¿Qué es la gastroenteritis de pollo y cómo tratarla?

Hay una gran cantidad de enfermedades de las aves, y muchas de ellas se desarrollan de manera catastrófica rápidamente. Por lo tanto, es muy importante prestar atención al comportamiento del ave, su apariencia y los cambios en los procesos naturales del cuerpo. Esto ayudará a identificar la enfermedad a tiempo y curarla.

Por extraño que parezca, pero la mayoría de las veces son aves de corral enfermas debido a condiciones inadecuadas de detención y alimentación. Especialmente a todos los avicultores se les recomienda estudiar cuidadosamente los síntomas de una enfermedad como la gastroenteritis, que a menudo padece pollos.

¿Qué es la gastroenteritis de pollo?

La gastroenteritis es una enfermedad del estómago y del intestino delgado.. Esta enfermedad interna tiene otros nombres, como gripe gástrica o intestinal.

La gastroenteritis en pollos puede ser aguda y crónica. Si hablamos de la forma aguda de la enfermedad, entonces tiene varias subespecies. Entre ellos se encuentra un subtipo viral, infeccioso, alimentario, tóxico, alérgico. Todas estas subespecies y formas tienen síntomas aproximadamente idénticos, pero las fuentes de infección son completamente diferentes.

La gastroenteritis se presenta principalmente en animales jóvenes, pero los adultos también pueden estar enfermos con esta enfermedad.

Grado de peligro y daño.

La gastroenteritis fue considerada una enfermedad exclusivamente humana, después de la cual la enfermedad se volvió común en el ganado, y hoy en día las aves y las mascotas la padecen.

La gastroenteritis es una enfermedad insidiosa, ya que muchos avicultores, al observar los síntomas característicos, padecen una enfermedad grave debido al envenenamiento habitual. Esto puede llevar al hecho de que la enfermedad se propaga a todos los pollos, tanto adultos como juveniles.

Si la gastroenteritis es causada en una de las aves por alergias a los alimentos, envenenamiento, uso de materias primas de baja calidad, entonces no debe preocuparse por otros pollos, pero por si acaso, observe su condición y realice la prevención. Pero Si la gastroenteritis es viral, todas las aves tienen un alto riesgo de infección.

El riesgo de infección con gastroenteritis, especialmente viral, es extremadamente alto. El rápido agotamiento conduce a la inevitable muerte de un ave, que afecta directamente el daño económico.

La gastroenteritis infecciosa se encuentra con mayor frecuencia en el sector industrial, donde los avicultores no siempre pueden detectar la enfermedad debido a la gran cantidad de pollos. El daño grave en la etapa inicial de la enfermedad se asocia con la salida de los pollos. El peso del ave enferma no aumentará, pero por el contrario, el pollo puede perder peso, lo que conduce a una disminución en el rendimiento de producción.

Aún más daño significativo ocurre en casos donde, en el contexto de una inmunidad debilitada, las aves desarrollan otras infecciones que afectan completamente el tracto gastrointestinal, conducen a la destrucción del esqueleto, el raquitismo o la muerte.

Patógenos

La gastroenteritis en los pollos puede ser causada por varios patógenos.

La causa más común de la enfermedad es la alimentación irregular, la alimentación de grano de mala calidad.

Además, el estómago del ave puede verse afectado debido a la ingestión de sustancias que irritan los intestinos, como las sales de metales pesados ​​y los medicamentos. La causa de la enfermedad puede ser una alergia alimentaria banal a los alimentos.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias son a menudo el agente causante de la gastroenteritis.. Varios defectos del estómago y los intestinos, como un pólipo, indigestión, isquemia de la pared del intestino delgado, etc., también contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Los avicultores deben salvar a los pollos de la sobrecarga mental y el estrés, lo que también provoca el desarrollo de gastroenteritis.

Curso y síntomas

Los principales síntomas de la gastroenteritis:

  1. La gastroenteritis en los pollos se acompaña de varias fuerzas de opresión, debilidad, cresta azul.
  2. Si la extensión de la lesión es aguda, entonces hay heces líquidas o espumosas que tienen un color amarillo verdoso y un olor fétido. A menudo se pueden encontrar partículas de alimento no digeridas.
  3. Las plumas cerca del lugar asqueroso del ave están contaminadas con heces.
  4. En el caso crónico, la gastroenteritis desarrolla anemia, se detiene la diarrea y se produce atonía intestinal y desbordamiento del estómago con gases.
  5. Pájaro enfermo se niega a comer.
  6. La temperatura del cuerpo del ave es elevada, o está en la marca superior de la norma.
  7. La sed está ausente o es moderada.
La enfermedad es bastante difícil. En la primera etapa, se puede observar una diarrea normal, pero luego la condición de las aves de corral se deteriora bruscamente y adquiere nuevos síntomas. Los vómitos pueden ocurrir durante este período.

En el vómito hay moco, bilis, partículas de alimento, sangre.. La membrana mucosa de la boca está cubierta con saliva, y se forma una floración blanca o gris en la lengua.

La pared del abdomen del ave es dolorosa y tensa, que se puede sentir en la palpación. Las plumas de un pollo tienen una apariencia descuidada, a veces se observa una caída de los ojos.

El bloqueo de los intestinos de las aves puede ocurrir debido a la presencia de objetos extraños en los intestinos o malnutrición.

¡Lea acerca de cómo hacer correctamente la poda de uvas en otoño en la región de Moscú! Haz click aquí y accede a la página al respecto.

Diagnósticos

Los síntomas de la gastroenteritis son similares a muchas otras enfermedades de los pollos, por lo que no es necesario hacerlo sin un diagnóstico preciso. Para establecer el diagnóstico final se realizan estudios virológicos y bacteriológicos.

Se evalúan las condiciones de alojamiento y el alimento para aves se somete a análisis toxicológicos y micológicos.. Junto con las manipulaciones anteriores, las heces de los pollos también están sujetas a investigación.

En el sector industrial establecer un diagnóstico individual de cada individuo se hace imposible. Por lo tanto, para la investigación, elija una o más aves que tengan signos evidentes de gastroenteritis.

Tratamiento

El tratamiento de la gastroenteritis comienza con la eliminación de las causas que causaron la enfermedad.

Para hacer esto, las aves de corral se transfieren a una dieta sin hambre usando alimentos y vitaminas fácilmente digeribles.

El agua de los pollos debe ser excepcionalmente limpia y fresca. Si es necesario, use laxantes para limpiar completamente el estómago de toxinas acumuladas.

Con la intoxicación y deshidratación severas, la solución de glucosa se inyecta en el ave.. Para eliminar la disbacteriosis y suprimir la microflora tóxica, los antibióticos se prescriben en combinación con nitrofuranos o sulfamidas.

Además, para la terapia general, se pueden utilizar decocciones, extractos de hierbas y bacterias veterinarias especiales para restaurar la microflora intestinal.

Medidas de prevención y control.

  • Las principales medidas preventivas son organizar un alimento completo y de alta calidad, que satisfaga las necesidades fisiológicas de las aves.

    El agua siempre debe ser fresca, ya que las bacterias ingresan con mayor frecuencia en el cuerpo del ave.

  • Periódicamente es necesario organizar un examen clínico en las granjas avícolas y monitorear cuidadosamente la condición del sistema digestivo de los pollos.

    Se recomienda que, a fin de prevenir, los pollos reciban vitaminas, agentes quimioterapéuticos, bacterias beneficiosas y preparaciones para aumentar la inmunidad.

  • Para evitar la contaminación de toda la granja de pollos, es necesario separar por separado a las personas que tienen los signos característicos de gastroenteritis.
  • La detección oportuna de gastroenteritis y una llamada inmediata al veterinario ayudarán a evitar consecuencias graves.