joya en la colección de sus plantas y deleitar a usted y a sus seres queridos con su vista.