Diarrea en terneros: tratamiento con antibióticos y remedios populares.

La diarrea bovina (tanto en adultos como en terneros) es la principal enfermedad de naturaleza no infecciosa, a partir de la cual pueden morir masivamente animales jóvenes y rebaños de adultos, causando graves pérdidas económicas a la granja. Para la aparición de diarrea, hay muchas razones, ella misma puede no ser un estado independiente, sino solo un síntoma de una enfermedad más grave. Hoy hablaremos sobre cómo identificar las causas del trastorno y qué medidas tomar para prevenir la pérdida masiva de ganado.

Causas

La determinación precisa de la causa de la diarrea le permite elegir la estrategia de tratamiento más adecuada, así como prevenir casos de trastornos de la alimentación en el futuro. Las causas de la diarrea no infecciosa también se denominan predisponentes, ya que no causan diarrea por sí mismas, sino que debilitan el cuerpo del animal.

Estos incluyen:

  • inexactitudes en la dieta, intoxicación alimentaria: la presencia en el alimento de moho, hongos, nitratos y metales, así como aditivos alimentarios útiles en una cantidad excesiva (por ejemplo, sal);
  • Nutrición inadecuada de la hembra durante el período de aglomeración del ternero;
  • Falta de vitaminas A, E y minerales;
  • alta humedad, baja temperatura ambiente;
  • no seguir el régimen de alimentación;
  • Ternera agua fría leche.
En los terneros recién nacidos, la diarrea es un fenómeno más frecuente y más peligroso, ya que, debido a la inmunidad inadecuada y al sistema digestivo no adaptado por completo, se oponen peor a los factores adversos, por lo tanto, los terneros deben prestar mucha más atención en los primeros días de vida.

Usted sabe Espejo nasolabial de las vacas, similar a las huellas dactilares y las palmas en los seres humanos. Tiene las mismas líneas únicas para cada animal.
La diarrea también puede ser infecciosa:

  • lesiones bacterianas (salmonela, E. coli, E. coli, clostridia);
  • lesiones virales (coronavirus, rotavirus, rinotraqueitis infecciosa, virus de la diarrea ordinaria);
  • protozoos (coccidia, criptosporidios);
  • Lesiones por hongos y levaduras: rara vez son la causa principal de diarrea, pero a menudo se acompañan de enfermedades del estómago y los intestinos.

Principales síntomas

Obviamente, el síntoma principal de la diarrea son las masas fecales diluidas. Dado que son muy líquidos y acuosos, con diarrea prolongada, se produce una deshidratación severa y el lavado de todos los elementos beneficiosos, que es el más peligroso para una mascota.

Usted sabe Con un descanso nocturno, una persona también se deshidrata: durante el período de sueño, perdemos hasta 0,5 litros de líquido.

El estado del animal con diversos grados de deshidratación:

  • Pérdida de agua hasta el 4,5%. - el animal puede pararse sobre sus pies, hay depresión, aumento de la micción;
  • Pérdida de agua hasta el 8%. - el animal todavía puede pararse sobre sus pies, sin embargo, hay ojos muertos, pérdida de elasticidad de la piel, nariz seca y boca;
  • Pérdida de agua hasta el 10,5%. - las manifestaciones anteriores se exacerban, el animal no puede pararse sobre sus pies, hay un chasquido frío de las extremidades y las orejas; en esta etapa, el animal puede salvarse mediante terapia intravenosa;
  • pérdida superior al 11-12% - Con tal grado de deshidratación, es casi imposible salvar al animal, ya que se produce un shock y la muerte.

Cuadro clínico de la diarrea viral:

  1. Si el agente causante es E. coli.Hay secreciones muy abundantes. La enfermedad tiene una naturaleza pasajera, causa una infección general del cuerpo y, sin tratamiento, termina fatalmente en casi el 100% de los casos. Por lo general, la infección con E. coli ocurre en los terneros recién nacidos a los 2-7 días de vida.
  2. Cuando se infecta con rotavirus Hay una diarrea profusa: la diarrea prácticamente no se detiene, mientras que las heces son muy acuosas o consisten completamente de agua, están pintadas en un color amarillo claro o blanquecino, tienen un olor agrio. Entre otros síntomas: el ternero se niega a comer, se vuelve muy débil y lento, hay un aumento de la temperatura.
  3. Si es afectado por coronavirus También se produce diarrea profusa, pero las heces tienen un color amarillo verdoso, a veces hay impurezas de la sangre. La temperatura puede ser normal o baja. Con la ausencia prolongada de tratamiento, pueden aparecer úlceras en la cavidad oral, la saliva se convierte en espuma.
El tratamiento de la diarrea viral es mucho más complicado y está determinado por el grado de daño al cuerpo y el tipo de patógeno.

Aprende a alimentar a los terneros.

Diarrea en terneros: qué hacer, cómo y qué tratar

Si ocurre diarrea, debe comunicarse de inmediato con un veterinario para establecer la causa y actuar lo antes posible, ya que la deshidratación puede tener consecuencias fatales, especialmente en individuos jóvenes. La diarrea siempre requiere tratamiento: este síntoma casi nunca desaparece por sí solo en una manada de adultos, y mucho menos en una joven.

Video: diarrea severa en un ternero semanal

Recomendaciones generales

En primer lugar, antes de establecer la causa, es necesario crear las condiciones más óptimas para el animal, ya que un organismo ya debilitado no puede estar expuesto de ninguna manera a condiciones ambientales adversas:

  1. El paciente debe estar aislado en una habitación cálida, seca y ventilada, con ropa de cama limpia y desinfectada para beber agua.
  2. Bebe mucha agua para prevenir la deshidratación severa. Para el riego, puede utilizar una solución de glucosa, cloruro de calcio.
  3. En ningún caso se debe permitir hipotermia al animal enfermo. Para mantener la temperatura óptima, puede usar lámparas infrarrojas o eléctricas.
Es importante Durante el período de tratamiento de la diarrea para dar la leche de ternera está estrictamente prohibido. En primer lugar, no se absorbe en la diarrea, y en segundo lugar, la leche es un entorno muy favorable para el desarrollo de microorganismos patológicos que pueden agravar la condición de un animal enfermo.

Medicación

Para la intoxicación alimentaria y la diarrea de etiología infecciosa, los siguientes grupos de medicamentos se prescriben para terapia:

  1. Regidrantes Estos fondos están diseñados para detener el exceso de pérdida de líquidos por parte del cuerpo, así como para restablecer el equilibrio de electrolitos. Puede usar una solución de cloruro de sodio al 0,9% por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa, solución de glucosa al 40%.
  2. Sorbentes Ayuda a reducir la intoxicación. El carbón activado universal es un absorbente universal y eficaz. Para vacas y terneros se puede usar en esta dosis: 1 tableta por cada 10 kg de masa.
  3. Preparaciones enzimáticas. Contribuir a la mejora de la digestión. Generalmente se usa para animales que se han convertido en alimentos sólidos, en forma de aditivos para piensos.
  4. Los probióticos. Se utilizan para eliminar la disbiosis y la colonización del intestino por bacterias amigables. Puede usar drogas Olin, Laktobifadol, Monosporin.
  5. Los antibioticos Respecto a este grupo de medicamentos entre los veterinarios hay diferentes opiniones. La mayoría está de acuerdo en que la terapia con antibióticos solo es necesaria en casos graves. Las preparaciones de tetraciclina se prescriben generalmente. Por ejemplo, puede usar la tetraciclina regular en una dosis de 2-3 tabletas tres veces al día. Baytril 10% se puede usar para inyecciones subcutáneas en una dosis de 2.5 mg por 1 kg de peso una vez al día durante 5 días. También puede pinchar la tilosina por vía intramuscular en una dosis de 0.2-0.5 ml por 10 kg de peso una vez al día durante 5 días.
Si la diarrea es leve, el ternero se puede beber (si se puede tragar solo), pero si el animal no puede pararse y tragar debido a la mucosidad excesivamente seca de la boca, es necesario usar un reservorio especial con un tubo o administrar líquido por vía intravenosa o por vía intravenosa. El uso y la dosis de los medicamentos deben estar estrictamente coordinados con el médico, ya que para animales de diferentes edades y estados pueden diferir significativamente.

Remedios populares

Con una forma leve de diarrea, puede intentar eliminarlo con un remedio popular simple: la decocción de cereales. Para ello, se deben hervir 150 g de grano (se puede tomar centeno, cebada, avena) durante 1 hora en 1 litro de agua, luego se enfrían y se filtran. Esta mezcla debe administrarse al ternero en lugar de leche 5 veces durante el día.

Es importante Si la diarrea no desaparece en 2 o 3 días, ¡continúe aplicando recetas populares poco razonables y peligrosas para la vida del animal!

En caso de diarrea viral y bacteriana, es necesario tomar medicamentos, pero se pueden usar recetas populares como ayuda. A continuación consideramos las recetas más efectivas y sencillas:

  1. Decocción de semillas de lino. Para cocinar, es necesario hervir 50 g de materia prima en un litro de agua durante una hora, luego llevar la cantidad a 2 litros con agua hervida. Preparado significa que debe dar un animal enfermo a 0,5 litros por la mañana y por la noche hasta que desaparezcan los síntomas.
  2. Caldo de caderas e hipérico. Para cocinar, debes usar las caderas y las hojas con flores de Hypericum en partes iguales. 100 g de materias primas deben verter 1 litro de agua hirviendo, infundir durante 8 horas, escurrir. A una persona enferma se le debe administrar 250 ml tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.
  3. Mezcla de té. De los ingredientes que necesita: 1 cda. l Sal, 3 proteína de pollo cruda, 4 cucharaditas. elaborando té negro. Es necesario hacer té, verter la cantidad especificada de té y un litro de agua hirviendo, luego agregar las proteínas y la sal y mezclar bien. Durante el mes, administre a las personas enfermas una vez al día a razón de: 10 g de la mezcla por 1 kg de peso corporal.
  4. Enema a base de jugo de remolacha. Este remedio es efectivo en cualquier grado de severidad de la diarrea, incluso con impurezas de la sangre. Para el procedimiento, es necesario que cada dos horas, hasta que desaparezcan los síntomas, colocar un enema de jugo de remolacha en una cantidad de 300-500 ml para terneros pequeños y hasta 4 litros para adultos.

Prevención

Reduzca significativamente la probabilidad de diarrea en terneros y rebaños de adultos mediante el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

  1. Cumplimiento estricto y estricto de todas las normas sanitarias e higiénicas del ganado. El local siempre debe estar limpio, seco, ventilado, cálido.
  2. Vacunación oportuna del ganado para prevenir el desarrollo de infecciones virales.
  3. El mayor tiempo posible para dar calostro a los recién nacidos, que es un alimento ideal en los primeros días y ayuda a formar una fuerte inmunidad.
  4. Los hijos recién nacidos deben estar separados de toda la manada (solo con una vaca). Es especialmente importante excluir el contacto de los jóvenes con las heces de otros individuos.
  5. Es necesario controlar estrictamente la calidad de todos los piensos.
  6. Debes cumplir con el régimen de alimentación y la rutina diaria.
  7. Las terneras pequeñas no deben recibir leche fría o añeja (ácida), la temperatura óptima es de +38 ° C.
En resumen, se puede decir que la diarrea en el ganado de todas las edades es un fenómeno bastante frecuente, desagradable y extremadamente peligroso que, en ausencia de terapia, puede llevar a la pérdida de una gran parte del ganado. La buena noticia es que la diarrea se puede eliminar si la causa se determina a tiempo y se prescribe el tratamiento adecuado. Sin embargo, es mucho más fácil prevenir el desarrollo de diarrea entre el ganado, para esto es necesario adherirse estrictamente a todas las reglas y pautas para el cuidado de los jóvenes y adultos.