Los ponis no son tan populares en los hogares privados como los caballos pesados, y rara vez se usan para criar perreras, pero todavía hay una categoría de personas que prefieren estos caballos pequeños.
Averigüemos cómo aparecieron los ponis, en qué áreas se pueden usar y qué deberías saber sobre las razas más populares.
Origen
El pony es un subtipo del caballo doméstico familiar, pero con parámetros reducidos. El crecimiento bajo (hasta 140 cm) es la tarjeta de presentación de estos animales, de lo contrario se parecen a los caballos comunes con un cuello fuerte y fuerte, patas cortas y un alto nivel de resistencia.
Muchos creen que los primeros ponis aparecieron en las islas europeas ubicadas en la parte norte de Escandinavia, donde habían vivido durante mucho tiempo en condiciones rocosas. La población local los utilizó para el transporte de mercancías, y la velocidad no jugó ningún papel. En particular, tales caballos pequeños se usaban a menudo para transportar mineral y para ayudar a las personas en la agricultura, y su pequeño crecimiento no tenía ninguna importancia.
Usted sabe En diferentes estados, el nombre "pony" significa caballos completamente diferentes. Por lo tanto, en la Federación Rusa, la altura de un mini caballo a la cruz no debe ser superior a 110 cm, y en Inglaterra, los animales con una altura de 143 cm a la cruz o incluso superior se clasifican como "pony".Muchas razas de caballos pequeños, ampliamente utilizadas hoy en día en las carreras de caballos, se formaron solo en los siglos XIX-XX.
Ámbito de aplicación
Ante la mención de los ponis, lo primero que viene a la mente es la equitación de los niños y las actuaciones en el circo, pero, en verdad, el alcance de la aplicación de estos pequeños caballos es mucho más amplio. A menudo, se convierten en la herramienta principal de las prácticas de rehabilitación para personas con discapacidades, independientemente de su edad, son excelentes para la hipoterapia con niños y pueden convertirse en verdaderos amigos para ellos, y se unen a un hombrecito tan bueno como a un perro. Hay casos en que los ponis transportaban a personas en trineos y trabajaban en el servicio de entrega urgente, que ganó fama mundial. Hoy en día, los caballos pequeños pueden incluso ser utilizados en deportes, sin embargo, las competiciones se llevan a cabo entre representantes de un tipo de caballo.
Con el mantenimiento del hogar, los ponis a menudo se convierten en excelentes compañeros, y si elige la raza de animales adecuada, también puede usarla para ayudar con las tareas domésticas, especialmente las agrícolas.
Es importante No olvide que la mayoría de los ponis son caballos pequeños, inadecuados para el trabajo duro. El estrés excesivo en ellos puede causar graves problemas de salud.
Razas de pony
El alcance de su uso depende directamente de la raza de un animal, por lo que antes de elegir un pony es muy importante estudiar todas las características de un animal en particular. Echemos un vistazo a la raza más famosa de caballos pequeños.
Galés
El pony galés es uno de los representantes más elegantes de su tipo. Hoy es difícil decir exactamente dónde y cuándo aparecieron los primeros representantes de estos animales, pero recibieron características modernas después de que aparecieran las legiones romanas en Gran Bretaña (los investigadores creen que fue en este momento cuando los ponis galeses se reprodujeron activamente con la participación de otras especies que influyeron Su apariencia y rendimiento). El exterior de los representantes modernos de esta especie tiene las siguientes características:
- crecimiento - 120-152 cm;
- cabeza - relativamente grande, con grandes fosas nasales;
- la espalda - Corto y redondeado, con grupa bien marcada;
- piernas - masivo y fuerte, con los antebrazos rectos que sobresalen;
- la cola - Alto rango y da la presencia de la sangre de los corredores árabes;
- colorear - diferentes, pero más a menudo que otros hay gris, rojo y rojo, y también se permiten otros trajes, siempre y cuando sean del mismo color.
Lea más sobre las características de los ponis de cría en casa.
Una diferencia tan grande en los valores de crecimiento se debe a cuatro razas diferentes, que hoy en día se conocen como ponis galeses:
- Pony de montaña (o el tipo A, que no mide más de 123 cm de altura) se caracteriza por tamaños de cabeza más pequeños y ojos grandes y abultados, y el perfil craneal siempre es cóncavo (una estructura recta o convexa se considera un defecto de la raza). El cuello es de longitud mediana, pero se fusiona bien con la sección del hombro, se destaca en la cruz. Piernas - separadas ampliamente, con cascos redondos y pequeños. Por lo general, los caballos de montaña se utilizan para montar a los niños, lo que estos animales aman mucho.
- Gales Tipo B - el caballo no es más alto que 135 cm de altura, y por lo demás corresponde en casi todos los aspectos a la variedad anterior. Hoy en día se utiliza en escuelas ecuestres, participa en carreras y se presenta en espectáculos.
- Gales Tipo C - el crecimiento de los animales es de 135-146 cm, lo que, en combinación con un cuerpo masivo y extremidades fuertes, hace que los ponis sean indispensables para ayudar a los humanos en diversos campos de actividad.
- Tipo gales o mazorca - El crecimiento de este animal supera los 140 cm, y el cuerpo se distingue por su profundidad. Piernas fuertes, con articulaciones bien desarrolladas. Todos los movimientos son suaves y libres, gracias a los cuales el caballo se utiliza para montar, aunque se adapta bien al arnés.
Por supuesto, los últimos tipos no pueden llamarse "ponis" en el sentido completo de la palabra, pero también se les recuerda acerca de ellos, hablando de la variedad de caballos pequeños de Gales.
Usted sabe La palabra "pony" proviene de la antigua palabra francesa poulenet y en traducción significa "potro".
Escocés
El pony escocés (también conocido como Garrone y Highland) combina tres tipos de caballos: ponis pequeños (con una altura de 132 cm en la cruz), escocés montado (132-140 cm en la cruz) y los representantes más grandes (hasta 147 cm en la cruz). ). Todos ellos parecen animales muy fuertes y tienen una serie de características comunes:
- cabeza - De tamaño mediano, con una frente ancha y las mismas fosas nasales, ojos "vivos" y orejas pequeñas;
- el pecho - ancho y fuerte;
- torso - fuerte y profundo, con espalda corta y caderas musculosas fuertes, grupa;
- piernas - fuerte, con cascos duros;
- colorear - Gris oscuro, gris, cuervo, bahía, rojo-rojo, pero con una cola y una melena más claras.
Los caballos escoceses son propensos a los problemas del corazón, los vasos sanguíneos, las articulaciones y, a menudo, se desmayan. Además, estos animales a menudo sufren de esta enfermedad, la laminitis y la neumonía por morbilivirus, por lo que sus dueños deben tener mucho cuidado con la salud de sus salas.
Falabella
Muchos criadores consideran que estos caballos en miniatura no son un pony, sino una raza independiente de los caballos más pequeños del mundo. Estos animales se criaron en Argentina a mediados del siglo XIX, y la mejora de las cualidades de la raza y las características exteriores continuó hasta mediados del siglo pasado.
Usted sabe La raza debe su nombre a la familia Falabella, cuyos representantes durante muchos años criaron caballos pequeños cerca de Buenos Aires. La sangre de los caballos andaluces y criollos fluye en las venas de estos animales.Las características exteriores de los caballos se muestran en las siguientes características:
- crecimiento - 40-75 cm;
- peso - 20-60 kg;
- físico - proporcional, elegante (en comparación con otros ponis, estos animales carecen de varias costillas);
- cabeza - grandes, con orejas pequeñas erectas y una frente uniforme;
- el pecho - moderadamente ancho;
- piel - delgado
- piernas - Delgado, con pequeños cascos;
- colorear - Absolutamente cualquiera, tal vez incluso moteado o pálido.
Los ponis de Falabella difieren en la esperanza de vida y con frecuencia viven hasta 40 años o más. Por supuesto, solo se pueden usar como animales decorativos, especialmente porque solo hay unos cientos de ellos en la actualidad. La cría profesional de estos caballos se dedica a los franceses, holandeses, estadounidenses, británicos e italianos.
Lea más sobre el caballo más pequeño del mundo: la raza Falabella.
Shetland
Esta variedad de caballos pequeños a menudo se conoce como ponis escoceses, pero en realidad pueden considerarse una raza separada que se formó en el territorio de las Islas Shetland hace más de mil años. Dado que estas tierras son parte de Escocia, teóricamente, Sheltland puede llamarse escocés, pero, al mismo tiempo, estos animales no son muy similares a las especies anteriores de sus miembros de las tribus y se distinguen por las siguientes características:
- crecimiento - 65-110 cm;
- cabeza - masivo y pesado;
- el pecho - ancho
- piernas - corto y grueso;
- físico - fuerte y ancho;
- melena y cola - largo y grueso (proteger al caballo del frío);
- colorear - más a menudo de forma circular, con manchas grandes en cualquier fondo (por ejemplo, rojo, gris o negro).
Los ponis de Shetland son muy juguetones y se utilizan a menudo para montar a niños pequeños en escuelas ecuestres. Además, participan en carreras y saltan bien sobre los obstáculos. La esperanza de vida es de 45-54 años.
Exmoor (celta)
Los ponis celtas son considerados los habitantes más antiguos de las turberas de Inglaterra ubicados en los condados de Devon y Somerset. Desde la antigüedad hasta hoy existen de forma semi-salvaje, aunque son una de las razas más conocidas de montar caballos pequeños, especialmente en las escuelas ecuestres para niños. Las características exteriores de los caballos de exmoor se expresan en las siguientes características:
- crecimiento - Hasta 127 cm;
- físico - fuerte y fuerte;
- cabeza - De tamaño mediano, con ojos grandes y ligeramente prominentes;
- el pecho - ancho
- la espalda - suave
- piernas - Esbelto, con pezuñas fuertes;
- colorear - Marrón, sable, laurel, con manchas rojas más claras en la cara.
Usted sabe Los caballos celtas son los únicos animales de su tipo con un molar extraño. Es él quien le recuerda al hombre la estructura de mandíbula primitiva de estos animales.Los ponis de Exroms de la antigüedad se usaron como caballos de tiro, y hoy en día son niños activamente enrollados y continúan siendo utilizados para el trabajo agrícola.
Islandés
Los representantes de los ponis islandeses para muchas personas parecen un poco groseros y ridículos, especialmente si los comparan con los mismos caballos galeses. La razón de esto radica en el origen de la raza y su uso secular en las duras condiciones de Islandia. La población local siempre necesitó caballos fuertes y duraderos capaces de trabajar, si no todo el día, al menos la mayor parte de ellos. Las características externas de los ponis islandeses realmente los hacen un poco ásperos, lo que es fácil de ver con solo familiarizarse con el exterior de la raza:
- crecimiento - Hasta 140 cm;
- peso - unos 350-400 kg;
- cabeza - grande y poderoso, sosteniendo un cuello corto y grueso;
- torso - en forma de barril;
- el pecho - ancho
- piernas - corto y fuerte, con cascos fuertes, pero muy limpios;
- colorear - Puede haber cualquiera, pero más a menudo hay individuos negros y de la bahía.
Es importante Los ponis islandeses llegan tarde a la madurez, no antes de 7-8 años, aunque viven mucho, unos 40 años.En Islandia, esta variedad no es considerada en absoluto por los ponis y se utiliza como caballos de pleno derecho: en la agricultura, la policía y para el entrenamiento en equitación en las escuelas ecuestres. Una distribución tan amplia puede explicarse por su naturaleza dócil y su actitud de confianza hacia los humanos, que, en combinación con una gran inteligencia, hace que los animales sean ayudantes verdaderamente indispensables.
En general, cualquier raza de pony puede ser utilizada exitosamente por personas, y todo lo que se requiere del futuro propietario es familiarizarse con sus características y distribuir uniformemente la carga. Solo de esta manera, el animal podrá mantenerse saludable y servir fielmente a su dueño durante muchos años.