A veces sucede que los corderos recién nacidos pierden a su madre.
Esto sucede por muchas razones, por ejemplo, una oveja rechazada o no puede alimentar al bebé.
O la oveja murió durante el parto.
¿Qué hacer en este caso? Muy simple
Hay varias formas de salir de esta situación.
Este material está dedicado a ellos.
Si una oveja ha dado a luz a varios corderos, entonces el útero no siempre puede alimentar a todas las crías. En este caso, necesitas empujar al bebé a otra matriz.
Esto debe hacerse para que el cordero reciba calostro valioso para su organismo. Este producto juega un papel muy importante para el cuerpo del recién nacido, ya que el calostro es una base segura para la inmunidad futura del animal.
El útero, que dio a luz a los corderos, inmediatamente lame a los recién nacidos, después de lo cual siempre puede determinar su cachorro por el olfato.
Al replantar el cordero de otra persona, debe lubricarlo con leche o líquido amniótico, después de lo cual la madre adoptiva debe lamer el cordero, lo que será una señal de que ha adoptado a un "extraño".
En términos generales, hay varias formas en que usted puede acostumbrar un cordero a una nueva madre.
La primera forma es que El pelo de cordero está impregnado de líquido placentario o amniótico.. Este caso se describe anteriormente.
El segundo método se llama escolarización "húmeda". Se utiliza cuando ha transcurrido el tiempo suficiente desde que la oveja está dando a luz.
Bajo este método, debe tomar el útero nativo de un cordero y un extraño y comprar ambos en una solución de agua y sal. Después de bañarse, ambos corderos deben ser frotados entre sí, y aún puede envoltura placentariasi es posible
Tales medidas pueden ser insuficientes, por lo que el crecimiento joven se coloca mejor en una habitación donde se ha alojado el útero. Después de eso, la madre aceptará al nuevo miembro de la familia.
La tercera vía es el entrenamiento en “piel”. Este método se usa en el caso de que un cordero muerto nazca en el útero, y un bebé adoptivo debe estar conectado a él.
Para este cordero muerto nacido se refrescó, y el extraño envuelto en una piel pelada. La oveja debe dejarse en el ozarka junto con el cachorro adoptivo por un tiempo. Cuando el útero penetra, la piel puede eliminarse gradualmente.
El cuarto método es utilizar las copas de engorde. Este método es aplicable a aquellas ovejas que tienen suficiente leche no solo para alimentar a sus corderos.
En estas zanjas, que son muy similares a las salas de parto, hay una correa especial para una oveja. Es necesario arreglar una oveja rígidamente, pero al mismo tiempo debe poder levantarse y acostarse.
La esencia de este método es fijación de la cabeza para que ella no vea ni huela a los corderos que son aspirados a su glándula mamaria.
Los corderos están en libre movimiento. Debido a que los bebés están constantemente juntos, se alimentan de la leche de una oveja, el útero deja de rechazar al adoptado y se acostumbra a él.
Este proceso puede tardar 4-5 días. Cuanto más jóvenes sean los cachorros, más rápido recibirá el útero el útero.
Si el útero aún no tomó el cordero de otra persona, entonces tendrá que ser alimentado artificialmente. Es importante saber que un bebé recién nacido necesita aproximadamente 90 g de calostro por 0,5 kg de peso durante las primeras 18 horas de vida.
Después de la etapa de calostro, los corderos necesitan ser alimentados con leche. En particular, la vaca. Debe tener mucho cuidado con este método de alimentación, ya que la leche de vaca es muy diferente a la de las ovejas y en su composición, e incluso en su consistencia.
Después de 4 a 5 horas después de que el cordero probó el calostro, ya se puede beber entero, necesariamente limpio y caliente, con leche de vaca. Usted necesita agua de una botella con un pezón, que será una especie de pezones en la ubre materna.
Más tarde deberá enseñar a su hijo a beber de los platos. Existen normas lácteas según la edad.
Es decir, durante la primera semana se le deben dar 200 g de leche al cordero al día, la segunda semana a 300-400 g, durante la tercera semana el bebé debe recibir 400 a 700 g de leche y durante la cuarta semana a 700-900 g.
También es interesante leer acerca de las características de la atención para las ovejas embarazadas.
Después de un mes después del nacimiento, el cordero será más o menos fuerte, por lo que se puede convertir en caldosos de avena o en caldo de avena o en leche descremada. Además, a partir de este punto, los corderos pueden recibir alimento concentrado.
En lugar de leche de vaca entera, los corderos huérfanos a menudo se riegan con sustitutos de leche de oveja o Zom.
ZOM específicamente para alimentar corderos huérfanos. Este sustituto se ajusta más a los niños que a la leche de vaca.
Hay 2 tipos de recetas, según las cuales se prepara un sustituto de leche de oveja.
La mezcla, que se prepara de acuerdo con la primera receta, debe alimentar a los corderos de 1 a 15 días. La composición de esta mezcla representa la mayor parte de la grasa, que es muy necesaria para los jóvenes en estas primeras 2 semanas de vida. Hay una composición aproximada de este ZOM: el 69% se destina a revertir, el 28% a grasa y el 3% a fosfátidos.
2 semanas después del nacimiento, los corderos necesitan proteínas, no grasas. Por lo tanto, en la composición de ZOMa es necesario reducir la cantidad de grasa al 17%, y el saldo a devolver. El período de alimentación de dicho sustituto dura 45 días de vida. En la composición de ambos ZOMA hay varios complejos vitamínicos, compuestos de yodo, cobre y sodio, sal.
Externamente, ZOM es un polvo que debe diluirse en agua tibia (38-40 C), donde se deben administrar 9 litros de agua a 1 kg de polvo.
Normas estos son: para el primer día, el cordero debe recibir ZOM 5-6 veces, y la norma a la vez es de 125-150 g. Desde el quinto al decimoquinto día, la tasa debe incrementarse a 200-250 g por 4-5 veces por día. En el período de 16 a 40 días, la tasa se debe llevar a 500 g, y la frecuencia de alimentación es de 3 veces al día.
Además del sustituto, el cordero debe ser alimentado con otros productos. Por ejemplo, 10 días después del nacimiento, necesita alimentarse en forma de heno de alfalfa y alimento compuesto, de los cuales 1 kg contiene 120-150 g de proteína, que es fácilmente digerida por el estómago de un animal joven. Un mes más tarde, puede darles a los jóvenes la mezcla de alimento en gránulos.
En este momento necesitas darle agua al cordero para que se acostumbre. Después del período de alimentación de los bebés con ZOM, podrán dar con calma heno, pasto verde y alimento mixto.
Criar un cordero sin una madre es difícil, pero es posible. Lo principal es el deseo de salvar un poco de vida. Después de todo, como resultado, obtienes un animal hermoso y, lo más importante, saludable.