¿Qué es la neurolinfomatosis en los pollos, cómo se manifiesta y cómo tratarla?

La muerte repentina del ave siempre trae el mayor daño a toda la economía.

Hay muchas enfermedades que pueden causar la muerte de un ave. Entre ellas, una de las enfermedades más peligrosas es la neurolimpatomatosis, que afecta a todos los órganos internos del pollo.

La neuro-linfomatosis es una enfermedad tumoral altamente contagiosa de los pollos, que se caracteriza por trastornos neoplásicos graves que ocurren en los órganos del parénquima.

Como norma, esta enfermedad se acompaña de la aparición de múltiples procesos inflamatorios en el sistema nervioso periférico.

A menudo, las aves cambian el color del iris y se registran los procesos proliferativos en los linfocitos y las células plasmáticas de los órganos internos que consisten en un parénquima.

La enfermedad puede manifestarse en pollos de cualquier raza, por lo tanto, todos los criadores necesitan monitorear su ganado. Los brotes de neurolinfomatosis a menudo son impredecibles.

¿Qué es la neurolinfomatosis en pollos?

La neurolinfomatosis fue descubierta relativamente recientemente.

La primera mención de las aves de corral que padecieron esta enfermedad fue fechada en 1907. Fue este año que los especialistas pudieron describir con precisión la neurolinfomatosis: su curso, síntomas, medidas de control y prevención.

La enfermedad trae grandes pérdidas a cualquier granja donde ocurre. La neurolinfomatosis, que aparece una vez, se mueve fácilmente de los pollos enfermos a los sanos.

En promedio, la susceptibilidad de un ave en una granja es de hasta el 70%, mientras que del total de pollos enfermos, hasta el 46% mueren.

La mortalidad por esta enfermedad es mucho mayor que por la leucemia, por lo que se considera peligrosa para cualquier criador.

Patógenos

El agente causante de la neurolinfomatosis es un virus del herpes que contiene ADN del grupo B - Herpesvirusgalli-3.

Este virus induce fácilmente la actividad interferonogénica e inmunosupresora en el cuerpo del pollo, lo que reduce su resistencia general a los factores externos, lo que aumenta el riesgo de infección con otras infecciones.

Muy a menudo, el virus del herpes causa otras enfermedades.entre los cuales se encuentran a menudo la enfermedad infecciosa de la bolsa, leucemia, sarcoma, infecciones por adenovirus, etc.

El virus del herpes sobrevive bien en el medio ambiente. Los expertos han descubierto que puede mantener la viabilidad de hasta 8 meses en los folículos de plumas cortados.

A una temperatura de 65 ° C, el virus conserva su patogenicidad durante muchos meses, pero si la temperatura desciende a 20 ° C, puede morir después de seis meses en este entorno.

Se sabe que el virus del herpes muere a 4 ° C en 14 días, a 20-25 ° C - en 4 días, a 37 ° C - en 18 horas. En este caso, el virus se vuelve inestable bajo la acción del éter. Debido a esto, cualquier álcali, formaldehído, Lysol y fenol se utilizan para desinfectar las instalaciones y las canales de aves muertas.

Curso y síntomas

El período de incubación del virus puede durar de 13 a 150 días.

Todo depende de las condiciones externas, así como de la resistencia de un individuo en particular.

Además, los veterinarios han encontrado que las razas de pollos con un mayor potencial genético sufren de neurolinfomatosis con mucha más frecuencia.

Al mismo tiempo, la edad de la gallina afecta la tasa de desarrollo de la enfermedad.

Las aves más jóvenes tienen un período de incubación más corto y rápido curso agudo de la enfermedad.

La neuro-linfomatosis se divide en dos formas posibles: aguda y clásica. El curso agudo de la enfermedad se manifiesta espontáneamente en las granjas.

Los pollos aparecen los primeros síntomas nerviosos después de 40 días, pero ha habido casos en los que podrían aparecer después de 58 o incluso 150 días. En esta forma de neurolinfomatosis, la mortalidad de un ave puede ser de 9 a 46%.

En cuanto a las aves adultas, comienzan a rechazar los alimentos, pierden peso rápidamente y no pueden mantener una postura correcta. En las gallinas ponedoras, el número de huevos que se ponen se reduce considerablemente.

La neuro-linfomatosis en forma clásica puede ocurrir de forma subaguda o crónica. Cuando el período de incubación es de 14 a 150 días, se caracteriza por claudicación, parálisis de las extremidades, ojos grises, pérdida de respuesta a la luz.

Como regla general, el ave muere en 1-16 meses después de los primeros síntomas. La tasa de mortalidad oscila entre el 1 y el 30%.

La raza de pollos Bress Gali se caracteriza por su color blanco brillante y su peine rojo.

La tuberculosis de las aves es una de las enfermedades más terribles. Protéjase y proteja a sus aves estudiando un artículo sobre la tuberculosis.

Diagnósticos

El diagnóstico de neurolinfomatosis se establece solo después del estudio del material biológico, así como de datos anatómicos patológicos.

El material biológico tomado de pollos vivos consiste en bioensayos en pollos y embriones. Además, se realizan estudios histológicos y serológicos, durante los cuales los especialistas diferencian la neurolinfomatosis de la leucemia, el sarcoma, la hipovitaminosis, la influenza y la listeriosis.

Todas estas enfermedades tienen síntomas muy similares que pueden confundirse fácilmente.

Tratamiento

Desafortunadamente, esta enfermedad difícil de tratarpor lo tanto, a menudo se envía a un ave enferma para su sacrificio para que el resto del ganado no se enferme.

Sin embargo, para el tratamiento de pollos, se pueden usar versiones atenuadas del virus del herpes.

Se inyectan por vía intramuscular en el cuerpo de un pollo, donde comienzan a combatir la enfermedad.

Además, para estos fines se pueden utilizar cepas apatógenas naturales del virus y una vacuna de herpesvirus benigno.

Todos estos medicamentos pueden ayudar realmente en la lucha contra la neurolimomatosis, pero son impotentes si la enfermedad ha ido demasiado lejos.

Prevención

El estricto cumplimiento de las normas sanitarias puede limitar significativamente la propagación del virus en la granja.

Cuando se produce el primer brote de neurolinfomatosis, el 5-10% del ganado infectado muere de inmediato en un matadero sanitario.

Inmediatamente después de esto, se prohíbe a la granja vender huevos para incubar y aves de corral vivas, ya que pueden ser portadores latentes de la enfermedad.

Después de la aparición de la enfermedad en la granja, se lleva a cabo una desinfección y limpieza a fondo de todas las instalaciones. No se olvide de la desinfección adicional realizada para el inventario, ya que también puede causar la propagación del virus del herpes.

La basura y la ropa de cama de las celdas y los patios para caminar se desinfectan y se queman. La pelusa y las plumas de las aves enfermas se desinfectan con soda cáustica, lo que le permite matar el virus.

Todas las aves supervivientes deben someterse a una vacunación adicional contra la neurolinfomatosis.

Las vacunas están hechas de varios serotipos del virus del herpes, que pueden afectar no solo a los pollos, sino también a otros tipos de aves. La vacunación oportuna puede reducir significativamente el riesgo de esta enfermedad en la granja.

Conclusión

La neuro-linfomatosis casi siempre trae grandes pérdidas a la granja. Debido a la alta contagia, afecta de manera instantánea a la parte principal de la población, lo que posteriormente lleva a la muerte de las aves de corral.

Sin embargo, las medidas preventivas oportunas pueden ayudar a los propietarios de aves de corral a proteger a sus aves de esta enfermedad.