Cómo cultivar moras: las reglas de siembra y cuidado.

Entre los muchos cultivos de bayas que se encuentran a menudo en nuestras casas de verano, algunos están lejos de ser conocidos por todos.

Es un representante del mundo de las bayas que cloudberry es una baya con varias propiedades útiles.

Qué es, y es tan fácil hacer frente a su cultivo en el sitio, siga leyendo.

Donde crece

Si las frambuesas, las grosellas o incluso las moras son más familiares para nosotros, entonces es más probable que se encuentren en las moras de las turberas y en las zonas boscosas pantanosas que en la cría casera.

A menudo se encuentra en la tundra de arbustos y musgos del cinturón de bosques del norte y ártico en el hemisferio norte. En las condiciones de la zona media, a menudo se puede encontrar en la parte europea de la Federación Rusa, Siberia, en el Lejano Oriente, en Bielorrusia. Al mismo tiempo, las zarzamoras se cultivan en muchas otras regiones, donde crea las condiciones más cómodas para el crecimiento y el desarrollo.

¿Es posible cultivar moras en el jardín?

En la práctica, muchos jardineros ya han confirmado la posibilidad de cultivar con éxito una planta en un jardín, pero debo decir de inmediato: este es un asunto muy difícil. Incluso si sabe acerca de la meticulosidad de los arbustos de bayas, prepárese para el hecho de que la zarzamora en el jardín será "traviesa" 10 veces más que sus otros habitantes.

De hecho, ni siquiera puedes llamarlo arbustos, porque todos los cultivos que solemos tener son brotes perennes sobre el suelo (arándanos rojos, arándanos o arándanos), mientras que en la mora solo el rizoma subterráneo ramificado se puede clasificar como perenne. A pesar del hecho de que al final de la temporada y el disparo vertical ligeramente leñoso en la base, todavía es de un año.

Usted sabe Cloudberry fue la baya favorita de Alexander Pushkin y, según datos históricos, fue él quien le preguntó a su esposa antes de su muerte.

Cómo preparar un lugar para el aterrizaje.

Al igual que con la siembra de cualquier otra planta que crezca predominantemente en la naturaleza abierta, vale la pena elegir un lugar para la cría de moras de la casa en función de las condiciones en que creció la plántula, hasta que se excavó o cortó.

En este caso, conviene hablar de suelos húmedos, bastante fértiles y ligeramente ácidos, siempre con buena iluminación y aireación. Además, no olvide que casi todos los habitantes de los pantanos o bosques tienen curiosos ayudantes representados por micorrizas: hongos de raíz, muy útil no solo para la planta en sí, sino también para el suelo (especialmente pobre) en el que crece. Por lo tanto, al plantar una planta en su sitio, es útil agregar al pozo de siembra. suelo traído del lugar de su crecimiento habitual, Que ya contendrá microorganismos y hongos útiles para las moras.

Si realiza la propagación de la planta mediante el corte, entonces puede comprar micorrizas por separado en cualquier floristería (por cierto, son relativamente económicas).

No debes enviar moras al jardín o plantarlas a lo largo de la cerca. Siempre cumpla con los requisitos de iluminación. No menos útil sería información sobre vecinos adecuados para esta planta. Por lo tanto, en el entorno natural, se siente muy bien al lado del romero silvestre, el musgo y los arándanos rojos.

Plantando una planta

Al recoger un sitio adecuado para las moras de la nube, solo queda cavar una zanja (de aproximadamente 0,5 m de profundidad) y construir una estructura para una ubicación cómoda de la planta. El diseño consta de varias capas a la vez: suelo - polietileno - nuevamente suelo - nuevamente polietileno. La última capa, la superior, debe ser una mezcla de tierra y turba o un sustrato.

Es importante Si va a utilizar turba, debe eliminarse del lugar de crecimiento de cloudberry en la naturaleza.

El área preparada debe verterse abundantemente con agua y prepararse para controlar regularmente el nivel de humedad en el suelo. Además, un matiz no menos importante en el cultivo exitoso de plantas es la acidez del suelo. Idealmente, esta cifra debería ser de 4.5 pH. Al plantar una cultura inusual en el campo abierto, asegúrese de considerar la distancia requerida entre los arbustos. Es No debe ser inferior a 20 cm..

Por último, no olvides añadir un hongo útil a las moras. Comprados en una tienda de jardinería especial, mycorrhiza transportará todos los micronutrientes necesarios desde el agua y el suelo hasta sus raíces.

Cómo cuidar una baya útil.

Dado que cloudberry es una planta bastante inusual y rara, pocas personas conocen sus preferencias en términos de crecimiento y cuidado. Sin embargo, no hay nada sobrenatural aquí, y si lo desea, podrá cultivar bayas saludables sin costos físicos significativos.

En los jardines, además de las moras del bosque, también se cultivan con éxito bayas del norte como príncipes, arándanos y arándanos.
Consideremos con más detalle los requisitos de la planta con respecto a la composición del suelo, la regularidad de la aplicación de fertilizantes, la poda y el control de plagas y enfermedades.

Cuidado del suelo

Para el hábitat natural de la zarzamora, es decir, para lugares donde normalmente crece en la naturaleza, es característica la alta acidez del suelo. Esto significa que al regar las plantas con agua corriente o agua de pozo, existe un riesgo de clorosis debido a un aumento de álcali en el suelo. Para evitar esta situación, el azufre molido debe agregarse al suelo a una velocidad de 30 g por 1 m². También puede simplemente acidificar el agua que se utiliza para el riego (2 g de ácido acético o ácido cítrico son suficientes para 1 cubo de agua).

Al cultivar una planta de pantano como las moras de la nube, no se puede ignorar el nivel de humedad del suelo. Nunca debe secarse, de lo contrario la planta no traerá una buena cosecha.

Usted sabe En Noruega y Finlandia, el cultivo artificial de zarzamoras ha alcanzado el nivel estatal.

Plantas de poda

La eliminación de brotes de zarzamora se realiza exclusivamente con fines sanitarios, es decir, para la eliminación de ramas enfermas y secas. La mayoría de las veces, dicha poda se lleva a cabo a principios de la primavera, antes de la aparición de los riñones.

Mejor vestidor

La planta descrita necesita alimentarse varias veces por temporada. Así, con la llegada de la primavera, las bayas se fertilizan con soluciones minerales, estiércol y otros compuestos orgánicos, y antes de la fructificación directa (aproximadamente al final de la primavera), se utilizan adicionalmente bioestimulantes de estiércol y crecimiento.

Tratamiento de plagas y enfermedades.

Al cultivar moras, puede encontrar muchas plagas carmesí: ácaro de la frambuesa, pulgones, ácaros, gorgojo de la frambuesa y frambuesa, mosca del tallo y otros.

La fumigación con insecticidas (por ejemplo, Karbofos, Aktellik, azufre coloidal, Metafos, etc.) ayudará a hacer frente a estos insectos dañinos. Para proteger la planta de enfermedades y plagas de hongos con la llegada de la primavera, se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo con una solución al 3% de líquidos de Burdeos.

Una gran cantidad de tratamientos químicos tienen un efecto negativo en la calidad de la fruta, por lo que debe estudiar los métodos populares para tratar los pulgones, las malas hierbas, las moscas de la zanahoria, las moscas de la cebolla, los escarabajos de patata de Colorado, los gorgojos y las hormigas.

Cómo propagar cloudberries

La forma más sencilla y menos costosa de obtener un arbusto de plantas es transferirlo a una parcela desde su hábitat habitual, si hay uno cerca de su hogar.

En el bosque, debe elegir únicamente ejemplares con bayas grandes, no solo de apariencia atractiva, sino también sabrosas. Al darse cuenta de esta opción, el casquillo debe ser extraído cuidadosamente (preferiblemente con un terrón terráqueo) e inmediatamente movido a una bolsa de papel o una olla preparada de antemano.

Cuando use una bolsa de papel, podrá plantar una plántula en su jardín, sin obtenerla de esa bolsa de transporte. Por lo tanto, las raíces de la planta no sufren exactamente, y el papel en el suelo se descompondrá rápidamente.

Si no desea cavar moras con un arbusto entero, entonces para la reproducción en el jardín puede cortar los esquejes en el bosque, pero en este caso debe recordar que esta opción es más problemática.

Segmentos de enraizamiento (la longitud de los recortes debe ser de aproximadamente 12-13 cm) debe llevarse a cabo en condiciones de invernadero utilizando un sustrato nutriente y una película de plástico que cubra el aterrizaje.

Es muy importante no permitir que el suelo se seque durante el verano, por lo tanto, además del riego, es importante mantener la humedad del aire en un nivel alto. Hasta la caída, dichos recortes deberían enraizarse, después de lo cual podrá trasplantarlos a un lugar de crecimiento permanente.

Aunque esto no es en absoluto necesario, y si queda muy poco tiempo antes del inicio del clima frío, es perfectamente aceptable dejar el material de siembra en el invernadero hasta la próxima temporada. Durante este tiempo, los recortes serán aún más fuertes y mejor preparados para el trasplante.

Otra opción de criar moras en la parcela - reproducción de semillas, que no es la mejor opción. El hecho es que las plantas que crecen a partir de semillas pueden diferir significativamente de aquellas de las cuales se recolectaron, y no siempre para mejor. Finalmente, simplemente puede ir a una tienda especializada o vivero y comprar una plántula varietal de calidad preparada. Muchos jardineros consideran que esta es la solución más óptima para obtener material de siembra, pero el problema es que la mayoría de estas plántulas son importadas y es posible que no soporten condiciones climáticas demasiado duras durante el período invernal.

Un poco sobre las propiedades beneficiosas de las bayas.

Las propiedades beneficiosas de las moras son muy difíciles de sobreestimar. En primer lugar, esta planta es una excelente planta de miel, y gracias a los componentes de las hojas y los frutos puede curar una variedad de enfermedades con su ayuda. Por ejemplo, las hojas se caracterizan por un excelente efecto hemostático.

La composición de las bayas de la planta incluye ácidos orgánicos, fitoesteroles, taninos, ácidos grasos, fibra, esteroles vegetales, antioxidantes y otros ingredientes útiles.

Es decir, las bayas de la zarzamora no solo tienen un aspecto excelente, que puede evaluarse mediante fotografías, sino que también tienen una acción de curación de heridas, astringente, tónica, anti-febril y antimicrobiana. Además, el uso regular de los frutos del arbusto tiene un efecto anti-abrasador.

Las zanahorias, la albahaca, los clavos, las calabazas y la ceniza también tienen efectos de curación de heridas.
En la antigüedad, las moras servían como un excelente asistente para los curanderos. Se usó en la preparación de decocciones para el tratamiento de enfermedades renales y como diurético, y se prepararon composiciones para curar heridas a partir de las hojas. Además, los curanderos confían en su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico.

Algunos modernistas utilizan bayas de zarzamora en la lucha contra la hipertensión, los trastornos gastrointestinales y la aterosclerosis, y en Siberia, en base a ellos, están preparando excelentes medicamentos contra la tos.

Es importante Con cualquier planta, debe ser extremadamente cuidadoso al usarla, ya que siempre existe el riesgo de reacciones alérgicas.
Las propiedades de las frutas frescas le permiten almacenarlas hasta por 5 meses, pero si desea extender este tiempo, es mejor remojar las bayas con anticipación. Debo decir que incluso en esta forma, las moras retienen todas sus sustancias útiles.