Cómo cultivar lirios asiáticos en casa.

Lily es una de las flores más antiguas. La historia de su popularidad no se calcula por años, sino por siglos e incluso milenios. Esta flor se menciona muchas veces en la Biblia, se encuentra en manuscritos antiguos. Y en los frescos más antiguos se puede ver su imagen. En la naturaleza, hay alrededor de 80 especies de lirios. De estos, los criadores trajeron miles de variedades híbridas, que se dividen en grupos. El grupo más común de híbridos es el lirio asiático.

Descripcion botanica

El lirio asiático no es una variedad, sino todo el grupo, que incluye unas cinco mil variedades. Sus padres eligieron las especies orientales de lirios: agradables y caídas, David y tigre, enanos y Maksimovich, cebolla y monocromática, holandesa y manchada, bulbosa, dahuriana y otras.

Los híbridos asiáticos son resistentes al invierno y sin pretensiones, así como una gran variedad de formas y colores. Las variedades asiáticas tienen diferentes alturas: pueden ser cortas (hasta 50 cm) y altas (hasta 1,5 m). Las flores a menudo tienen forma de copa o de aspecto turbio, el tamaño varía de 8 a 20 cm de diámetro.

El espectro de colores es muy amplio: desde tonos suaves suaves (blanco, crema, amarillo) hasta brillante (naranja brillante y rojo ardiente). Hay variedades de dos y tres colores. Ubicadas en la parte superior del tallo, las flores pueden mirar hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. A diferencia de otros lirios, los asiáticos no huelen. Pero florecen antes que otras especies: desde finales de junio hasta principios de julio. Escamas reproducidas y niños. Y en algunas variedades (bulbosas) en las axilas de las hojas aparecen bulbos de aire o bulbos, con los que se multiplican.

Usted sabe En ruso, esta flor le dio el nombre al nombre femenino Lilia, y en hebreo - Susanna (del hebreo "shushan" se traduce como "lirio").

Difundir

Los países orientales son considerados el lugar de nacimiento de los lirios. Según una versión, las flores aparecieron en Europa gracias a los Cruzados, quienes trajeron de las cruzadas entre otros trofeos y bulbos de lirios. Para adaptar las flores orientales a las condiciones climáticas de los diferentes países, los criadores de Japón, Europa y los Estados Unidos se ponen a trabajar.

En el territorio de Rusia (entonces el Imperio ruso) a principios del siglo XX, I.V. fue el primero en participar en la hibridación de lirios. Michurin. Ahora los lirios, en particular, las variedades del grupo asiático, distribuidas en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Las flores de cebolla también incluyen: gladiolos, babian, zephyranthes, ixia, crocus, candyk, licoris, narcissus, dahlia y allium.

Lo que distingue a los lirios orientales de los asiáticos.

Del nombre podemos concluir que los lirios oriental y asiático son idénticos. En realidad - estos son dos grupos diferentes de híbridos. El grupo asiático incluye el 30% de todas las variedades de lirios. Este es el grupo más común en el mundo. El segundo lugar en popularidad está ocupado por los híbridos orientales.

Estos dos grupos tienen diferencias significativas:

  1. Los híbridos orientales son muy caprichosos, necesitan tierra fértil y suelta. Los asiáticos, por el contrario, son poco exigentes en este sentido.
  2. Las bellezas asiáticas no temen las heladas, no necesitan estar preparadas para el invierno. Los del este deben estar protegidos durante el invierno o completamente excavados para no congelarse.
  3. Los asiáticos florecen ante todos los otros lirios, incluido el oriental.
  4. A diferencia de las mujeres asiáticas, las variedades orientales requieren un cuidado especial, ya que son propensas a la mayoría de las enfermedades del lirio.
  5. Las bellezas orientales tienen dos ventajas significativas: se consideran las más bellas, exudan un aroma agradable. Los asiáticos no tienen olor.

Usted sabe En su famoso Sermón del Monte, Jesucristo dijo que los lirios del campo se ven mucho más hermosos que el Rey Salomón en sus vestiduras reales.

Variedades de lirios asiáticos

La variedad de variedades de híbridos asiáticos ocupa el primer lugar entre otros grupos de lirios. Miles de asiáticos están agrupados por ciertos atributos. Resultó varias variedades.

Familiarícese con los matices del crecimiento de la azucena Marlena, la azucena y el árbol de lirios.

Brashmark (del inglés. "pincelada"). Una característica común de este grupo son las manchas en todos los tepals. Las formas y los tamaños de los patrones son diferentes: delgados, como una marca de lápiz, y gruesos, que parecen trazos de pincel del artista. Los patrones están pintados en diferentes colores: desde tonos muy claros (crema) hasta oscuros y brillantes (púrpura oscuro). La intensidad del color a menudo se ve afectada por el clima.

Las siguientes variedades pueden llamarse las más populares entre los híbridos de Brashmark:

  • Elías (flor crema con centro naranja y frotis oscuro);
  • Vangard (Lirio dorado-naranja con una pincelada brillante de color rojo grosella);
  • Rostani (una flor de albaricoque claro, y una mancha oscura);
  • Zhuravinka (lirio rojo con un patrón oscuro);
  • Delta (Está pintado en color amarillo saturado, con un borrón marrón, florece durante mucho tiempo).

Híbridos bicolores. Un rasgo característico es que las flores están pintadas en dos o tres tonos, que gradualmente se fusionan entre sí.

En este grupo se demandan las siguientes variedades:

  • Asenny farby (lirio rojo con centro naranja);
  • Sorbete (flor rosa suave con un centro blanco);
  • Grand Cru (La flor es de color amarillo brillante, y una mancha roja arde en el centro).

Tango Diferentes manchas gruesas en el centro. El más querido de este grupo es el lirio Yazon de color amarillo, que está decorado con una sustancia de color marrón oscuro.

Duendecillo- el grupo consiste en mini-lirios que no miden más de 40 cm. No hay tantos representantes de este grupo de variedades. La mayoría se enamoró de una dama en miniatura Butter Butterie con flores grandes, pintadas en color amarillo limón y con una mancha dorada en el centro.

Variedades de terry. Los pétalos de terciopelo dan a las flores un aspecto lujoso. El representante más brillante de los lirios de terry es Fata Morgana.

Creciendo en casa

Cultivar híbridos asiáticos en una cama de flores cerca de su hogar es muy fácil. Las flores sin pretensiones no requieren cuidados y condiciones especiales. Basta con elegir un lugar adecuado para plantar, tiempo para fertilizar y replantar los bulbos.

Elegir un lugar de aterrizaje

Lirios - perennes. Por lo tanto, las plantas de cebolla se deben plantar inmediatamente en un lugar permanente donde puedan crecer durante 3-4 años. Después de este período, los tallos florales generalmente se vuelven más cortos y tienen menos flores.

Junto al tallo principal pueden crecer varios tallos pequeños, lo que indica que se han formado muchos bulbos nuevos y que están muy cerca del nido. Todo esto significa que ha llegado el momento de desenterrar, dividir y trasplantar las cebollas a un nuevo lugar. Si no lo hace, entonces es probable que el arbusto se enferme y desaparezca. Para los asiáticos, debe elegir un área bien iluminada, se permite la sombra parcial. Con la falta de sol, los tallos alcanzarán la luz y se doblarán. Ideal: los brotes al sol y la parte inferior de la planta a la sombra. Esto se puede lograr cubriendo el suelo con una capa gruesa de mantillo que retendrá la humedad. También puede plantar vecinos atrofiados junto a los arbustos de lirios, lo que creará una sombra para las raíces.

La ventaja de los híbridos asiáticos es su resistencia al invierno. No tienen miedo ni del frío ni de las heladas. Por lo tanto, no hay necesidad de cavar las bombillas para el invierno. En el invierno nevado para cubrirlos, tampoco es necesario. Si el invierno no trae nieve consigo mismo, entonces es recomendable cubrir los arbustos con mantillo.

Suelo y abono.

Aunque asiáticos sin pretensiones, no les gusta el suelo de piedra caliza. Son adecuados para tierras neutras o apenas agrias (pH 6-6.5). Composición adecuada del suelo: turba, marga, humus de hoja, compost (pero no fresco), harina de ceniza y hueso.

Recomendamos leer sobre los tipos de suelo que existen, cómo determinar independientemente la acidez del suelo en el sitio y cómo desoxidar el suelo.

Antes de plantar, es aconsejable verter arena en cada pozo, que actuará como un drenaje y absorberá el exceso de humedad. Antes de plantar los bulbos, puede saturar la tierra con fertilizantes minerales, pero sin nitrógeno. Para la alimentación, a menudo se usa una solución de nitrato de potasio.

Los lirios necesitan ser alimentados 2-3 veces al mes, a partir de la segunda semana después de la siembra. La alimentación es particularmente importante durante la formación de brotes. Pero durante el período de floración no debes alimentarte, de lo contrario este proceso se acelerará.

Es importante A los lirios asiáticos no les gustan los fertilizantes orgánicos frescos (estiércol) y un exceso de nitrógeno.

Riego y humedad

El lirio asiático resiste fácilmente el secado temporal del suelo y no tolera el agua estancada, por lo que puede enfermarse. Para los asiáticos, es mejor no beber que beber. Por otro lado, el secado constante también es indeseable: la planta se debilita, pierde crecimiento y las flores se vuelven menos hermosas. El mejor estado del suelo es la humedad moderada. Esto ayudará, como ya se mencionó, a acolchar o plantar entre los lirios de plantas perennes de tamaño insuficiente para crear una sombra sobre las raíces y obstruir su secado. El riego debe ser abundante y al secarse el suelo.

En clima seco, esto debe hacerse una vez a la semana. Es deseable llevar a cabo el riego bajo una raíz en la primera mitad del día, para que por la noche el suelo tenga tiempo para secarse en la parte superior. Después de detener la floración debe parar y regar. Una excepción solo puede ser un otoño muy caluroso.

Le será útil leer sobre por qué las hojas se vuelven amarillas, cómo proteger al lirio de enfermedades y plagas.

Cría

Los lirios asiáticos se pueden propagar de cuatro maneras. Los tres primeros están relacionados con la bombilla. El cuarto método es la reproducción por bulbos de tallo. Considere cada uno de ellos con más detalle.

La cebolla

  1. División del bulbo. Desde el primer año después de plantar los bulbos, comienzan a aparecer nuevos bulbos pequeños en su palet. De ellos todavía no crecen brotes. Pero si están separados, darán una nueva planta de alta calidad. Si es necesario, en el otoño de una cebolla grande debe ser una pequeña excavación, desconecte la cebolla pequeña e inmediatamente colóquela en un lugar preparado para ellas. Después de cuatro años, este procedimiento es simplemente necesario, ya que el nido bulboso se vuelve muy estrecho. Además, los bulbos adicionales ya producen tallos laterales que interfieren con el desarrollo normal de los principales.
  2. Los niños se forman no solo en el bulbo, sino también en la parte de la raíz del tallo. Se les llama bombillas de aire. Para asentarlos se separan del tallo y se depositan en un lugar nuevo. Al mismo tiempo, la bombilla principal no se ve afectada en absoluto. El procedimiento se lleva a cabo en el otoño.
  3. Escalas. Los bulbos de lirio no son escamas secas y delgadas, sino carnosas y jugosas. Sirven como un excelente material de siembra. Para obtenerlo, debe cavar una bombilla sin dañarla, separe las escalas con cuidado. Pueden tomar tanto como necesites, pero no más de la tercera parte. Inmediatamente son arrojados al suelo, pero no profundos. Cada báscula se coloca en un agujero y se rocía con arena, pero también es posible con aserrín. Si los riegas todos los días, en pocas semanas aparecen nuevos brotes. Este método de criar lirios es efectivo tanto en otoño como en primavera.

Video: escalas de cría de lirio

Tallo povkolukovichkami (bulbo)

Entre los híbridos asiáticos hay variedades que se reproducen por bulbos que crecen en los tallos. Se parecen a las cebollas, que forman pequeñas escamas-hojas.

Ellos mismos caen de la planta madre, echan raíces y germinan. Deben ser recolectados a tiempo y plantados en el lugar correcto de la misma manera que los bulbos de raíz. Nuevos lirios florecen solo en dos años.

Plantando lirios

Para plantar necesitas llevar material de siembra de calidad. Solo en este caso se obtendrán flores sanas y hermosas. Las bombillas deben ser sólidas, libres de daños y otras imperfecciones visuales.

Recomendamos leer sobre el mejor momento para trasplantar lirios, así como sobre cómo plantar un lirio en el otoño.

Para desinfectarlos, deben ser tratados con una solución de karbofos o una base. Para guardar las bombillas debe dejarse en una habitación donde esté oscuro y fresco, y cubrirlas con musgo, aserrín o paño humedecido con un paño.

Es importante El tiempo de floración depende del tamaño del bulbo de plantación. Un arbusto que crece de una cebolla grande florecerá en el primer año, y de una pequeña en el segundo.

Cuando plantar lirios

Puede plantar lirios en cualquier época del año, excepto en invierno. Pero todavía prefieren las estaciones de aterrizaje - primavera y otoño. Los asiáticos a menudo aterrizan en tierra en marzo, después de que la nieve se derrite.

Las ventajas de la siembra de primavera:

  • en el suelo los bulbos no se remojarán ni se congelarán;
  • Ellos mejor arraigan y echen raíces.

Muchos jardineros prefieren lirios de siembra de otoño. Las raíces tienen tiempo para desarrollarse lo suficiente para sobrevivir el invierno. Incluso las heladas severas no son terribles, si los bulbos plantados cubren.

Plantando lirios en la primavera

Al plantar lirios, debe recordar la regla: cuanto más grande sea el bulbo, más profundo necesita ser plantado y más profundo se asienta en el suelo, más tarde florecerá. La profundidad de la fosa también depende de la altura de la futura planta: para variedades bajas, se prepara un orificio de aproximadamente 10 cm de profundidad, variedades medias - aproximadamente 15 cm y para arbustos altos - 20 cm.

Video: cómo plantar lirios en primavera. Los orificios o trincheras cocinados de la longitud deseada se pueden fertilizar con humus o compost. El fondo de la fosa se cubre con arena, la cebolla se coloca cuidadosamente sobre ella, luego se cubre con arena primero y luego con tierra. El lugar de aterrizaje está bien regado y luego cubierto con turba o aserrín (capa de 5 cm).

Plantando lirios en el otoño

Los bulbos comprados se plantan en el otoño siguiendo el mismo principio que en la primavera. Pero más a menudo, en el otoño, los arbustos que ya están creciendo en las formas descritas anteriormente se dividen y se siembran en el otoño: los bebés, las bulbulas y las escamas se plantan en el suelo.

Particularmente necesitado de estas plantas de tres y cuatro años. El trasplante se puede llevar a cabo sin esperar el otoño, 1-1.5 meses después del final de la floración. Muchas variedades asiáticas se pueden sentar en agosto.

Video: plantando lirios

Cuidado de lily

Es fácil cuidar a los lirios, especialmente los asiáticos. Ya hemos discutido los puntos principales: riego regular, alimentación adecuada y trasplante oportuno. También debe estar preparado para posibles dificultades.

Cómo cuidar a los lirios en el jardín.

A diferencia de otros grupos híbridos, el lirio asiático no teme el invierno. No le teme a las heladas severas, especialmente si las camas están cubiertas de nieve o mantillo. No es necesario desenterrar las bombillas antes de que empiece el clima frío.

Pero si los bulbos todavía están desenterrados o comprados, y antes de que el tiempo de siembra sea aún un tiempo prolongado, deben garantizar las condiciones de almacenamiento adecuadas. El aire en el almacenamiento no debe ser muy seco o muy húmedo, frío, pero no helado. La habitación debe estar bien ventilada. Este almacenamiento puede servir como un sótano, logia o incluso un refrigerador. Antes de llevar el material de siembra al lugar de almacenamiento, debe colocarse en un contenedor (caja, caja, bolsa), colocar los bulbos en capas y rociarlos con turba.

Para que el contenido de la caja no se seque, se debe rociar con agua de vez en cuando. Así, los bulbos permanecerán en buenas condiciones y esperarán en las alas.

Posibles dificultades en el crecimiento de lirios.

Con el cultivo de dificultades asiáticas rara vez surgen, pero aún existen. Discutiremos sus causas y métodos de lucha.

  1. Las flores se desvanecen rápidamente. Posibles razones: el suelo está muy húmedo y el agua se estanca en las raíces o, a la inversa, el suelo y las raíces se sobrecalientan. Del sobrecalentamiento, puede guardar la cobertura vegetal (aserrín, hierba, paja), que reflejará la luz solar.
  2. Los arbustos a menudo se enferman. Motivo: fertilizante con estiércol fresco, que puede ser una fuente de bacterias dañinas. Los lirios no toleran el abono orgánico fresco. Puede utilizar compost o humus bien podrido, que tiene al menos 4 años de edad.
Video: cultivo, cuidado y reproducción de lirios.

Plagas, enfermedades y prevención.

  1. La plaga más peligrosa para los lirios es escarabajo de lirio rojo. Él y sus larvas devoran las hojas y las yemas. Los escarabajos aparecen en los macizos de flores en abril. Generalmente en este momento se pueden recoger a mano. Pero si lograron hacer una gran diferencia, entonces debería ponerse en acción un "arma" más poderosa. Con el lirio, el escarabajo puede ser combatido por los mismos medios que destruyen el escarabajo de la patata de Colorado. La desventaja es que después de rociar con productos químicos, las plantas, incluidas las flores, se cubren con manchas marrones.
  2. La enfermedad más peligrosa que amenaza a los asiáticos es botrytis o podredumbre grisLo que afecta a toda la planta del suelo, pero no toca la bombilla.
  • Los síntomas: Manchas oxidadas y marrones se arrastran por todo el arbusto, que se vuelve marrón y luego muere.
  • Causas Lluvias prolongadas, debido a que el suelo se desborda con humedad, baja la temperatura, mal cuidado, siembra espesa, muchas malezas.
  • Tratamiento retire las hojas enfermas, espolvoree el arbusto restante con la mezcla de Burdeos (solución al 1%) o base (10 litros de agua 20-30 g), después de la floración, corte completamente el arbusto y destrúyalo.
  • Prevención: Mezcle la solución de sulfato de cobre (1 cucharada por cada 5 litros de agua caliente) y mezcle con una solución líquida de amoníaco (1 cucharada. Amoníaco y 1 cucharada. Ceniza sódica a 5 litros de agua fría) y vierta brotes pequeños de la regadera 8-10 cm), o en mayo, trate las plantas con hojas abiertas con una solución de oxicloruro de cobre (50 g por 10 litros de agua).

Lily después de la floración.

Después de la floración, retire las cajas de semillas, si no hay necesidad de recolectar las semillas. А стебли с листьями остаются стоять до тех пор, пока не пожелтеют и не завянут.Si el clima es caluroso, entonces debe continuar regando las plantas, ya que suministran a sus bulbos la nutrición necesaria.

Aprenda a cuidar los lirios después de la floración, así como a preparar los lirios para el invierno.

Video: cuidado de los lirios después de la floración. En otoño se corta el arbusto. Después de eso, los lirios pueden ser transplantados. Antes del inicio de las heladas, los bulbos deben cubrirse con mantillo. Los arbustos cortados no son adecuados para el compost.

Una gran selección de variedades de lirios asiáticos puede satisfacer incluso el sabor más sofisticado. Y gracias a su sencillez, el macizo de flores de verano florecerá en un color salvaje, incluso con el mínimo esfuerzo y tiempo.