Sulfato de potasio (sulfato de potasio): uno de los mejores fertilizantes altamente concentrados para plantas, que se utiliza para alimentar plantas que no toleran el cloro. Se utiliza para la alimentación de plantas en invernaderos y en terrenos abiertos. El fertilizante es adecuado tanto para la preparación del suelo antes de la siembra como para el aderezo durante la etapa vegetativa. Hoy le diremos qué es, hablemos de sus propiedades fisicoquímicas, cómo se usa en el jardín y en el jardín, y cuáles son las medidas de seguridad cuando se trabaja con fertilizantes.
La composición del sulfato de potasio.
Sulfato de potasio, ¿qué es? Es un compuesto inorgánico, sal de potasio y ácido sulfúrico. Fórmula química K2SO4. Contiene aproximadamente el 50% del macro elemento potasio y oxígeno, así como un pequeño porcentaje de óxido de azufre, calcio, sodio, óxido de hierro, Los cuales son extremadamente importantes para el crecimiento armonioso de las plantas.; pero son tan pocos en composición que no se pueden tener en cuenta cuando se usan otros tipos de fertilizantes. Formas minerales de K puro2Así que4 relativamente poco Si hablamos de cómo obtener un fertilizante, puedes hacerlo:
- Métodos industriales que se basan en las reacciones de intercambio de varios sulfatos con KCl (como resultado, el compuesto inorgánico está muy contaminado por subproductos).
Es importante El fertilizante más puro se obtiene tratando el cloruro de potasio sólido con ácido sulfúrico concentrado y calcinando mineral de langbeinita con carbón.
- en el laboratorio (por desplazamiento de ácidos inestables o débiles, de óxido de potasio, de ácido alcalino y ácido diluido, por oxidación de sulfuro de potasio, de hidrosulfato de potasio, de peróxido de potasio).
- Calentamiento a una temperatura de 600ºC.
- Azufre oxidante con bicromato de potasio.
Usted sabe El sulfato de potasio se conoce desde el siglo XIV. Fue estudiado por primera vez por el alquimista alemán Johann Rudolf Glauber.
Propiedades fisicoquímicas
Las propiedades físicas incluyen:
- Es bien soluble en agua y no se hidroliza.
- No se disuelve en etanol puro ni en soluciones alcalinas concentradas.
- Tiene un sabor amargo salado.
- Mirada cristalizada. Los cristales son pequeños, a menudo blancos o amarillos.
- Con óxido de azufre se forma pirosulfato.
- Restaurado al sulfuro.
- Como todos los sulfatos, interactúa con compuestos solubles de bario.
- Como sal de ácido dibásico, forma sales ácidas.
Cómo aplicar fertilizante en el jardín.
Este abono ha encontrado su aplicación en la agricultura. Es tan popular debido al hecho de que puede aumentar el contenido de azúcar y vitaminas en las frutas, tiene un efecto positivo en la calidad y el volumen del cultivo, contribuye a la exitosa invernación de arbustos y árboles frutales y de bayas, y se puede usar en varios suelos.
Lo mejor de todo es que su efectividad se manifiesta en suelos podzólicos (pobres en potasio) y suelos de turba.
En chernozem se usa con mayor frecuencia para aquellos cultivos que absorben una gran cantidad de sodio y potasio (girasol, remolacha azucarera, raíces). En suelos serozem y castaños, se utiliza según la tecnología de cultivo y el tipo de cultivo. En suelos ácidos es más efectivo cuando se usa cal. Aumenta la cantidad y la calidad de la cosecha también cuando se usa junto con fertilizantes de nitrógeno y fosfato.
El sulfato de potasio se puede usar tanto en interiores como en exteriores, así como fertilizante para plantas de interior.
Es importante Las pequeñas dosis no son peligrosas para el cuerpo humano. No es una sustancia tóxica, y en la industria alimentaria incluso se utiliza a menudo como un sustituto de la sal. Pero una alta concentración de sulfato de potasio en la fruta puede provocar indigestión o una reacción alérgica.
Se trae en la primavera o en el otoño durante la excavación principal del suelo, o como apósito superior durante el crecimiento. Puedes hacerlo de tres formas principales: seca al excavar el suelo; junto con el riego (la cantidad requerida de sulfato de potasio se disuelve en agua y se introduce bajo las raíces de cultivos de flores y hortalizas); pulverizando masa verde y fruta con abono disuelto en agua. El sulfato de potasio se puede usar para tales grupos de plantas:
- Sensibles al cloro (papas, uvas, lino, tabaco, cítricos).
- El consumo de una gran cantidad de azufre (legumbres).
- Arbustos y árboles frutales (cereza, grosella, pera, ciruela, frambuesa, manzana).
- Plantas crucíferas (coles, colillas, nabos, nabos, rábanos).
Usted sabe El sulfato de potasio no se encuentra en estado libre, es parte de los minerales, que son sales dobles.
Instrucciones de uso para cultivos.
El proceso de aplicación de K2SO4 como fertilizante debe basarse en las instrucciones de uso para un cultivo en particular. Las instrucciones se pueden encontrar en el envase. La tasa de aplicación de sulfato de potasio como fertilizante para diferentes cultivos es diferente, y la dosis está determinada por la cantidad de consumo de ciertas plantas y las características individuales de las plantas. El fertilizante se puede aplicar en forma seca o como solución. Un resultado positivo será visible pronto.
Aplicación en el jardín.
Los árboles frutales, debido a los suplementos con sulfato de potasio, toleran las heladas severas con mayor facilidad. Bajo los árboles frutales, es mejor aplicar fertilizante antes de plantar, ya sea trasplantar en un agujero, o a lo largo de un tallo, mientras se hacen muescas en el suelo. Tasa de aplicación de sulfato de potasio en árboles frutales. 200-250 g de sustancia por árbol.
Cómo fertilizar un huerto.
El sulfato de potasio como fertilizante ha encontrado su aplicación en el jardín. La fertilización de hortalizas (repollo, rábano, pepinos, berenjenas, pimientos, tomates, etc.) aumenta su rendimiento, además de su uso para plantar plántulas contribuye a la acumulación de vitaminas. Bajo los tomates y los pepinos se aplica fertilizante al excavar el suelo, como la aplicación principal, la tasa recomendada es de 15-20 g por metro cuadrado. El fertilizante es útil para los cultivos de raíces (papas, zanahorias, remolachas, repollo) y se introduce en el suelo al excavar en una cantidad de 25-30 g por metro cuadrado. Para el repollo, la lechuga y las verduras, se necesitan 25-30 g de sulfato de potasio por metro cuadrado, y es mejor fertilizar el suelo al excavar.
El uso del sulfato de potasio en la horticultura.
Es ampliamente utilizado en jardinería, ya que el potasio se absorbe bien en él, lo que es necesario para obtener una cosecha de alta calidad y generosa, y no contiene cloro. Para los arbustos de bayas, se recomienda agregar 20 g de sulfato de potasio por metro cuadrado al suelo, preferiblemente antes del inicio de la floración, durante la temporada de crecimiento.
También puede utilizar para fertilizante: circón, nitrato, azofosku, nitroammofosku
También se alimenta de uvas. Esto se hace en tiempo nublado. 20 g de sulfato de potasio se diluyen en 10 litros de agua y también se agregan 40 g de superfosfato.
Las uvas absorben una gran cantidad de potasio, por lo que se recomienda un fertilizante anual. Bajo las fresas y las fresas, se introduce sulfato de potasio durante la floración de las plantas, 15-20 g por metro cuadrado.
Los fertilizantes de potasio son muy útiles para las flores, en particular, para las rosas. El sulfato de potasio para rosas es considerado el primer aderezo. Se aplica una vez por semana en la cantidad de 15 g por metro cuadrado. Y en el período de floración de rosas se recomienda hacer nitrato de potasa.
Medidas de seguridad y almacenamiento de sulfato de potasio.
Trabajando con sulfato de potasio, no debemos olvidarnos de las medidas de seguridad personal, ya que es un compuesto químico. En primer lugar, no olvide leer las instrucciones en el paquete, que contiene información sobre las reglas de operación del sulfato de potasio y su almacenamiento.
Antes de comenzar a usar esta sustancia, debe usar guantes, una máscara o un respirador.Los cuales te protegen de la piel y del vapor mucoso, polvo tóxico o líquido. Al final del trabajo es necesario. Lavar las manos y la cara con agua limpia y jabón..
Es importante Tenga en cuenta que el fertilizante se almacena en la fruta durante mucho tiempo. Por lo tanto, debe cosechar dos semanas después de la última alimentación de la planta. De lo contrario, existe el riesgo de reacciones alérgicas a una sustancia patógena para el cuerpo humano o intoxicación.
K2SO4 Es fácil de almacenar y transportar, ya que no es explosivo ni combustible, a pesar de que contiene azufre. El principal requisito para una sustancia es protegerla del agua y la alta humedad, el polvo y otros factores ambientales. Es mejor usar el polvo disuelto inmediatamente y no almacenarlo durante mucho tiempo, incluso en recipientes bien cerrados.
K2SO4 Es muy importante para las plantas durante la maduración de sus frutos y es muy importante para un mayor almacenamiento del cultivo. Usando sulfato de potasio como fertilizante, ayudará a las plantas a tolerar mejor la falta de humedad, a ser resistentes a diversas plagas y enfermedades.