¿Por qué muerde un caballo y cómo detenerlo?

Muchas mascotas a veces muerden. Por extraño que parezca, un hábito tan desagradable a veces se manifiesta incluso en una creación tan inteligente e "inteligente" como un caballo.

Afortunadamente, se debe tener en cuenta que esto ocurre muy raramente y, más bien, es la excepción a la regla.

La experiencia de siglos de interacción humana con caballos nos permitió formular las razones más probables del comportamiento agresivo de estos animales, así como encontrar algunas formas bastante efectivas para eliminarlos del hábito de morder.

¿Por qué el caballo muerde?

Siempre hay una razón para cualquier comportamiento inusual. Si no lo vemos o lo entendemos, esto no significa que no exista. Por supuesto, la psicología es un asunto delicado, especialmente si estamos hablando de la psicología de un animal, pero algunas de las posibles razones por las que un caballo muerde a una persona todavía puede ser llamada.

Recomendamos leer sobre cómo criar caballos de manera adecuada en casa.
Así que un caballo o una yegua puede morder si:
  1. El animal no es saludable. Esta razón debe eliminarse en primer lugar, porque la presencia de cualquier enfermedad que afecte el bienestar de un ser racional puede influir en su carácter. Y, ay, no para mejor.
  2. Siente tu debilidad, en primer lugar - el miedo. El "líder" de la manada en la relación entre el animal y la persona siempre debe ser el último; si se viola esta regla, comienzan los problemas. Y lo que se ha dicho se aplica por igual a todos los animales sin excepción. Al mostrar al animal nuestro miedo, perdemos el control de él. Es la absoluta confianza del maestro en sí mismo lo que le garantiza una total seguridad en las relaciones con una criatura de cuatro patas.
  3. Frente a otras opciones de tratamiento abusivo. Si golpea a la bestia en respuesta a un mordisco o levanta su voz, la situación puede desarrollarse de acuerdo con el principio de "encontrar una guadaña en una piedra" (la agresión da lugar a una agresión en represalia). Si se desvía intuitivamente de la boca del caballo tirada hacia usted, el animal puede percibir este movimiento como un juego divertido y comenzar a desarrollar un "ataque".
  4. El propio animal tiene miedo. Una mordida puede ser tanto un ataque como una autodefensa.
  5. Ofendido Analiza lo que has hecho mal, en el que mostraste inconsistencia. Mira tu relación con los ojos de un animal.
  6. Es víctima de una educación inadecuada. Los juegos activos acompañados de picaduras se consideran normales para los potros jóvenes. Si, al alentar tales juegos con su propia participación, una persona no detiene al acosador a tiempo y de manera suave pero persistente evita el contacto de los dientes del animal con su piel, el mal hábito del caballo puede persistir incluso después de que la bestia crezca.
  7. Está influenciado por el "patrimonio del pasado". Tal vez el dueño anterior no trató mal al caballo, y el animal simplemente no está acostumbrado a confiar en las personas o tener sentimientos cálidos hacia ellos.
  8. Alimentación inadecuada. Tal mordisco es inconsciente, el animal simplemente captura la comida junto con los dedos de la golosina, por lo que cualquier criador sabe que el caballo debe recibir delicias solo en la palma abierta, no en los dedos.
Es importante Si excluye posibles problemas de salud, entonces el caballo muerde, por regla general, por una de dos razones: si le teme al dueño o no lo respeta. A veces, curiosamente, estas razones pueden existir simultáneamente.

Otro elemento muy importante en la construcción de relaciones con un caballo es la designación de espacio personal y la formación de respeto por él. Respeta tu propio espacio de caballos y entrenalo para respetar tu territorio. Aquellos que alguna vez se han comunicado con caballos son muy conscientes: estas criaturas más inteligentes se sienten muy bien quién puede ser mordido y con quién no pasan esos números. Además, una identificación clara de un nuevo conocido sobre el tema "puede" o "no puede" toma literalmente segundos en un animal.

No se sabe cómo los caballos nos “leen” con tanta facilidad, pero el hecho es que ¡los errores casi nunca ocurren! De ahí la primera conclusión importante: en una situación con un caballo que muerde, es el animal, no el hombre, quien es la parte lesionada. O bien la persona hizo algo mal, o algo estuvo mal con el caballo en sí, y el dueño inexperto no entendió o no se dio cuenta.

Usted sabe En 1389, en Dijon, la capital del Ducado de Borgoña, un caballo fue condenado y condenado a muerte por matar a un hombre. Y en cuanto a la leyenda sobre el profético Oleg, que "murió la muerte de su caballo", cualquier alumno sabe. Estrictamente hablando, el desafortunado caballo, desde un punto de vista legal, no puede ser considerado culpable de la muerte de su famoso maestro, pero como dicen, el desagradable regusto ha permanecido.

¿Qué es la mordida peligrosa?

El caballo es un animal grande, y sus mandíbulas son muy fuertes, y por lo tanto las consecuencias de tal mordisco pueden ser muy serias. Además del riesgo de infección, existe una alta probabilidad de causar una lesión de este tipo, que requerirá una operación complicada e incluso un trasplante de órganos. En particular, como resultado de una mordedura de caballo, puede:

  • perder un dedo, partes de la oreja e incluso una extremidad (la amputación del brazo casi termina con la historia muy real que ocurrió con un residente de Jarkov de 12 años que intentó jugar con un caballo mientras sostenía una manzana en la mano);
  • obtener un trauma facial terrible (el animal arranca la piel con la carne, por lo que posteriormente se requieren numerosos injertos de piel y cirugía plástica);
  • "Ganar" una fractura o dislocación, si el animal mueve su cabeza o comienza a moverse con una parte del cuerpo apretada en sus dientes.

Pero, en general, tales situaciones, por supuesto, ocurren extremadamente raramente. Sin embargo, dada la categoría de peso del "atacante", los hematomas más fuertes como resultado del contacto con sus dientes ciertamente se proporcionan a la víctima.

Lea la descripción de los mejores trajes de caballos.

¿Qué hacer si un caballo es mordido?

No hablaremos durante mucho tiempo sobre qué tipo de primeros auxilios se deben proporcionar a la víctima. Todo depende de la extensión y la naturaleza de la lesión.

Si la piel no está rota y si el caballo está vacunado contra la rabia (o si la vacuna fue mordida durante los siguientes dos años antes del evento), el sitio de la mordedura no se hinchó y las propiedades funcionales del órgano afectado no se alteraron. No es necesario hacer nada. . Las heridas abiertas deben lavarse y desinfectarse. Si se sospecha una fractura, es necesario inmovilizar y reparar la extremidad, después de lo cual consultar a un médico.

Es importante La vacuna de refuerzo contra el tétanos (como parte de la vacuna ADS o DTP estándar) debe administrarse a los adultos cada 10 años. En ausencia de una vacunación adecuada, una mordedura de caballo es una razón para corregir la situación de inmediato.

Pero la respuesta a la pregunta de qué hacer con el culpable del incidente sorprenderá a muchos. ¡Absolutamente nada! Es imposible castigar a un animal ni de palabra ni de hecho. Repetimos una vez más: la propia víctima siempre tiene la culpa de lo que sucedió.

Cómo destetar una mordedura de caballo

Idealmente, destetar a un caballo debe estar mordiendo desde la infancia. Pero si un hábito desagradable ya está presente en un animal, es posible convertir un caballo mordedor en uno que no sea tentador. Para hacer esto, necesitas construir relaciones con los animales.

Lo primero y lo más importante que debe hacer es demostrarle al caballo que usted no representa un peligro para él, pero al mismo tiempo debe hacer que el animal se respete a sí mismo. Uno de los métodos más conocidos para resolver esta tarea doble y aparentemente contradictoria se denomina convencionalmente "más cerca - más lejos".

Video: cómo destetar a un caballo mordiendo. Resulta que en la mente de un caballo el concepto de "espacio personal" es equivalente al concepto de "autoridad". Cuanto más su propio espacio se conquista a sí mismo como individuo, más respeto se evoca a sí mismo.

Con esta información, puede forzar al caballo a respetarse a sí mismo de una manera muy suave y no justa para el animal. Tome una cuerda o cualquier otro objeto, preferiblemente suave, de aproximadamente un metro de largo. Con cuidado, acérquese al caballo desde el lado de la longitud del brazo, aumentado por la longitud de la herramienta.

Le recomendamos que lea sobre cómo elegir el caballo adecuado para usted, cómo nombrarlo y también cómo transportarlo correctamente.

Ahora tire del brazo con la cuerda y gire el brazo como si fuera un ala. El caballo ve que no hay peligro en ti, pero al mismo tiempo siente que se está violando su espacio personal. Este sentimiento es seguido por una reacción predecible: el animal se aleja.

Así, como si aumentáramos nuestro tamaño a expensas de un objeto extraño, expandimos nuestro espacio personal y elevamos nuestro estatus ante los ojos del caballo, sin mostrar ninguna agresión hacia él. Ahora ve a la etapa "más cercana". Llamamos al caballo a sí mismo (no lo abordamos, sino que lo llamamos). Usamos toda nuestra energía positiva, expresiones faciales, tal vez incluso trata. Hacemos todo lo posible para que el animal se sienta cómodo junto a nosotros.

Pero tan pronto como el caballero intenta empujar, morder o hacer algo que no nos gusta, o mostrar alguna insatisfacción (señal de alarma - orejas presionadas), reaccionamos instantáneamente con un aumento en el espacio personal: balanceamos la mano con una cuerda y obligamos al caballo a moverse .

Es importante El caballo agresivo debe mantenerse alejado de ti. No tenga miedo de alejarlo, siempre tendrá tiempo para llamar a un animal. Pero a cierta distancia no podrá morderlo, y, por lo tanto, garantiza su propia seguridad y se garantiza el respeto del caballo.

Conducir a un caballo lejos de un novato no es difícil, es mucho más difícil realizar una maniobra inversa. Pero para esto, también, tienen sus propios secretos. Manteniéndonos a una distancia segura del animal, usamos cualquier estímulo que interrumpa el estado normal del caballo (por ejemplo, agitando activa y agresivamente con un objeto, con la misma cuerda).

Tan pronto como la bestia gira su cabeza en nuestra dirección, el estímulo se elimina inmediatamente y aliviamos la tensión. Un ejercicio tan simple, si se lleva a cabo de manera metódica y resuelta, le enseñará a la potra que se sentirá cómoda a tu lado. Pero no por su cuenta, sino en sus propios términos. Tenga en cuenta que no usamos ningún tipo de violencia, no elevamos nuestras voces y ni siquiera tocamos al animal. Actuamos con suavidad y discreción. Y la bestia lo apreciará. Por más sorprendente que parezca, el principal secreto de pelear contra un caballo que muerde es elegir la distancia correcta entre el animal y él mismo.

Usted sabe Los criadores de caballos experimentados pueden calcular fácilmente el líder en cualquier manada de caballos. Alrededor de tal animal siempre se forma el máximo espacio libre.
Moviendo nuestros brazos cerca de la boca del caballo, deteniéndonos detrás, perdiendo de vista repentinamente y emergiendo a la vista, empujando los propios dedos del caballo junto con las golosinas, provocamos al caballo a la agresión o mordedura involuntaria. El comportamiento apropiado, la capacidad de respetar a la bestia y exigir respeto de sí mismo de parte de él, por el contrario, garantizará la seguridad de cualquier, incluso la potra más "incontrolable".

Opiniones de la red

Los caballos pueden morder sin esfuerzo, pueden morder cuando están enojados. Pero antes que nada, es necesario prestar atención a su estado de salud, ¿está sana? Si todo está en orden, entonces recuerde las reglas básicas de comportamiento con los caballos: - Nunca le diga su miedo. - No le pegues al caballo. ¡La violencia siempre engendra violencia! - No le grites al caballo. ¡Solo porque el caballo nunca morderá! Estos son animales muy inteligentes, por lo que necesitas cuidarlos sabiamente. Buena suerte
andriyash
//www.lynix.biz/forum/kak-otuchit-loshad-kusatsya#comment-139455

Simplemente lo desaconsejé - cuando intentó "probar un diente" - inclinó la cabeza con la mano o ligeramente (!) Se dio una palmada en el costado del labio - no mucho, pero solo para demostrar que no me gustó. Y muy rápidamente dejó de intentar morderme.
Nick
//www.prokoni.ru/forum/threads/kon-inogda-kusaetsja-kak-otuchit.6445/#post-65156