Fresa "Tristán": características, cultivo de la agrotecnología.

Las fresas son un manjar favorito en nuestras latitudes, especialmente si se considera que después del invierno estas bayas aparecen primero.

Pero a veces un residente de verano, incluso con mucha experiencia, es difícil de entender la variedad de variedades bien conocidas y muy nuevas de un cultivo dado, que se diferencian en la descripción externa, el sabor y la velocidad de maduración de las frutas, las peculiaridades del cultivo y la reproducción, y muchos otros indicadores.

Llamamos su atención sobre un híbrido muy inusual: "Tristan F1". Poniéndolo en su dacha, definitivamente no te quedarás en el perdedor.

Características características y distintivas de un híbrido.

No está del todo claro por qué a la nueva variedad híbrida de fresas se le dio el nombre de un legendario caballero de un romance medieval, pero no hay duda de que esta planta combina de manera sorprendente excelentes cualidades productivas y una apariencia verdaderamente lujosa. No es exagerado decir que se puede plantar no solo en el jardín, sino también en el macizo de flores, donde será agradable a la vista con flores de color rosa intenso que son inusuales para una fresa.

Además, estas flores grandes y brillantes exudan un aroma delicado y delicado, que, por cierto, las frutas son diferentes.

Por cierto, gracias a sus propiedades decorativas, un híbrido a veces se cultiva en el hogar, en macetas, sin embargo, en este caso, para obtener la cosecha, lo más probable es que necesite un poco de "trabajo con la abeja", ya que el productor no dice nada sobre la capacidad de la variedad para ser polinizada.

Cuando el arbusto es pequeño, forma numerosos brotes de hasta un metro de longitud, las flores florecen y luego se atan las frutas, por lo que Tristan se ve especialmente elegante en camas verticales o, continuando el tema de cultivo en un apartamento o balcón, en macetas colgantes.

Echa un vistazo a las opciones para la fabricación de camas, pirámides y camas verticales para las fresas con tus propias manos.
Y, sin embargo, la belleza externa no es lo principal que nos interesa en las bayas. Pero "Tristán" en este sentido tiene algo de que jactarse. Las fresas de esta variedad tienen un sabor muy delicado, jugoso, rico y dulce.

La pulpa es gruesa, no acuosa. Las bayas no son muy grandes, oblongas, cónicas, de forma regular y de hermoso color rojo.

Usted sabe Los expertos dicen que cuanto más brillantes son las frutas de las fresas, más ricas son con las vitaminas. Si esto es cierto, entonces las bayas de Tristan no solo son sabrosas, sino también increíblemente útiles.

El arbusto, como se dijo, es pequeño y compacto (la altura es de 20-30 cm, el ancho es de 30-40 cm), pero la productividad es muy alta, y esta es otra ventaja indiscutible de Tristan.

Además, estamos hablando de fresas remontantes, es decir, para el año no solo agradará una o dos veces con una buena cosecha, sino que, en buenas condiciones, dará frutos casi continuamente durante todo el verano e incluso más.

Esto, por cierto, contribuye mucho a la resistencia a las heladas del híbrido, además de todo, en poco tiempo ya ha logrado ganar la gloria de una variedad de fresas sin pretensiones.

Usted sabe La designación "F1" en el paquete semilla indica que está frente a usted - Híbrido, y en la primera generación. Este material se valora mucho más que las semillas varietales ordinarias, porque tiene ventajas adicionales, en particular, mayor vitalidad, rendimiento, maduración temprana, etc., que se logra al implantar una planta de diferentes progenitores en términos de especies.

Y ahora, quizás, lo más interesante. ¿Qué viene a la mente cuando se trata de criar fresas? Así es, los procesos laterales largos, los llamados "bigotes", sobre los cuales se forman los pequeños "niños".

Por supuesto, este método es mucho más rápido y más conveniente que la reproducción de semillas, ya que, al estar asociados con la planta madre, los brotes jóvenes se arraigan fácilmente y casi se garantiza que se arraigan, ganando muy rápidamente el crecimiento y al mismo tiempo conservando todas las ventajas de la variedad original.

Pero en realidad, todo no es tan sencillo. Los agricultores experimentados saben que para cultivar una buena generación de fresas jóvenes de un bigote, es necesario dirigir toda la fuerza del arbusto madre a la generación de descendientes. La cosecha en este caso tendrá que ser sacrificada, eliminando todo el color por adelantado. En este caso, de un arbusto, idealmente, solo queda un bigote, de lo contrario la "plántula" no es lo suficientemente fuerte.

En este caso, debe elegir entre bayas o arbustos nuevos para el próximo año.

Al mismo tiempo, si elige un cultivo, entonces debe "luchar" con el bigote de fresa durante toda la temporada; elimine todo el crecimiento de los jóvenes de manera oportuna para no debilitar la planta madre. La buena noticia: con la fresa Tristan no surgirán tales problemas.

Es importante ¡El "Tristan F1" híbrido no descarta un bigote y se multiplica exclusivamente por semilla!

Así, los distintivos de una variedad son:

  • la capacidad de dar frutos casi sin interrupción durante todo el verano y, a veces, casi hasta las heladas;
  • sin pretensiones
  • resistencia a las heladas;
  • Excelente sabor de la fruta.
  • Productividad alta y estable (varios cientos de bayas de un arbusto);
  • Atención simple, debido a la ausencia de "bigotes";
  • Increíble atractivo visual.

Cultivando plántulas

Entonces, dado que el método vegetativo de Tristán no se reproduce, la única forma de obtener esta baya es cultivarla a partir de semillas.

Algunos jardineros logran plantar semillas de fresa inmediatamente en campo abierto, cubriéndolas con una caja transparente para crear mini invernaderos, e incluso afirman que este método le permite obtener arbustos más fuertes, porque la planta se desarrolla inicialmente en condiciones naturales, cuando el calor del día se alterna con el frío de la noche.

Y sin embargo, la forma tradicional de cultivar fresas sin semillas es a través de las plántulas. Aquí también puedes "hacer trampa" y comprar productos listos para usar, pero aquí hay tres razones para que puedas cultivar una baya con tus propias manos, comenzando con las semillas:

  1. Al comprar un arbusto ya preparado, siempre corre el riesgo: bajo el disfraz de un híbrido costoso, puede vender fresas varietales normales, además, no puede estar seguro de que las plántulas no se cultivaron utilizando varias tecnologías “aceleradas”, en detrimento de su calidad;
  2. Siempre es bueno saber que la cosecha en la mesa es el fruto del propio esfuerzo, la paciencia y el amor, tales productos son siempre más sabrosos y más saludables;
  3. Finalmente, es más barato: por ejemplo, en la misma tienda en línea que crece el arbusto de fresa, "Tristan" es casi cinco veces más caro que una bolsa entera de semillas que consta de cinco semillas (a continuación, le diremos cómo hacerlo). estas semillas brotaron y finalmente se convirtieron en arbustos de pleno derecho).
Es importante No intente usar plántulas para las plántulas obtenidas de las fresas Tristan cultivadas en un lecho de fresas.

Con toda la variedad de ventajas, las semillas híbridas tienen un gran inconveniente: sus cualidades son inherentes solo a ellas y no se conservan de ninguna manera en las generaciones posteriores.

En otras palabras, toma la fruta que le gusta en todos los aspectos, extrae semillas de ella, la planta en una cama y obtiene toda la variedad de variedades parentales que se utilizan como base para crear un híbrido, ¡pero no el híbrido en sí!

Condiciones de siembra.

La elección de fechas para la siembra es una tarea creativa. Por un lado, las plántulas de fresa, a diferencia de, digamos, de los tomates, no amenazan con "crecer". El híbrido reparador puede complacer al cultivo en el primer año después de la siembra (para fines del verano), y en este sentido, cuanto antes se levante la semilla, más posibilidades de comer una baya dulce.

Por esta razón, sería posible comenzar a sembrar semillas en plantas de semillero en febrero e incluso a fines de enero. Sin embargo, hay una dificultad.

Es importante ¡Todas las semillas pequeñas necesitan mucha luz para la germinación y el desarrollo!

Desafortunadamente, no hay tantos días soleados en invierno, y la duración de las horas de luz es aún demasiado corta.

Por lo tanto, si no tiene la oportunidad de proporcionar brotes artificiales a sus brotes, es mejor no correr riesgos y guiarse por la recomendación del fabricante: las semillas se siembran en plantas de semillero a principios de marzo (al menos, a fines de febrero).

Capacidad y suelo

Las semillas de Tristan se consideran grandes (como ya se mencionó, se venden en bolsas de solo cinco piezas), pero esto solo se compara con otras variedades de fresa.

Estas semillas no necesitan una capacidad profunda, será suficiente recoger una caja con lados de unos pocos centímetros. Para las plántulas en la primera etapa, una caja individual transparente de quienes venden alimentos en un supermercado es muy adecuada: es conveniente porque tiene la misma tapa transparente en tamaño.

Puede verter una capa de drenaje en la parte inferior del tanque para evitar el estancamiento del agua, pero existe otra forma: si tiene un par de cajas idénticas, haga varios orificios en la parte inferior de una para el flujo de agua y luego colóquela dentro de la otra para que quede un pequeño espacio entre los dos fondos. .

Ahora el suelo. Las semillas pequeñas son siempre muy exigentes al suelo. En primer lugar, debe ser muy suelto, en cualquier caso no embalado.

Si no es posible, puede usar el suelo premezclado para obtener plántulas de buena calidad; mezcle el suelo de césped con arena y compost podrido en una proporción de 1: 2: 2.

Sembrando semillas

Después de haber llenado el suelo en el recipiente preparado y nivelado, es necesario humedecerlo muy bien. El hecho es que antes de la germinación e incluso la primera vez después de esto, es mejor no regar las semillas, para no dañar las raíces débiles y no "ahogar" las semillas en el suelo.

En lugar de agua ordinaria para irrigación, es mejor usar una solución de un fungicida no agresivo. Óptimo para este propósito, ajuste la biopreparación del sistema "fitosporina". En este caso, usted descontamina simultáneamente la tierra y previene la infestación de plántulas por enfermedades fúngicas, en particular, la pierna negra.

Después de regar, el suelo debe humedecerse en toda la zona hasta el fondo, pero en ningún caso debe volverse pesado. Es para estos fines que se necesita drenaje: el exceso de agua pasará a través de los orificios en el tanque inferior, y esto indicará que el suelo está lo suficientemente húmedo.

Ahora puedes empezar a sembrar. Como tenemos unas pocas semillas y son bastante grandes, podemos extenderlas fácilmente de manera uniforme sobre la superficie de nuestro cajón con un palillo, una punta de cuchillo humedecida u otro objeto similar.

Las variedades populares de fresa incluyen: Kama, Príncipe Negro, Alba, Miel, Clery, Eliana, Maxim, Tsaritsa, Kimberley, Mariscal, Señor , "Tamaño ruso", "Zenga Zengan".
Pero hay una versión más original. Después de regar, cubrimos toda la superficie del suelo con una capa uniforme de nieve (si aún es invierno afuera, no debería haber problemas con la nieve, pero si está empapado fuera de la ventana, use un refrigerador: a menudo se forma nieve en la parte posterior del refrigerador).

Sobre una superficie blanca es muy conveniente distribuir las semillas uniformemente. El truco con la nieve es especialmente efectivo cuando necesitas sembrar las semillas, en un tamaño similar al polvo. En este caso, no se podría haber recurrido, pero tiene otra ventaja: al derretir, la nieve de forma suave y natural, sin esfuerzos externos, colocará suavemente las semillas en la superficie del suelo y, al mismo tiempo, las alimentará con humedad. ¡Este efecto no se puede lograr actuando con las manos!

Es importante En ningún caso, las semillas pequeñas deben enterrarse o esparcirse encima (ya sea con tierra o arena), ¡esto hace que sea difícil y sin muy buena germinación!

De esta manera no trivial, puede lograr casi el cien por ciento de germinación de semillas no baratas, hablando francamente, de un híbrido de alta clase.

Si viertes las semillas en la superficie del suelo seco y viertes agua sobre ellas, simplemente caerán en las profundidades, ¡y solo algunos "afortunados" podrán penetrar en la superficie!

Condiciones de brotacion

Inmediatamente después de la siembra, el recipiente se cubre con una tapa transparente o se aprieta con una envoltura de plástico y se coloca en un lugar cálido (20-22 grados sobre cero) y brillante. Como ya se dijo La condición principal para la germinación de semillas pequeñas es una buena iluminación.

Es importante Si el clima no lo hace feliz en los días soleados, las semillas deberán proporcionar dosachivlenie adicionales, de lo contrario las plántulas serán frágiles y alargadas hacia arriba.

No es necesario regar las plántulas antes de la aparición de brotes, la cubierta o la película evitarán que el suelo se seque. Sin embargo, es necesario ventilar periódicamente el recipiente para que no acumule el exceso de condensado.

Los primeros gérmenes inciertos en la superficie del suelo deben aparecer al final de la tercera semana después de la siembra. Se recomienda retirar la película una semana antes.

Cuidado de plántulas

Los brotes emergidos aún necesitan luz brillante, pero después de un tiempo también necesitan espacio adicional. Es necesario encargarse de esto por adelantado para evitar una lucha competitiva seria en la que los más fuertes sobrevivirán: ¡nuestra tarea es salvar cada plántula!

Se recomienda realizar la recolección después de que las fresas jóvenes formen un par de hojas verdaderas, pero en realidad puede hacerlo incluso antes, tan pronto como las plantas de semillero tengan hojas de semillero.

Es importante El brote joven está experimentando una selección mucho más fácil, porque no ha tenido tiempo de ganar un punto de apoyo, y, por lo tanto, "mudarse a un nuevo lugar de residencia" para él pasará casi inadvertido.
Entonces, aproximadamente un mes después de sembrar cuidadosamente, usando dos palillos de dientes, removemos las fresas germinadas del suelo junto con un pequeño terrón de tierra y las colocamos en una maceta preparada (puede usar casetes de plántulas, pero solo las grandes con un diámetro de al menos 9 cm), llenas de El mismo suelo ligero que en la siembra inicial.

Usando el mismo palillo de dientes, fortalecemos el terrón de barro en una olla, escupiéndolo por todos lados. Si buceas en una plántula más adulta, primero debes hacer un agujero en la olla para colocar una bola de tierra con un brote.

En cualquier caso, cuanta menos preocupación llegue a las raíces, más fácil será el estrés para las plantas de semillero.

Una recolección cronometrada y una gran cantidad de luz son dos condiciones bajo las cuales las plantas de semillero no se estirarán ni lastimarán.

Además, aproximadamente después de la aparición del tercer prospecto verdadero, las plántulas deben comenzar a alimentarse. Bueno, la baya responde a los fertilizantes húmicos, pero puedes usar otros.

En esta etapa, es útil realizar nuevamente un tratamiento preventivo con "Fitosporin" para prevenir la infección por un hongo. Por lo tanto, el cuidado adecuado de las plántulas es en sí mismo la prevención de esta enfermedad dañina, pero la fitosporina es un fármaco no tóxico, por lo que es mejor estar seguro.

Usted sabe Pierna negra - El eterno enemigo de las plántulas. Sus patógenos - Champiñones Olpidium, Pythium y otros. - Vive en el suelo y golpea brotes jóvenes en la fase desde el momento de la germinación hasta la formación de varias hojas verdaderas. El desarrollo de la enfermedad contribuye a la alta densidad de las plantas, la poca luz y la saturación de agua del suelo.

La última etapa del "trabajo" con las plántulas antes de plantar es el endurecimiento. Para hacer más fácil que los arbustos jóvenes experimenten un cambio drástico en las condiciones externas, aproximadamente un par de semanas antes del "traslado" previsto, primero durante unas pocas horas, y luego durante más tiempo llevamos las macetas de las plantas de semillero al aire fresco (por ejemplo, a un balcón abierto).

En la última etapa, las plantas deben soportar fácilmente la noche que pasan bajo el cielo abierto.

Plantando plántulas en terreno abierto

Llega la siguiente etapa, no menos responsable, de cultivar un híbrido de alto rendimiento. La forma en que se determinará el tiempo para el trasplante, el lugar se elegirá y preparará bien, y se mantendrá el patrón de disposición de los arbustos, todo depende del resultado final. Aquí, como dicen, no hay trivialidades, especialmente si se considera que, a diferencia de la mayoría de los cultivos de hortalizas, las fresas son una planta perenne, y en un lugar tienen que pasar más de una temporada.

Tiempo

La fresa es una planta resistente a las heladas, por lo que no es necesario esperar el establecimiento final del calor para su siembra en campo abierto, como lo requieren las verduras anuales.

Hay varias formas de determinar la hora correcta para comenzar la reubicación:

  • después de la formación de cinco folletos completos;
  • 6-7 semanas después de la emergencia;
  • un mes después de las selecciones;
  • Del 15 de abril al 5 de mayo.

De hecho, todo esto es bastante arbitrario, porque en diferentes zonas climáticas la vegetación de las plantas tiene lugar de manera diferente, e incluso año tras año, como dicen, no es necesario.

Debe guiarse por sus propios sentimientos: por un lado, las plántulas deben formarse bastante bien (las notorias cinco hojas), por otro lado, si la temperatura desciende por debajo de cero en la noche, la transferencia debe retrasarse, pero en la tercera parte, las plántulas estarán en el suelo antes. cuanto mayor sea la probabilidad de obtener una cosecha este año, y, como dijimos, la variedad Tristan nos promete esta oportunidad.

Es importante Las plántulas de fresa, listas para sembrar, cultivadas a partir de semillas, se ven mucho más pequeñas que las cavidades adultas: no hay necesidad de estar molestos por eso, ¡debería ser así!
En consecuencia, la planta debe tener suficiente reserva para el pleno crecimiento. Por lo tanto, elija el momento óptimo, tratando de combinar los tres criterios anteriores.

Elegir un lugar

Para cultivar fresas igualmente adecuadas como áreas lisas y suaves pendientes sudoeste. El lado sur es menos preferible, ya que la nieve en tales áreas se derrite antes de que terminen las heladas y, al no tener protección adicional, la planta puede congelarse.

No apto para fresas y nisina. donde el aire suele ser más frío: a medida que la baya comienza a madurar lo suficientemente temprano, sin el calor necesario se atrasará y dañará. La planta de luz también necesita mucho.

Asegúrese de tener en cuenta que las raíces de las fresas son poco profundas, en las capas superficiales del suelo.

Dos conclusiones se siguen de esto. Primero, la cama debe mantenerse en un lugar protegido del viento, de modo que en invierno la cubierta de nieve no se desinfle del suelo, de lo contrario las raíces se congelarán.

Obtenga más información sobre las enfermedades de la fresa, tales como: mancha parda, marchitamiento por verticillium, marchitamiento por fusarium, oídio.
En segundo lugar, las aguas subterráneas profundas son inaccesibles para el sistema radicular y, por lo tanto, en este caso, se debe prestar especial atención al riego. Por cierto, la fresa ama mucho el agua, pero no tolera su estancamiento, por lo que excluimos un lugar pantanoso de inmediato.

Es importante Los mejores antecesores de las fresas. - Frijoles, cereales, rábanos y ajos. Mala opción - Pepinos y Sombra Nocturna.

En cuanto al suelo, el suelo negro es el más adecuado para nuestro híbrido. Alternativamente, se puede usar marga o arenisca, así como suelo gris oscuro del bosque. Sod-podzolic suelo para las fresas no son adecuados.

Para una buena cosecha, antes de plantar las plántulas, el área preparada debe nivelarse con cuidado; si es necesario, alimente el suelo con compost o simplemente rellene el suelo fértil suelto, luego trate el suelo con un fungicida.

Dos semanas antes del desembarque, se recomienda llevar a cabo la desinfección con una mezcla de cal y sulfato de cobre (0,5 kg y 0,05 kg, respectivamente, en un balde de agua, la solución debe usarse en caliente).

Esquema

Al igual que cualquier otra fresa salvaje, se puede plantar "Tristán" lo suficientemente cerca, pero no olvide que cada arbusto puede crecer hasta 40 cm de ancho, a esa distancia entre sí y tratar de colocar las plántulas.

Es importante Es necesario plantar plántulas en el suelo para que el punto de crecimiento se encuentre estrictamente en el nivel de la superficie. Si planta un arbusto más profundo, las fresas se pudrirán, y si es más alto, las raíces estarán demasiado cerca de la superficie y se congelarán con la primera caída grave de temperatura en el invierno.

Si, además de Tristan, planea plantar otras variedades de fresas, nuestro híbrido es especialmente bueno con la fresa holandesa Laurent F1, que también es una baya remontante.

Cultivadas con amor y sembradas adecuadamente en el suelo, las plántulas de Tristán estarán satisfechas con la cosecha al final del verano, aproximadamente cuatro meses y medio después del desembarco, por lo tanto Las primeras flores (aparecerán en tres - tres meses y medio), como suelen recomendar los jardineros, no deben cortarse.

Características del cuidado y cultivo agrotécnico.

"Tristán" no se aplica a las variedades caprichosas, pero su cuidado debe ser regular y competente.

La primera condición es el riego. Aquí, debo decir, que todo no es fácil: la planta no tolera ningún secado o humedecimiento excesivo. La mejor manera de salir de la situación es lanzar una cinta de riego por goteo entre las filas. Tales sistemas hoy en día son baratos, fáciles de ensamblar con sus propias manos y le permiten proporcionar a los cultivos la cantidad necesaria de agua, ahorrando en gran medida su consumo.

Además, el riego por goteo elimina la necesidad de aflojar el suelo, necesario después de usar una manguera convencional para evitar el secado y el agrietamiento posteriores.

Probablemente le interesará aprender a organizar el riego por goteo automático.
Finalmente, el agua en este caso se entrega directamente al suelo, evitando el contacto con las hojas, lo cual es completamente inaceptable, especialmente en un día soleado. En resumen, los costos son mínimos y los beneficios: la masa.

La eliminación de las fresas es un procedimiento obligatorio, pero peligroso. Por un lado, la planta no tolera el sombreado, por otro lado, es muy fácil dañar las raíces cerca de la superficie de la tierra al arrancar el pasto que crece más cerca.

Para facilitar el trabajo y no molestar a la planta, solo necesita eliminar las malezas en el suelo húmedo y hacerlo con regularidad, sin esperar el momento en que los parásitos muerden el suelo con toda la fuerza de sus poderosas raíces. Para una buena cosecha, Tristan debe ser alimentado regularmente con suplementos minerales que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. El fabricante recomienda realizar tales procedimientos literalmente cada semana.

Muy adecuado para el híbrido remontante tal receta: Se agrega una cucharadita de sulfato de cobre a un cubo de agua, así como permanganato de potasio y yodo, unas gotas. Agua bajo la raíz.

Creemos que estará de acuerdo en que Tristan tiene un número suficiente de ventajas indiscutibles y es digno de ocupar su lugar en su sitio. Si no es así, eche otro vistazo a la foto de este híbrido decorativo, ¡y las últimas dudas definitivamente desaparecerán!

Usted sabe Por lo general, las semillas de plantas se encuentran dentro de la fruta, pero las fresas, como las fresas, son únicas porque sus semillas están afuera. Por cierto, al entrar en el cuerpo, estos pequeños granos duros limpian el cuerpo de toxinas dañinas, aunque al mismo tiempo, irritan las paredes intestinales, por lo que si tiene una úlcera y gastritis con estas bayas, tenga cuidado.